Menu
27/11/2020
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

¿PUDIERA SURGIR OTRA FUERZA POLITICA EN EEUU?

El desenlace tumultuoso de las elecciones presidenciales en EEUU da espacio a muchas especulaciones, sobre todo en tiempos que señalan el quebranto de las fidelidades políticas en el planeta, generando terremotos en formaciones partidarias de tradición y solera en países de cultura democrática en diferentes continentes. 

Si es en América Latina podríamos hablar de nuestra vecina Colombia que ha dejado en el pasado a liberales y conservadores, generando a otras fuerzas sustitutas representadas en el Uribismo, y la izquierda integrada por diferentes facciones, si nos referimos a México el PRI y los conservadores del PAN han sido arrinconados por el partido de AMLO, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y si damos a vistazo a Venezuela la crisis de la oposición identifica una parálisis y una deslegitimación profunda, que se extiende incluso al PSUV sostenido solo por la fuerza de las armas. 

En cuanto a Europa desde los tiempos del eurocomunismo despacharon al socialcristianismo, italiano, al PSI y al Partido comunista italiano de Enrico Berlinguer, para que surgiera las coaliciones de la Liga de la Margarita, La liga del Norte entre otras formaciones políticas, otro tanto se ha expresado en la Francia con el surgimiento de la República en Marcha del presidente Emmanuel Macron, al desplazó a los radicales del RPR y al legendario Partido Socialista de François Mitterrand, igual suerte han sufrido los partidos comunistas de Europa barridos por la caída del Muro de Berlín, solo han conocido un respiro en la Alemania unificada con la formación Die Linke (La Izquierda), en el cuestionado dictador Lukashenko de Bielorrusia  y en el partido Rusia Unida de Vladímir Putin. 

A una semana de las elecciones norteamericanas se ha observado que la actitud de Donald Trump, de no aceptar el resultado pudiera abrir profundas grietas en el sistema político de ese país, llevándolo como plantea la prensa internacional, a percibirse en la Casa Blanca un ambiente de conspiración, que señala a enemigos por todos lados, incluso en el propio partido republicano, al pronunciarse el expresidente George Bush por el reconocimiento de Joe Biden como presidente electo.

Add a comment Leer más...

Las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020

El próximo 3 de noviembre está fijado para que se realicen las elecciones presidenciales en los EEUU. La campaña política ha sido muy reñida y hasta tormentosa. Esto, vistas las inesperadas condiciones mundiales  por el advenimiento inesperado de la pandemia del coronavirus, así como por la situación política interna, muy crítica en los EEUU, y muy agria respecto a las relaciones diplomáticas con China, con el inicio de una guerra fría prácticamente anunciada.

Las preferencias de los estadounidenses habían venido siendo en favor del candidato del partido político demócrata, que hasta llegó en algunos estados a lograr  amplio margen  de ventaja sobre Donald Trump, ventaja  que se ha venido acortando hasta hora, cuando pareciera que cualquiera de los dos candidatos podría ganar las elecciones.

No obstante, el efecto paralizante sufrido por Joe Biden durante una pregunta que le hiciera un periodista  en una presentación pública, y no pudo responder rápidamente; pareciera que este importante y trascendental hecho, pudiera finalmente, inclinar la balanza hacia Donald Trump, quién muy probablemente sería reelecto presidente de los EEUU., para el próximo periodo presidencial 2020/2024.

Como venezolano y como admirador de esa gran nación, son mis deseos de que el pueblo norteamericano le dé una nueva oportunidad a Donald Trump para que termine su actuación como presidente reelecto de los EEUU y cumpla con las promesas hechas, de contribuir a hacer grande de nuevo a esa gran nación. 

Por supuesto que, también aspiro a que Donald Trump continúe en su gestión de contribuir con la posición democrática del país, a sacar a la narco dictadura del gobierno de  Venezuela y ayude a sacarla del hoyo en que lograron hundirla el chavismo/madurismo con la evidente participación de Cuba, Rusia, China e Irán, entre otras naciones cómplices y maquiavélicas, que han operado aliados con el narco régimen marxista leninista que la secuestró hasta lograr su destrucción casi total como país; desde muchos puntos de vista: político, económico, legal, moral, cultural, espiritual y social.

Add a comment Leer más...

CHILE: ACTO DE CONTRICCION NACIONAL

Los resultados del referéndum chileno del pasado domingo han generado controversia a nivel continental, particularmente en Venezuela dado que el régimen autoritario madurista lo califica como una extensión de la “brisa bolivariana”, y del lado opositor se adelantan a calificarlo como el retorno del comunismo al país austral. 

