Menu
20/04/2021
A+ A A-

Petardos, piedras y contenedores incendiados contra la Jefatura de la Policía en Barcelona

Seis noches consecutivas de violencia, vandalismo y saqueos.  


El Govern desprecia a los Mossos y calla ante los graves disturbios.

Barcelona, Feb.22.– Ya no es solo que el Govern de ERC y Junts guarde un silencio cómplice ante las algaradas para complacer a la CUP y facilitar las negociaciones postelectorales con los antisistema; es que cuando habla, lo hace para dejar a los Mossos d’Esquadra, su policía, al pie de los caballos. La crispación generada en el Cuerpo era tal que, por primera vez, los sindicatos policiales se pusieron de acuerdo para reclamar una reunión de urgencia con el consejero de Interior, Miquel Sàmper. Se celebró ayer, y los representantes de los agentes le mostraron su «malestar» con la Generalitat por usarles de «moneda de cambio» en las negociaciones.

Ni una palabra de condena por los disturbios por parte de Pere Aragonès, el vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, que aspira a tener la batuta del gobierno catalán en la próxima legislatura.

Con esta premisa al final de la manifestación un grupo inicia las hostilidades. Agreden a la policía lanzando todo tipo de objetos hasta herir a uno de los agentes, que tiene que ser ayudado por sus compañeros. Los Mossos intervienen. Sexta noche consecutiva de incidentes, menos graves que días atrás pero otra vez con los policías como objetivo. Los violentos se dispersan por la ciudad y entre carreras y enfrentamientos llegan las detenciones.

Este domingo han sido ocho, tres por disturbios y atentado a la autoridad y cinco más por asaltar y robar en una tienda de ropa. Con ellos son 109 los detenidos en Cataluña desde el martes. Muchos con antecedentes, la mayoría muy jóvenes, el 30 por ciento son menores. 29 de los detenidos pasan hoy a disposición judicial. En Bilbao la manifestación también acabó con algunos incidentes. Los enfrentamientos con la Ertzaintza se saldaron con un detenido.

[ Más detalles