Menu
18/11/2018
A+ A A-

Titulares

Parlamento Europeo pide cesar la persecución y el acoso contra la oposición en Cuba

  • Todos los presos políticos deben ser liberados y el gobierno debe cesar la detención arbitraria, la persecución y el acoso y los ataques contra disidentes, periodistas, activistas y miembros de la oposición
  • El acuerdo de cooperación UE-Cuba puede suspenderse por violación de los derechos humanos
  • El texto constitucional propuesto "carece de los elementos de inclusión, tolerancia y respeto de los derechos civiles y políticos fundamentales"  

Una gestión realizada en Bruselas el pasado octubre por representantes del Centro de Estudios Convivencia, las Damas de Blanco, la Mesa de Unidad de Acción Democrática, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y la Participatory Democracy Cultural Initiative fue determinante en esta decisión del Parlamento Europeo.

Full text of the Resolution

Texto completo de la Resolución

Sesión Plenaria del Parlamento Europeo en EstrasburgoBruselas, Nov.14.– En una resolución aprobada con 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones, la Cámara recuerda que el Acuerdo UE-Cuba de Diálogo Político y Cooperación, en vigor desde el año pasado, puede suspenderse en caso de vulneración de las disposiciones sobre derechos humanos, e insta a la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, a seguir atentamente la situación.

Los eurodiputados piden al Gobierno cubano que deje de imponer la censura en línea y bloquear sitios de internet con el único fin de limitar las críticas de carácter político y restringir el acceso a la información y recuerdan que la libertad de circulación y de reunión está garantizada por el Derecho internacional sobre derechos humanos, y que esa libertad se hace extensiva a los activistas y los miembros de la oposición democrática.

Preocupación ante la nueva Constitución
Add a comment Leer más...

Israel y Hamas protagonizan la peor escalada desde 2014

Una nueva escalada hace peligrar el inicio de la tregua entre Israel y Hamas  

Cazas israelíes atacan objetivos de Hamas en respuesta a proyectiles contra el centro de Israel y Beer Sheva

Jerusalén, Nov.12.– 24 horas después de que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendiera el principio de acuerdo no escrito de tregua con el grupo islamista Hamas, Israel y la Franja de Gaza protagonizaron la peor escalada desde la guerra de 2014.

Emulando los métodos de Hizbulá, Hamas disparó desde Gaza un misil antitanque contra un autobús en el sur de Israel provocando heridas graves a un soldado. Poco después, lanzó más de 300 proyectiles contra localidades israelíes dando trabajo a las baterías defensivas y a las sirenas de alarma que por primera vez se activaron en la zona del Mar Muerto.

Add a comment Leer más...

Presidente electo de Brasil amenaza con cortar lazos diplomáticos con Cuba||Fragmento de entrevista a Jair Bolsonaro (en portugués)

Foto: Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. Cortesía Secretaria de Comunicação Social da Câmara dos Deputados// Brasil.BRASILIA (Reuters) - El presidente electo de Brasil, el ultra derechista Jair Bolsonaro, dijo que no tiene sentido mantener relaciones diplomáticas con Cuba porque el Gobierno del país caribeño pisotea los derechos humanos y no hay negocios para hacer con la isla dirigida por comunistas.

En una entrevista publicada el viernes por el periódico Correio Braziliense, Bolsonaro criticó el programa Mais Medicos, bajo el cual 11.420 doctores cubanos trabajan en zonas pobres o remotas de Brasil.

Dijo que el 75 por ciento de los salarios de los médicos se pagaba al Gobierno cubano y que sus hijos no tenían permitido reunirse con ellos en Brasil, citando el caso de una doctora cuyos tres niños pequeños tuvieron que quedarse en la isla.

“Eso es sencillamente una tortura para una madre”, dijo Bolsonaro. “¿Podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a su gente de esa manera?”, agregó el presidente electo en el reciente balotaje.

Según Bolsonaro, el programa iniciado por la expresidenta izquierdista Dilma Rousseff para brindar atención médica en áreas donde los doctores brasileños no querían atender podría continuar, pero los médicos cubanos tendrían que recibir su salario completo y tener a sus hijos con ellos.

Add a comment Leer más...

