Menu
18/01/2019
A+ A A-

Muere un expresidente de PDVSA detenido por el Gobierno de Maduro

Nelson Martínez, ex ministro venezolano de Petróleo, falleció por una enfermedad crónica tras pasar un año en prisión sin haber sido condenado

Nota DP.net S./Venezuela: continúan las muertes en extrañas circunstancias

Por Maolis Castro//El País

Nelson Martínez, ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), murió el miércoles tras un año de arresto enFoto: Nelson Martínez (izq.), recientemente fallecido en extrañas circunstancias y Eulogio del Pino (der.), ambos expresidentes de la poderosa estatal petrolera venezolana PDVSA, acusados por hechos de corrupción y detenidos en noviembre de 2017. Foto: Nelson Martínez (izq.), recientemente fallecido en extrañas circunstancias y Eulogio del Pino (der.), ambos expresidentes de la poderosa estatal petrolera venezolana PDVSA, acusados por hechos de corrupción y detenidos en noviembre de 2017. la cárcel por presunta corrupción. El exfuncionario, acusado de irregularidades en la refinanciación de la deuda de Citgo, una filial de la petrolera en Estados Unidos, falleció sin haber sido condenado por un tribunal. Tenía 67 años y padecía una enfermedad crónica que empeoró durante su estadía en prisión.

Martínez se encontraba detenido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, en Caracas, desde el 30 de noviembre de 2017. Ese día fue capturado en su casa, prácticamente al mismo tiempo fue arrestado Eulogio del Pino, ex ministro de Petróleo, por otros oficiales armados y con capuchas. Los gestores ya sospechaban que serían perseguidos por las autoridades. Horas antes, Del Pino había dejado un mensaje grabado donde pedía al Gobierno de Nicolás Madurorespetar su “derecho a la legítima defensa” y así explicar las decisiones que él refrendó en su gestión.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, mostró entonces un vídeo del momento en el que se produjeron los arrestos, mientras detallaba sus supuestos delitos. A Martínez lo acusó de incurrir en presuntas irregularidades en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la filial Citgo sin el beneplácito del Ejecutivo.

El Ministerio Público negó que haya fallecido en la cárcel. “Hasta el último momento [...] recibió el tratamiento y la atención médica requerida en un centro de salud donde permanecía internado”, agregó en un comunicado. No obstante, Rafael Ramírez, presidente de PDVSA durante una década y exministro de Petróleo, expresó su “indignación” por la muerte de Martínez. “Secuestrado y maltratado durante un año por órdenes de Maduro que sabía de su enfermedad crónica. Lo humillaron y le negaron su derecho a la defensa y a la vida. Maduro tú eres el responsable”, escribió en su cuenta de Twitter.

10 días internado en un hospital militar

La periodista Sebastiana Barráez, especializada en temas militares, informó de que el prisionero llevaba 10 días internado en el Hospital Militar de Caracas. “Hace algunos años [...] lo operaron del corazón, pero estando detenido no le permitieron ningún chequeo médico. Se le contaminó una válvula del corazón y le dio una septicemia con falla renal, hepática, cardíaca, cerebral y circulatoria. Los médicos habían dicho a los familiares que no sobreviviría porque estaba muy complicado”, relató.

Enlace al artículo completo: El País//España

Foto: Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA.Foto: Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA.Según Rafael Ramírez, también expresidente de PDVSA y superministro durante la época de Chávez        "Nelson murió sin saber de qué se le acusaba; no hubo juicio, no hubo derecho a la defensa, nunca se le dió la oportunidad de aclarar nada. De manera absolutamente arbitraria e ilegal, Maduro actúa como un dictador al que aplauden solo sus cómplices. A Nelson lo dejaron morir en cautiverio. Lo mataron: sabiendo que era un hombre con una condición cardíaca comprometida, tal y como lo alertaron sus familiares y abogados una y otra vez a la Fiscalía.", según entrevista reciente publicada por el portal de noticias El Pitazo.

Enlace a la entrevista completa: El Pitazo