Menu
24/10/2019
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

CRÓNICA 40: Y AHORA… ¡ECUADOR!

CRÓNICA 40 DEL 11 DE OCTUBRE DE 2019

Y AHORA… ¡ECUADOR!

Queridos amigos y relacionados: Nuevamente y desde mi atalaya en Venezuela, asumo la tarea de escribidor improvisado dado que las circunstancias de hoy no son las mismas de hace algunos días en que mis observaciones abarcaban nuestra realidad nacional de por si complejas y estancadas, mientras los opositores (que no la oposición) van aprendiendo que la protesta social es mucho más poderosa que la protesta política de sectores partidistas que no tienen el valor de despojarse de sus apetencias o ambiciones sin calibrar las dimensiones reales de este conflicto que ya ha convertido a Venezuela en tierra de nadie.

Hoy me referiré a lo que tiene lugar en el vecino Ecuador cuya conflagración política está en pleno desarrollo y amenaza con llevarse por delante a su  Presidente Dr. Lenin Moreno electo democráticamente, quien venció al populista de izquierda Rafael Correa que ahora se ha quitado la máscara haciendo causa común con la gavilla de mandatarios de su misma ideología que no se resignan a perder su poder y que pretenden eternizarse en sus gobiernos como es el caso de Cuba, madre del cordero y Venezuela con sus petrodólares para subvertir el orden e implantar el fallido Socialismo del siglo XXI .

Creo que las medidas de reconducir la economía ecuatoriana planteadas por Moreno fueron apresuradas, sin la debida información y negociación con todos los sectores de la sociedad, en un país  dolarizado y acostumbrado a la gratuidad que es base de esos gobiernos para sus fines hegemónicos.

Add a comment Leer más...

Comisión de Encuesta OIT: "Palo y Palo no es Cayapa"

 Si existe un organismo mundial que haya hecho un seguimiento a la conducta de la actual gestión en materia de relaciones de trabajo, ha sido la Organización Internacional del Trabajo (OIT), surgida por cierto hace un siglo en el contexto de los acuerdos del Pacto de Versalles que concluían la Ira. Guerra mundial. Pacientemente durante 20 años ha documentado minuciosamente las tropelías del régimen, en materia de violaciones a los convenios laborales, sigilosamente vigilados por este organismo integrante de la Organización de Naciones Unidas.

En esa dirección desde los años 2002-2003 hasta el presente 2019 han sido dirigidas a sus diferentes instancias decenas de quejas, surgidas por el desconocimiento del régimen a los convenios reconocidos por el Estado venezolano desde el siglo pasado, los cuales han servido de base a todo el entramado jurídico constitucional, que reglamenta en ese ámbito a las leyes laborales de nuestro país, convirtiendo a la Rue de Morillons sede del organismo en Ginebra en la estafeta de letanías de trabajadores y empleadores atropellados y perseguidos por la tiranía.

En la oportunidad de ratificar el viejo refrán “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”, en marzo de 2018 el Consejo de Administración de la OIT estableció una Comisión de Encuesta, de conformidad con el artículo 26 de la Constitución de la OIT, para examinar una queja presentada en junio de 2015 por 33 delegados empleadores en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Conocedor el gobierno de la gravedad de la decisión intentó obstaculizar el arribo de la misión a Venezuela, intento fracasado ya que en julio 2019 visitó finalmente a nuestro país la tan esperada delegación internacional.

Pues bien, en la última semana de septiembre 2019 se ha dado a conocer el notable Informe de la Comisión de Encuesta instituida en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT, para examinar la observancia por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela del Convenio sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos, 1928 (núm. 26), del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y del Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144).

Add a comment Leer más...

¡Detalles Reveladores! – Maduro, el uranio y los iraníes

Irán ha estado acumulando uranio desde hace décadas y principalmente lo ha obtenido de naciones con gobiernos cómplices para enfrentarse al Coloso del Norte.

Sept. 25.– Mientras el mundo analiza los efectos que pudiera tener la peligrosa tensión entre Estados Unidos e Irán en el mercado petrolero internacional, hay un peligroso elemento lateral aún más importante que resalta dentro de las ecuaciones y es cuán equipado puede estar el gobierno de Teherán para enfrentar a Washington.

