Menu
16/10/2021
A+ A A-

LA ILEGALIDAD DE MADURO Y EL REFERÉNDUM REVOCATORIO PRESIDENCIAL

El tema del revocatorio presidencial pareciera que va tomando fuerza dentro de Venezuela. Esta vez  hasta un grupo de ex ministros y ex chavistas lo solicitan al CNE. Dado que en Venezuela estarían sucediendo tantas cosas extrañas y asumiendo la buena intención de este grupo de venezolanos de contribuir a sacar a Venezuela de la pesadilla en que se encuentra, particularmente, me parece una idea extraordinaria, tal como lo he manifestado en otras ocasiones cuando he escrito sobre el revocatorio presidencial. Sin duda alguna es una solución, pero.....

Si se ha demostrado que las elecciones presidenciales realizadas en Agosto de 2018 fueron un fraude electoral y estas han sido consideradas por las leyes internacionales como írritas o legalmente no válidas, lo cual indica que hoy día Venezuela no tiene un presidente legal, a quién aplicar ese referéndum revocatorio. Entonces, en la actualidad, el mismo no tiene mucho sentido puesto que no aplicaría, según lo expuesto.

Lamentablemente, la única oportunidad que se tuvo para realizar ese referéndum revocatorio presidencial fue en el momento en que la oposición al narco régimen lo intentó, con la contribución de la Asamblea Nacional electa en 2016 presidida por Juan Guaidó, y tal iniciativa fue boicoteada por el narco régimen a través del Tribunal Supremo de Justicia, que las boicoteo e impidió, el cual ha sido parte del narco régimen desde sus inicios.

Ojalá y esta sea una solución viable y legal que pueda ser aplicada hoy día, puesto que, en mi opinión, sería la solución perfecta a la situación actual que vivimos. Quizás algún abogado de la República de Venezuela encuentre una forma legal de realizarlo y justificarlo, lo cual sería extraordinario. El solo hecho de que lo soliciten ex ministros chavistas es suficiente como para entusiasmarse del lado opositor y dedicarle el tiempo necesario a su posible organización, solicitud formal, aplicación y ejecución final.

No obstante lo dicho y a título personal, el solo hecho de que el actual CNE haya sido nombrado por la actual e ilícita Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, introduce un punto de atención incómodo que se debería revisar antes de seguir adelante con esta idea y posible solución para Venezuela.

Habría que saber la interpretación de la oposición democrática del país ante iniciativas como esta y como la consideran desde el punto de vista real. Por lo tanto, sería interesante y conveniente que expresaran su opinión abierta y honesta respecto a tal iniciativa. Sin duda alguna es una solución alterna al de las elecciones presidenciales y más fácil de organizar. Sin embargo, se tendría que reconocer que Nicolás Maduro es el presidente legal del país para poder realizar el referéndum revocatorio.

Ver noticia de solicitud de referéndum revocatorio a N. Maduro por parte de ex ministros de Chávez en:

https://dolartoday.com/exministros-de-chavez-entregaron-al-cne-una-carta-pidiendo-fecha-para-un-revocatorio-maduro/

Guillermo A. Zurga