Menu
18/12/2018
A+ A A-

Parlamento Europeo pide cesar la persecución y el acoso contra la oposición en Cuba

  • Todos los presos políticos deben ser liberados y el gobierno debe cesar la detención arbitraria, la persecución y el acoso y los ataques contra disidentes, periodistas, activistas y miembros de la oposición
  • El acuerdo de cooperación UE-Cuba puede suspenderse por violación de los derechos humanos
  • El texto constitucional propuesto "carece de los elementos de inclusión, tolerancia y respeto de los derechos civiles y políticos fundamentales"  

Una gestión realizada en Bruselas el pasado octubre por representantes del Centro de Estudios Convivencia, las Damas de Blanco, la Mesa de Unidad de Acción Democrática, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y la Participatory Democracy Cultural Initiative fue determinante en esta decisión del Parlamento Europeo.

Full text of the Resolution

Texto completo de la Resolución

Sesión Plenaria del Parlamento Europeo en EstrasburgoSesión Plenaria del Parlamento Europeo en EstrasburgoBruselas, Nov.14.– En una resolución aprobada con 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones, la Cámara recuerda que el Acuerdo UE-Cuba de Diálogo Político y Cooperación, en vigor desde el año pasado, puede suspenderse en caso de vulneración de las disposiciones sobre derechos humanos, e insta a la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, a seguir atentamente la situación.

Los eurodiputados piden al Gobierno cubano que deje de imponer la censura en línea y bloquear sitios de internet con el único fin de limitar las críticas de carácter político y restringir el acceso a la información y recuerdan que la libertad de circulación y de reunión está garantizada por el Derecho internacional sobre derechos humanos, y que esa libertad se hace extensiva a los activistas y los miembros de la oposición democrática.

Preocupación ante la nueva Constitución

El Parlamento se declara preocupado por el proyecto de Constitución y el referéndum previsto para febrero de 2019. “Todo el proceso carece de los elementos de inclusión, tolerancia y respeto de los derechos civiles y políticos fundamentales que podrían garantizar un proceso constitucional democrático”, señala el texto.

Los eurodiputados hacen hincapié en que la celebración de elecciones libres y pluralistas deben ser incluidas en la nueva Constitución.

Reuniones con la oposición política

El pleno pide que la UE reconozca la existencia de una oposición política al Gobierno cubano y apoye su inclusión en el diálogo político entre la Unión y Cuba ...

[ Texto completo ]
[ Propuesta de enmiendas al Proyecto de reforma constitucional ]