MENSAJE PASTORAL DE LOS OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA CON OCASIÓN DEL PROCESO DE CONSULTA DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba“…Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo.
Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios los creó. Hombre y mujer los creó”
Génesis 1, 26-27

Queridos hermanos:
1. Hemos querido comenzar nuestro mensaje con el clásico y hermoso pasaje sobre la creación del ser humano que se relata en el primer libro de la Biblia: el Génesis. De manera poética y figurativa nos transmite importantes verdades sobre nuestra naturaleza. El hombre y la mujer comparten la misma naturaleza y son iguales en dignidad y derechos. Tienen el mandato de procrear y poblar la tierra y, además, autoridad, derechos y deberes para utilizar y administrar los bienes que les han sido dados para su provecho, el de su familia y el de la sociedad. También tienen la obligación de cuidar la tierra por su valor en sí misma y porque es reflejo de la belleza de Dios. Estos principios constituyen un patrimonio adquirido por la humanidad, tanto por los creyentes como por los no creyentes. Sirvan estas premisas como prólogo de nuestro mensaje.
LA IMPORTANCIA Y ALCANCE DE UNA CONSTITUCIÓN
2. Nuestro pueblo ha sido convocado y está inmerso en un proceso de consulta con el fin de que todos los ciudadanos aportemos criterios y proposiciones que contribuyan a enriquecer la redacción de una nueva Constitución de la República de Cuba. La misma será presentada, a todos los cubanos, en referendo para ser aprobada o rechazada. El referendo popular será la última palabra de todo nuestro pueblo sobre la Constitución. Por eso, conviene resaltar la importancia del mismo como un acto en el que cada ciudadano está llamado a expresarse con el ‘sí’ o el ‘no’ mediante su voto, o absteniéndose de hacerlo.
3. Como pastores comprendemos, a partir de los procesos que ha vivido nuestra Nación, a quienes piensan que su opinión no cuenta. Sin embargo, queremos invitar a todos nuestros compatriotas a optar por una participación consciente y responsable. De igual forma solicitamos a las autoridades que guían el siguiente proceso que las opiniones y aportes recogidos sean tenidos en cuenta.
4. Es sabido que los diferentes temas presentes en el texto son motivo de frecuente conversación y toma de posiciones que han generado muchos intercambios de opiniones y debates, manifestando diferentes posturas: unos participando con sus aportes, otros con cierta reserva y también quienes consideran que ya todo está decidido. Es lógico que sea así, pues es signo de la pluralidad de posturas, de interés y de preocupación, ya que sabemos que la Constitución de un país debe reflejar las características de la sociedad y determina, de muchas maneras, la vida de los ciudadanos y su futuro, también la convivencia entre ellos, la participación en la toma de decisiones que afectan sus vidas y las relaciones de los mismos con el Estado y la sociedad.

Add a comment Leer más...

José Miguel Vivanco, Director para A.L. de Human Rights Watch, ha desatado esta semana una aguda controversia sobre Venezuela

"Cuando la dictadura de Maduro necesita oxígeno, Zapatero aparece por arte de José Luis Rodríguez Zapatero en una de sus frecuentes visitas a Nicolás Maduromagia", dijo Vivanco

Human Rights Watch: "Zapatero ha sido un excelente encubridor de la dictadura de Maduro"

Washington, DC, Oct. 20.– José Miguel Vivanco, director para América Latina de la prestigiosa ONG Obervatorio de los Derechos Humanos (Human Rights Watch) ha desatado esta semana un nuevo frente en la controversia sobre Venezuela al lanzar una pregunta sobre el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que realiza tareas de mediación entre el Gobierno de Maduro y la oposicion. Para Vivanco, Zapatero ha destruido su reputación al tratar a la Venezuela bolivariana como una democracia, por razones que él mismo no acierta a comprender, aunque no descarta que pudieran ser de naturaleza económica.

-------------------------------------------------

P. ¿Qué le parece la labor de mediación que Zapatero está realizando en Venezuela?

R. Zapatero se ha convertido en una especie de canciller del régimen. Cada vez que la dictadura venezolana necesita oxígeno, Zapatero aparece como por arte de magia para tratar de vender alguna fórmula que usualmente está vinculada a diálogos, a instancias de mediación, que no tienen ni pies ni cabeza, que no parecen más que improvisaciones dirigidas a darle oxígeno al régimen. Zapatero es un gran encubridor de los abusos y de las atrocidades de Maduro y compañía. Ahora bien, la gran pregunta es, ¿por qué lo hace? ¿Qué le motiva a intervenir de esta manera tan descarada para proteger constantemente al régimen de Maduro, describiendo un sistema político que no tiene credibilidad, salvo entre regímenes similares, como si fuera una democracia ateniense? ¿Por qué Zapatero hace algo tan triste, que le ha llevado a desperdiciar la poca credibilidad que tuvo después de haber sido jefe del Gobierno? 

Add a comment Leer más...