Menu
16/10/2021
A+ A A-

Investigadores del IVIC alertan que vacuna cubana Abdala no ha completado los ensayos clínicos

La Asociación de Investigadores del IVIC alertó este lunes sobre el uso de la candidata a vacuna Abdala, que se produce en Cuba y cuya inoculación comenzó en una zona de Caracas.

Los científicos indicaron que aún no se han completado los ensayos clínicos, y por tanto Abdala carece de la autorización de reguladores mundiales.

El régimen madurista inició el domingo la aplicación de esa candidata a vacuna en residentes de edificios ubicados en el Fuerte Tiuna, pocos días después de recibir el primer lote del producto cubano.

Advertencias de investigadores del IVIC sobre Abdala

«Para que un candidato vacunal pueda ser considerado vacuna es importante asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico, y que estos estudios sean publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora». Así lo señaló la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en un comunicado.

Agrega que los fármacos llegaron a Venezuela incluso antes de que el propio ente rector cubano lo apruebe.

Asociación de investigadores versus IVIC

Cabe destacar que el comunicado no fue emitido de manera institucional por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el cual mantiene una postura alineada con el madurismo, sino por la asociación independiente de sus investigadores, no alineados con el régimen.

Con información de: El Nacional

A continuación documento emitido por investigadores del IVIC.

 Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas  

Altos de Pipe, 28 de Junio de 2021

La Asociación de investigadores del IVIC, AsoInIVIC, manifiesta su preocupación ante la reciente adquisición del candidato vacunal Abdala proveniente de Cuba. Reconocemos y valoramos la iniciativa de Cuba de desarrollar vacunas autóctonas contra la COVID-19, para buscar sumar al abanico de estos biológicos necesarios para cubrir los requerimientos mundiales de esta importantísima herramienta de prevención contra este grave flagelo. Sin embargo, para que un candidato vacunal pueda ser considerado vacuna es importante asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico y que estos estudios sean publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora.

Hasta la fecha, ni los estudios fase 1 y 2 (seguridad e inmunogenicidad) ni fase 3 (eficacia) están publicados en alguna revista científica, aunque sea en formato de pre-publicación. El candidato vacunal Abdala llegó a Venezuela antes de la aprobación de su ensayo fase 3 por la agencia reguladora cubana Cecmed y no tiene aprobación de la OMS.  

Ante estas circunstancias, consideramos que el biológico Abdala es todavía un candidato vacunal y por ende su administración debería realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico en nuestro país, con el consentimiento informado de los voluntarios. Reiteramos la urgencia de acelerar la vacunación contra la COVID-19 en Venezuela, con vacunas de reconocida eficacia y avaladas por agencias internacionales.

JD AsoInIVIC 

Dra. Flor H. Pujol

Dr. Omar Estrada

Dr. William Castro

Dra. Mariana Hidalgo

Dra. Laurie Fajardo

 Asesor: Dr. Reinaldo Marín