Menu
19/02/2019
A+ A A-

Titulares

Perspectivas para la economía mundial y la española en 2019


Madrid, Feb. 15.– Las últimas previsiones apuntan a que 2019 será un año marcado por la desaceleración de la economía mundial y el menor aporte de Estado Unidos, China y la eurozona al crecimiento global. Todo ello, en un contexto de tensión comercial que ya ha comenzado a surtir efectos.

Los síntomas de debilidad también comienzan a hacerse sentir en España -caída del consumo privado, de la inversión y de la producción industrial-, aunque estamos lejos aún de una recesión como la de 2008. El director de Estudios de Repsol, Pedro Antonio Merino, el profesor de Economía del IE Business School, Fernando Fernández, y el economista y analista de FAES, Miguel Marín, repasan muchas de las variables económicas y políticas que cercan la economía mundial y la española.
 

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Trudeau retira embajador canadiense de China tras enfrentamiento provocado por el caso Huawei

El Embajador canadiense dimitió presionado por Trudeau a raíz de sus declaraciones sobre la posible extradición de una dirigente del grupo tecnológico Huawei a Estados Unidos.

 Ottawa, Ene.27.“Anoche pedí y acepté la dimisión de John McCallum como embajador de Canadá en China”, señaló ayer sábado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a través de una nota oficial en la que no se explican las razones del cese.

McCallum había suscitado la ira de la oposición conservadora canadiense al dar a entender el martes en una rueda de prensa en Ontario (centro) que Meng Wanzhou, directora de finanzas de la empresa tecnológica china Huawei, detenida en Canadá desde principios de diciembre, probablemente no sería extraditada a Estados Unidos.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Una bomba frente a la catedral católica de Sulu, en Filipinas dejó 27 muertos y 77 heridos

El trágico suceso ocurre después que el gobierno filipino se disponía a conceder autonomía a la Isla de Mindanao, con mayoría musulmana, en un gesto para promover la paz.

Una primera bomba explotó dentro del templo durante la misa y otra poco después en el exterior cuando escapaban los sobrevivientes.

Manila, Ene.27 (DP.net).– Hasta el momento de redactar estas líneas, se contaban 27 muertos y 77 heridos, muchos de gravedad, como víctimas en un atentado contra la catedral católica Nuestra Señora del Monte Carmelo, situada en la provincia de Sulu, una de las islas meridionales del archipiélago filipino.

Se registraron dos explosiones, una interior cuando los asistentes comenzaban a salir de la misa y una segunda en el aparcamiento hacia el que habían corrido los sobrevivientes y al que acudían prontamente las fuerzas de seguridad. La mayor parte de las víctimas fueron civiles. Las autoridades sospechan que el grupo terrorista Abu Sayyaf está detrás del ataque.

El día anterior se había celebrado un plebiscito para aprobar o no la creación de una región autónoma musulmana en Mindanao, con el propósito de fomentar así una solución pacífica al conflicto guerrillero que mantenían los musulmanes en esa isla y que había cobrado la vida de más de 150 mil personas.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Asamblea Nacional venezolana aprueba una Ley de Amnistía

La Asamblea Nacional había declarado oficialmente el martes 22 a Nicolás Maduro usurpador de la Presidencia del país.

La Ley de Amnistía y Garantías a militares y civiles ofrece una salida pacífica a la crisis actual.

Caracas, Ene.26.– La Asamblea Nacional (AN) declaró formalmente a Nicolás Maduro usurpador del cargo de presidente de la República de Venezuela desde el pasado 10 de enero, fecha en la cual se juramentó ante el Poder Judicial.

Al hacer esta declaración, la AN estableció también la nulidad de los actos y decisiones que emanan del régimen de Maduro y los funcionarios y ministros designados por él. Eligió también a un Presidente interino para llenar el vacío presidencial, según establece la Constitución vigente. El nuevo Presidente, Juan Guaidó declaró que “este Parlamento nacional asume las competencias que le da la Constitución y asume los artículos 233, 333 y 350, que nos permiten avanzar claramente en el cese de la usurpación y la convocatoria a una elección libre”.

Hoy sábado, la AN aprobó la "Ley de Amnistía y Garantías a militares y civiles", que favorece a los que colaboren para establecer un gobierno de transición que convoque a elecciones, la cual fue presentada mediante un folleto informativo (ver a continuación) en la plaza Alfredo Sadel, al Este de la capital venezolana, y contó con la presencia de la sociedad civil, familiares de presos políticos, diputados y del propio presidente encargado, Juan Guaidó, quien pidió un minuto de silencio antes de comenzar su discurso en honor de los caídos durante las manifestaciones de esta semana, que según la cuenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta el viernes eran 26.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...

Donald Trump accede a reabrir la Administración hasta el 15 de febrero ante la intrasigencia de los Demócratas

El Gobierno abrirá durante tres semanas y se dejará la negociación de la petición de fondos para construir el muro para más adelante.

La crisis sólo se ha aplazado, pero se soluciona la situación de un tercio de los empleados públicos que no cobraban desde hace un mes.  

Washington DC, Ene.25.– Donald Trump ha cedido, aunque solo por tres semanas. El presidente de EEUU y los líderes del Congreso han alcanzado un preacuerdo para reabrir la financiación de la Administración Pública durante 21 días que no incluye los 5.700 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) que el jefe del Ejecutivo había exigido para construir lo que primero dijo que iba a ser un muro, y después una barrera de barras de acero, en un tramo de unos 200 kilómetros de la frontera de EEUU con México.

La negativa de las dos Cámaras del Congreso a aprobar esa partida es lo que llevó a Trump a negarse a firmar los presupuestos de nueve agencias del Estado de EEUU, entre ellas la Guardia Costera, el FBI, Hacienda, el Servicio de Parques Nacionales, y la Administración de Seguridad en el Transporte, que tiene entre sus funciones la supervisión del tráfico aéreo. Eso ha provocado el hundimiento de la actividad del Estado de EEUU, con los empleados del FBI denunciando que no tienen ni siquiera papel para hacer fotocopias, las salidas a Bolsa de las empresas de Wall Street paralizadas, las devoluciones de Hacienda congeladas y los museos cerrados.

JW_DISQUS_ADD_A_COMMENT Leer más...