Menu
16/10/2021
A+ A A-

Venezuela a punto de quedar aislada

Angélica Mora BealsAngélica Mora Beals El sueño dorado de Hugo Chávez, de cortar todas las comunicaciones con el exterior, ya es una orden del dictador Nicolás Maduro y se cumplirá en los próximos días gracias a las manipulaciones de la CANTV, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, cuyo irónico slogan es “trabajamos para mantenerte conectado”.

Las redes sociales van a ser las más perjudicadas en la nación bolivariana y hay temor que, al desaparecer, quede cortado todo contacto con el exterior además de la telefonía, internet, televisión, data y otros.

CHÁVEZ

CANTV, que cumplió 90 años de “servicio” fue el proyecto mimado de Hugo Chávez, quien durante su administración nacionalizó la empresa y el servicio eléctrico del país.

Chávez lanzó durante su gobierno una ley para controlar internet y las redes sociales.
Miraflores prohibió -como primera medida- la difusión de textos, sonidos e imágenes que perjudicaran al mandatario venezolano y obligó a las compañías a contar con mecanismos para las restricciones.

Los aspectos que atacó el proyecto son “aquellas informaciones que puedan constituir manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra en la ciudadanía o alterar el orden público. Los que estén destinados a desconocer las autoridades legítimamente constituidas, irrespetar a los poderes públicos o personas que ejerzan dichos cargos”.

El proyecto estableció que “los proveedores de servicios de internet deberán colocar mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes y acceso a portales divulgados”.

Consecuencia de Wikileaks

Según los especialistas, esta ley representa una consecuencia de las filtraciones de Wikileaks. La reforma de la ley Resorte también limitó las informaciones de Wikileaks o las otras que circulan por Internet como la publicada por las redes del diario La Razón de México, que denunció que la familia de los Chávez tiene 140 millones de dólares en las cuentas bancarias de Estados Unidos.

Pero las cuentas bancarias no sólo terminan en los Estados Unidos. La reforma de la ley impidió que el público conozciera cuentas que tienen los Chávez en otros países, especialmente en países árabes, o Rusia y China.

CANTV

En un discurso el 8 de enero de 2007 Chávez, aconsejado por La Habana, anunció la nacionalización de todas las empresas estratégicas privatizadas durante los gobiernos de la cuarta República, a la vez que destacó su intención de continuar fortaleciendo el poder popular e impulsar la reforma socialista en la patria de Bolívar.

Entre las empresas a nacionalizar, Chávez destacó especialmente a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv, una de la más importante del país.

“Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción,” dijo durante el acto de juramentación de sus 27 ministros y el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, para el sexenio 2007-2013.

Argentina y la CANTV

Los negocios entre el Gobierno de los ex presidentes Hugo Chávez y Cristina Kirchner tuvieron irregularidades millonarias.

Entre los casos implicados -entre otros- están las exportaciones de maquinaria agrícola y la compra y venta de productos de limpieza personal y de decodificadores de CANTV.

La empresa ESME durante el kirchnerismo recibió un contrato por casi 90 millones de dólares para venderle productos de limpieza y de higiene personal a la empresa venezolana Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA).

ESME cobró 60% de lo anticipado al monto y exportó 48 millones de dólares, sin embargo, suspendieron el envío de mercancía.

La Justicia argentina sospechó que ESME facturó sus productos con sobreprecios, de 4 a 10 veces del precio del producto.

MADURO

Mientras tanto, la opositora venezolana, Mitzy Capriles de Ledezma advierte hoy el enorme peligro que se cierne sobre los derechos humanos en el país, si las redes sociales son cortadas.

“… era de esperarse que Maduro embistiera ferozmente contra las redes sociales. ¡Eso estaba más que cantado! Por eso está en marcha, con el mayor descaro del mundo, el doble juego que significa 'dialogar', mientras al mismo tiempo atropellan sin recato alguno. Por eso es que Nicolás Maduro instruye a su mamotreto de Asamblea Nacional impuesta el pasado diciembre de 2020, que mezcle o entrevere en su paquete de 'regulaciones bien estrictas' a las redes sociales”.

Agrega la disidente: [Maduro]… "ha dicho directamente que van de frente y sin moderación alguna a modificar a su antojo la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión" (Resorte). Por eso el dictador de marras grita desaforadamente: “En la ley Resorte, perfectamente entran regulaciones bien estrictas, para que esas empresas trasnacionales que abusan de los pueblos tengan que cumplir estrictamente con esas regulaciones”.

Y Mitzy Capriles se pregunta : “¿Alguna duda de que lo que viene es más represión, aplicando detenciones arbitrarias, como lo vienen realizando desde que asumieron el poder en 1999?”

“No será difícil de comprender que no les fue suficiente asaltar los medios de comunicación que informaban entre tantas limitaciones, pero lo hacían. Tengamos presente para abonar la idea que desarrollo en esta entrega, que sacaron del aire a estaciones de televisión y de radio que le resultaban incomodas a la tiranía. La misma suerte corrieron muchos periódicos y revistas, medios a los que fueron estrangulando mediante el regateo de papel, tinta y otros insumos”.

La opositora venezolana hace hincapié en que: “Ahora resulta que, según Maduro, 'Facebook e Instagram son los grandes medios de comunicación que se utilizan para intereses y caprichos antinacionales'. Ante esa escalada en Venezuela que asfixia a la libertad de expresión, todos nos hemos refugiado en las redes sociales, bien sea interactuando motu proprio en nuestros dispositivos o a través de los portales informativos que sobreviven a semejante canallada”.

“Eso es una conspiración contra la revolución”, grita enfurecido el narcotirano Maduro. Por eso ordena “estudiar la legislación, la proyección y el patrimonio que hay en el mundo. Maduro argumenta que “Van a decir que como somos una dictadura vamos a poner regulaciones”.

Señala Mitzy Capriles: “Bueno, a 'confesión de parte, relevo de pruebas', dicen los abogados. Por lo antes registrado esperemos que 'las regulaciones maduristas' contra las redes sociales buscarán terminarnos de aislar de la realidad, ocultando las desgracias que van incrementando en un país, cada día mas hundido en la miseria y con los líderes de cualquier sector expuestos a medidas represivas brutales. Este despropósito hay que denunciarlo, por lo menos que se sepa en cualquier lugar del mundo en donde estén pendientes de nuestra tragedia, que la tiranía miente cuando promete facilitar salidas democráticas mediante diálogos. Que se enteren, pues solo se aprovechan de la buena fe de algunos aliados internacionales para propiciar elecciones arregladas, mientras van coronando estas leyes que son una vergüenza para la humanidad que cree en los valores de la libertad”.

Termina advirtiendo la opositora venezolana:

“Las dictaduras no toleran la disidencia. Su carácter intransigente no da lugar a que se produzcan debates sobre cualquier tema, mucho menos cuando en los mismos se cuestionan las andanzas de sus cabecillas. Allá el que quiera pecar de incauto o de simular ser un ingenuo.

Está a la vista de todo el mundo el talante tiránico de Maduro y sus socios. Por ninguna parte de sus costados asoman, siquiera, una ñinguita de permisividad a los naturales cuestionamientos que merece cualquier gobernante en cualquier parte del mundo”.

Hay que estar atentos a esta nueva conspiración del Eje La Habana-Caracas, para aislar aun más a Venezuela.