Menu
09/03/2021
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

El Sindicalismo de Hoy en Venezuela

Jesús Alberto RondónComenzaré con dos constataciones, que dan cuenta de parte del estado del sindicalismo en Venezuela hoy. La primera es que la palabra sindicato, está vedada en la mayoría de los espacios laborales, sobre todo los que están ubicados en el sector privado de la economía; de tal manera que las personas evitan hablar de ello y si lo hacen son muy discretas. La segunda, es el desprestigio sistemático al que han sido sometidas nuestras organizaciones sindicales, con el objeto de que carezcan de reputación y credibilidad alguna. Es así, que como consecuencia de esto último no es extraño observar falta de apoyos a la dirigencia, lo que se traduce en la soledad de la misma y por supuesto en la desconexión con la base de sus agremiados y agremiadas. Esta situación nos pone en minusvalía, en el terreno político, donde se expresan las contradicciones de intereses.

Los sindicatos a lo largo de la historia han sido las herramientas que hemos tenido quienes vivimos del salario, para conquistar derechos en el capitalismo. Estos derechos, en el caso venezolano son irrenunciables y progresivos, de acuerdo a nuestra carta magna; además se expresan en una institucionalidad, frente a la cual podemos tener varias valoraciones, pero que existe y puede mejorarse. Dicho de otro modo, los sindicatos han contribuido en otros países a promover el Estado de Bienestar, y en otros casos han propuesto avanzar al socialismo.

Add a comment Leer más...

BCV incorpora al cono monetario billetes de 200,000, 500,000 y 1 millón de bolívares, que equivale a 50 centavos de dólar

Los nuevos billetes comenzarán a circular el próximo 08/Marzo/2021, la emisión responde a la gigantesca y sostenida devaluación del bolívar, considerada la más alta del mundo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este viernes la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario, equivalentes a 200.000, 500.000 y un millón de bolívares, que será el de más alta denominación.

Los nuevos billetes comenzarán a circular “paulatinamente” desde el próximo lunes, según un breve mensaje del BCV en el que aseguran que“vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional”.

Actualmente, el billete de más alta denominación es el de 50.000 bolívares, unos dos centavos de dólar al cambio, por lo que el uso del papel moneda venezolano ha desaparecido de manera casi total en favor de las tarjetas.

Sin embargo, la economía venezolana atraviesa una dolarización transaccional de facto y, mayoritariamente, los precios aparecen denominados en la divisa estadounidense, cuando los comercios lo muestran.

Las tres nuevas especies monetarias tendrán en su anverso la imagen del Simón Bolívar, un diseño casi idéntico al que tienen los billetes que hoy están en desuso.

Con información de: InfobaeEl ComercioBanco Central de Venezuela

Add a comment

Guyana denunció el sobrevuelo de aviones militares de Venezuela sobre la zona en disputa entre ambos países

El informe señala que dos aeronaves de combate del Ejército venezolano volaron sobre la zona de Eteringbang pasando por instalaciones policiales y cerca la pista de aterrizaje del sector a muy baja altitud.

El Gobierno de Guayana condenó lo que consideran como una “violación de su espacio aéreo” por parte de aviones militares de Venezuela, que sobrevolaron instalaciones policiales y del Ejército del país suramericano en una zona en reclamación por ambos países.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana confirmaron este miércoles la puesta en marcha de la investigación de un incidente que se produjo la tarde del martes en Eteringbang, una zona minera cercana a la frontera con Venezuela donde se ubica un campo de aviación militar.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana desea informar que el martes 2 de marzo de 2021 aproximadamente a las 13:20 hrs, dos aviones de combate Sukhoi SU 30 del ejército venezolano sobrevolaron la comunidad de Eteringbang y la pista de aterrizaje en una muy baja altitud de 1500 pies. Los aviones de combate rodearon el lugar una vez antes de continuar en dirección este”, dijo el gobierno guyanés en un comunicado.

El informe policial apunta que dos aviones de combate venezolanos entraron en el espacio aéreo de la zona en reclamación entre Guyana y Venezuela, cuando sobrevolaron la estación de policía de Eteringbang y la base de Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) antes de volver a territorio de su país.

Add a comment Leer más...

