Menu
30/11/2022
A+ A A-

Por primera vez una mujer presidirá Eslovenia; la abogada pro derechos humanos Natasa Pirc Musar

La candidata independiente, obtuvo el 54% de los votos frente al 46% del conservador Anze Logar. Natasa Pirc Musar

Ljubljana, Nov.14 (DP.net).– Nataša Pirc Musar (Liubliana, 9 de mayo de 1968) es una abogada, escritora, periodista y política que trabajo en Television Slovenia durante seis años como periodista y presentadora del programa central de noticias. Además, entre 2010 y 2021, fue votada varias veces entre los diez abogados más influyentes del país. Tras hacer gala durante su campaña de no estar afiliada a ningún partido, Pirc Musar ha prometido trabajar por el acercamiento de todas las formaciones, tanto de derecha como de izquierda y ecologistas.

“Eslovenia se merece más. Toda mi vida he luchado por los mismos valores: por los derechos humanos, por el Estado de derecho… Así que no tuve que prepararme para esta campaña”, ha dicho Pirc Musar, al conocer los primeros resultados del recuento.

EsloveniaEslovenia formó parte del Imperio Austro-Húngaro y posteriormente fue una de las provincias de la antigua república de Yugoslavia. Proclamó su independencia en 1991 y es actualmente miembro de la Unión Europea y de la OTAN. Su capital es Liubliana y cuenta con poco más de 2.100.000 habitantes en un territorio de 20.273 Km2.

También ha afirmado que durante su presidencia “cultivará la cultura del diálogo” y abogará por “el acercamiento” de los partidos políticos: “Entre los de la izquierda, la derecha, los verdes, amarillos, viejos y jóvenes”.

Además, durante la campaña mostró su abierto apoyo al "colectivo LGTBIQ+" y pese a su postura "independiente", durante la campaña fue apoyada por los tres partidos del Gobierno: el Movimiento Libertad (GS) del primer ministro liberal-ecologista Robert Golob; los socialdemócratas (SD) y la izquierda (Levica).

“Ha allanado el camino para las generaciones futuras”, ha dicho la Presidente de la Comisión Europea Von der Leyen y también ha destacado su europeísmo. “Compartimos el objetivo de una Unión [Europea] cada vez más fuerte, democrática y resistente”, ha agregado.

Pirc Musar sucederá al presidente Borut Pahor, para un mandato de cinco años. La toma de posesión está prevista para el 22 de diciembre.