Menu
15/12/2019
A+ A A-

La ex "dama de hierro" de Hong Kong se suma a la campaña de los opositores

Anson ChanAnson ChanAnson Chan se suma a otros 21 ex altos cargos de la villa para reclamar a Carrie Lam que retire la controvertida reforma de la ley de extradición que ha generado la última crisis que sufre el enclave

Hong Kong, Jun.14.– Cuando Anson Chan se trasladó con su familia desde su ciudad natal de Shanghai a Hong Kong en 1948, huyendo del avance de las tropas comunistas, pensaron que simplemente se trataba de un "algo temporal": "En China estábamos acostumbrados a las agitaciones sociales y pensamos que simplemente era otro suceso de este tipo", recuerda en su despacho de la metrópoli.

La estancia que pretendía ser pasajera se convirtió en algo permanente. Con el tiempo, Chan llegó a convertirse en la número dos de la administración local durante el proceso de traspaso de la soberanía de esta plaza entre el Londres y Pekín. La apodada "dama de hierro" de Hong Kong, ejerció este puesto bajo la dirección del último gobernador británico de la colonia, Chris Patten, y lo mantuvo cuando Tung Chee-hwa asumió la jefatura de la nueva autonomía china en 1997.

Arropada por la experiencia histórica y el conocimiento que le otorgan sus 40 años en la administración de esta villa, Chan ha sumado este viernes su nombre al de otros 21 ex altos cargos de la localidad para reclamar a la actual jefa del gobierno autonómico, Carrie Lam, que retire la controvertida reforma de la ley de extradición que ha generado la última crisis que sufre el enclave.

La creciente presión de grupos como el que comanda Chan, de los jóvenes y otros opositores que siguen protagonizando actos de protestas en las calles y hasta de significados elementos del influyente sector financiero -que normalmente suele mantenerse al margen de estas controversias- parecen haber forzado al Ejecutivo ...

[ Texto completo