CONTRATO COLECTIVO PETROLERO 2021

Cuando los trabajadores de este país mencionan su aspiración a un contrato colectivo digno, directamente se refieren a una quimera, cuyo significado es unsueño o ilusión que es producto de la imaginación, y que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice, si es en el sector público es prácticamente una palabra prohibida, al punto que si lo aprueba el patrono Estado lo desmantelan, lo caricaturizan o lo congelan indefinidamente como lo han hecho con los trabajadores de SIDOR y de Guayana en general.

Entre tanto en el sector privado cuando acuerdan convenios colectivos con sus trabajadores y sus sindicatos, deben hacerlo clandestinamente mediante notarías ya que el Ministerio del Trabajo no homologa convenios colectivos que representen según su criterio excesivos beneficios para los trabajadores y por tanto “mal ejemplo para los del sector público”. 

En el contexto de los trabajadores del sector de hidrocarburos el contrato colectivo petrolero se ha convertido en una caja negra para los trabajadores petroleros, ya que las paradojas del destino deparan que el “gobierno del que se autoproclama como “presidente obrero” convierte al CCP en una caja de Pandora, donde no se conocen previamente los alcances de los beneficios que integran el convenio colectivo de mayor importancia y trayectoria del movimiento de los trabajadores venezolanos. 

En realidad, los 6 últimos contratos colectivos petroleros se han convertido en madrugonazos concebidos entre gallos y medianoche por la gerencia de PDVSA, y por sindicalistas cuya característica es aceptar incondicionalmente lo que les ofrece el patrono PDVSA y el Régimen. Se pudiera afirmar que el último CCP que se caracterizó por la participación democrática de los trabajadores sucedió en el año 2000, bajo la gestión del General Guaicaipuro Lameda como presidente de PDVSA quien reconociera las exigencias de los trabajadores, sus federaciones FEDEPETROL, FETRAHIDROCARBUROS y sindicatos afiliados para así evitar la huelga. Es necesario recordar que el salario de un trabajador petrolero para esa fecha promediaba los 400 $ mensuales y hoy oscila entre 3 y 6 $ mensuales.

Add a comment Leer más...

La narco dictadura en Venezuela desvaría y agoniza.

Las últimas declaraciones de representantes de la narco en Venezuela de sus dos principales protagonistas, el señor Nicolás Maduro y  el general Padrino López de las FANB, dan una demostración clara y patética ante el mundo de la irracionalidad con la que declaran y actúan, cínica, abierta y descaradamente.

En pocas palabras, Nicolás Maduro amenaza a la UE de que jamás negociará con ésta mientras la misma no retire las sanciones hechas a miembros de su gobierno. No se percata de que con esta actitud presumida, arrogante y prepotente ante el mundo y entre quienes le apoyan, terminará quedándose solo y aislado.

El segundo al mando, el general Padrino López,se atreve, tal como lo hizo en su tiempo el líder del proyecto político comunista “socialismo del siglo XXI” , expresidente y difunto Hugo Chávez Frías, de justificar y defender el rol de las guerrillas colombianas.

El mundo libre y democrático sabe perfectamente del enorme daño en vidas,  en la economía y en lo social ocasionado por la existencia de las guerrillas desde hace mucho tiempo atrás al  hermano país de Colombia que han generado  las guerrillas y el narco tráfico. Solo los cobardes, fanáticos, delincuentes, locos o terroristas pudieran estar avalando la existencia de tales grupos ilegales y aborrecibles.  Ambas prepotentes, irresponsables y chocantes declaraciones, en lugar de fortalecer a la narco dictadura comunista en Venezuela, por el contrario la debilitan y pudieran estar justificando que, al final, el mundo libre y democrático utilice otros medios no tan pacíficos para sacarlos del poder.  

Es bien sabido que las naciones del mundo, en general, evitan las guerras para dilucidar problemas dados los resultados impredecibles de éstas. Los daños en muertes de ciudadanos, las destrucciones físicas que ocasionan, los gastos y costos enormes que ocasionan, y las incertidumbres que generan, son factores poderosos que las evitan y contienen, hasta ciertos límites. No obstante, el mundo ha tenido dos guerras mundiales, e infinidad de guerras entre naciones, por variadas y complejas razones, algunas justificadas, y otras no tanto.

Add a comment Leer más...