Irán ha estado acumulando uranio desde hace décadas y principalmente lo ha obtenido de naciones amigas enfrentadas al Coloso del Norte. 

Una de ellas ha sido Venezuela, más que dispuesta desde la era de Hugo Chávez, a proporcionar el codiciado mineral.

La entrega de uranio por parte de Hugo Chávez a los iraníes es algo viejo. Hace más de dos décadas me llegaron de parte de una fuente confiable dentro de Venezuela, datos que señalaban que se estaba extrayendo y enviando uranio nacional a Irán.

El 23 de Febrero del 2005 publiqué una serie sobre este tema. Iniciaba la serie diciendo que “varias fuentes noticiosas provenientes de Venezuela habían informado sobre la posibilidad de que se estuviera extrayendo y enviando uranio nacional a Irán." (El uranio es uno de los componentes esenciales para la construcción de armamento nuclear).

Una de las fuentes, el Frente Institucional Militar, informaba en su boletín de noticias número 30, que grupos iraníes ya se encontraban en el estado Amazonas trabajando en la operación.

Add a comment Leer más...

¿Mesa de Diálogo o Monólogo?

A medida que se profundiza la crisis política, social y económica más aguda de nuestra historia republicana sin visualizarse certidumbre alguna, hemos derivado en un país que transcurre su diario acontecer, en un estadio de crispación de nervios y acusaciones que lo han convertido en la capital mundial de la intolerancia, donde la pirotécnica verbal no cesa sobre todo entre las diferentes facciones del campo opositor.

Esta situación ha recrudecido a partir del surgimiento de la mini mesa de diálogo improvisada por la tiranía, los señalamientos son todo de calibre, con los infalibles argumentos “te lo dije”, “el que no hace le hacen”, “suma y no restes”, “eres pagado por el G-2 cubano”. Toda una sarta de simplicidades que no interesan a un 80% de la población, cuya única preocupación es la comida diaria para su familia, lo que ha motivado la estampida del éxodo más brutal de la historia continental de las Américas.

El régimen dictatorial ha dado un paso en falso con esta caricatura de encuentro nacional, primero demuestra ante la comunidad internacional su extrema fragilidad, segundo demuestra su talante autoritario al patear y descalificar, toda posibilidad de diálogo con las fuerzas políticas que representan lo que queda de república, y en tercer lugar monta un burdo teatro con los actores políticos que avalaron la estafa del 20 de mayo 2018. A estos últimos los juzgará la historia ya que la tiranía ha sido desenmascarada por la opinión popular.

Add a comment Leer más...

Activación del TIAR para liberar a Venezuela

Según el diario español ABC, y otras fuentes información; el representante de Venezuela ante la OEA, ha pedido la aplicación del TIAR (Tratado Internacional de Asistencia Recíproca) como medida extrema de defensa contra las agresiones del régimen dictaron que impera en Venezuela, con el apoyo de fuerzas armadas de Venezuela y otras fuerzas externas tales como las cubanas, las irregulares de las FARC, el ELN y las del narcotráfico; apoyadas  solidariamente por Rusia, China e Irán y otros países.

La situación ha llegado al extremo de intentar contener una agresión armada y abierta contra un pueblo inocente y desarmado, el cual ha llegado a la categoría de genocidio, donde la persecución, la tortura, las agresiones físicas y mentales se aplican día a día a una población indefensa, que clama por libertad, comida, asistencia médica, seguridad ciudadana, democracia y prosperidad económica en general, que permita al pueblo venezolano soñar y vivir normalmente en una Venezuela en paz,  libre y desarrollada.

Se ha alcanzado el límite de la tolerancia, en virtud de que el régimen persiste en pretender seguir gobernando ilícitamente a Venezuela, bloqueando toda posibilidad de salida pacífica, tal es el deseo del 80% de su población que clama por el cese pacifico de la usurpación del poder por éstos, para realizar nuevas elecciones presidenciales y enrumbar a Venezuela por senderos democráticos, justos y prósperos.

Esta solicitud de la aplicación del TIAR en Venezuela, se justifica plenamente, puesto que ya se han agotado todas las medidas y soluciones pacíficas para lograr salir de esta desgarradora  crisis, la cual ha llevado a Venezuela a una calamitosa situación de destrucción moral y física de inusitadas proporciones.

Add a comment Leer más...