Menu
17/11/2019
A+ A A-

Estrepitosa caída en el turismo a Cuba, pero siguen en ascenso los viajes de cubanos desde EE.UU

La mayoría de los visitantes proviene de Canadá, de la comunidad cubana en el exterior, de Estados Unidos, de Francia y de Alemania, en ese orden.

La mayor disminución se está produciendo entre los visitantes europeos, con una baja del 25% desde Italia e Inglaterra, y reducciones significativas desde Alemania (14 %), Francia (13.5 %) y España (13.3 %).  En Cuba todavía circula una asombrosa cantidad de autor fabricados en Estados Unidos en los años 50En Cuba todavía circula una asombrosa cantidad de autor fabricados en Estados Unidos en los años 50

Oct. 30.– La llegada de turistas a Cuba sigue en picada, con una caída del 6% con relación al año pasado, y ya comenzaron a sentirse los efectos de las medidas de Washington al registrarse un descenso de los viajes de estadounidenses a la isla.

La crisis en la afluencia de viajeros registró su peor momento al término de septiembre, con la casi totalidad de mercados emisores por debajo de los índices alcanzados en los primeros nueve meses de 2018, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Solo los viajes de la comunidad cubana en el exterior, con 470,290 viajeros, y el turismo ruso (104.300) experimentaron crecimientos sostenidos en la etapa de enero a septiembre de 2019. De la cifra de cubanos visitantes, los residentes en Estados Unidos representan tradicionalmente un 85%, lo que sitúa la cifra en unos 399 mil hasta el tercer trimestre.

Sin embargo, por primera vez desde 2017 las visitas de estadounidenses a Cuba decrecieron, en lo que parece iniciar un declive derivado de las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump para reforzar el embargo. El número de estadounidenses autorizados a viajar en las 12 categorías del Departamento del Tesoro se redujo a 436,453, un 5 % menos que el año pasado por estas fechas.
(...)

[ Texto completo