Ambos argumentos desconocen que los procesos constituyentes no son análogos, contienen un desarrollo particular y un desenlace histórico específico para los países donde se adoptan, la V república francesa instaurada en 1958 e impulsada por Charles Degaulle marcó el tránsito de la IV República un sistema parlamentario al sistema semipresidencialista de la actual Va República, España al fin de 40 años de fascismo franquista instauró un sistema parlamentario desde 1978, México la constitución más longeva de Latinoamérica se ha mantenido desde 1917 calificada como la herencia revolucionaria de sus antepasados, la constitución japonesa vigente desde 1947 fue aprobada de la mano del General Douglas MacArthur luego de finalizada la IIa Guerra Mundial, y finalmente la constitución de los EEUU con más de 2 siglos de vigencia.  

Por tanto, comparar la desgracia que vivimos los venezolanos durante el siglo XXI con el proceso chileno, es pretender culpar a la actual CRBV por los desmanes de los mentores del chavomadurismo, siendo en realidad lo contrario, al ser estos los violadores contumaces de la Carta Magna, aun cuando hubo rechazo popular mayoritario el 2-D 2007 a la reforma constitucional promovida desde el poder Ejecutivo, para luego convertirla en una caricatura, en un despojo, como justificación a sus tropelías y desmanes consumados al entregar la nación a potencias extranjeras de perfil tirano.  

En realidad, el contexto de la estabilidad en la vigencia de las constituciones lo resume más allá de la rigurosidad jurídica, el contenido de un texto que integra los intereses de una mayoría de diferentes actores económicos, políticos y sociales de un país, en un contexto de instituciones democráticas capaces de abordar las imperfecciones generadas en el desarrollo dinámico de las sociedades. Se rompe el equilibrio cuando el poder político la desaplica como el caso venezolano al convertirla en un desecho en procura de mantener el poder absoluto, así sea denominada por sus mentores criminales la “mejor constitución del mundo”.

Add a comment Leer más...

Horror en Venezuela: dos ancianos hallados muertos por desnutrición en su apartamento en Caracas

Silvia Margarita Sandoval Armas, de 72 años, y Rafael David Sandoval Armas, de 73 años, son  los hermanos que fueron hallados muertos y en estado de descomposición, el lunes pasado en el departamento que compartían en Caracas.

Fueron los vecinos de su departamento en el piso 9 de las residencias Villa II, quienes se dieron cuenta que no contestaban a sus llamados y  tenían tiempo que no veían a los abuelitos. Razón por lo cual se comunicaron con las autoridades,  los bomberos del Distrito Capital, la tarde del lunes 26 de octubre.

Una vecina dijo que la última vez los vio con vida, estaban muy débiles, y manifestó que los ancianos dependían de los alimentos que les suministraban sus vecinos, ya que la señora Silvia Margarita recibía solamente el sustento de la pensión de 400 mil bolívares.

Los bomberos de Distrito Capital usaron la técnica de rapel para ingresar al apartamento.

Según la información que circuló en medios, la data de muerte de Silvia era de 36 a 48 horas al momento del hallazgo, mientras que la de Rafael era entre 24 y 36 horas. El cuerpo de la mujer se encontraba en la cocina y el del hombre en una habitación.

El dato deja entrever que el hombre podría haber estado un tiempo vivo con su hermana muerta, sin pedir ayuda.

Los fallecidos presentaban marcada desnutrición proteica calórica.

Add a comment Leer más...

Triste papel el de la ONU respecto a la defensa de los derechos humanos.

Tener un representante de la narcodictadura de Nicolás Maduro sentado cómodamente en un sillón del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, a sabiendas de que ese narco gobierno es comprobadamente criminal y aun continúa violando las libertades de los ciudadanos de esa nación ante la mirada impávida y sonriente de China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Cuba, Bielorrusia y otras dictaduras a las que protege cuidadosamente la ONU. En consecuencia ese papel de proteger a estas dictaduras pareciera más bien ser una burla, provocación y/o una bofetada, al mundo libre de la democracia mundial, que una omisión u error.

Es de esperarse que la doctora Blanca Rosa Mármoltenga éxito en su gestión de lograr que saquen al narco régimen de Venezuela de ese grupo de países. No obstante, ante las reiteradas conductas de Michael Bachelet y su inexplicable lentitud en emitir el informe condenatorio de este régimen respecto a la violación de los derechos humanos que se han cometido en Venezuela, dudo que lo logre. Es que alta comisionada Bachelet pareciera ser tan fanática que acaba de declarar públicamente que el socialismo es el mejor sistema de vida del mundo, lo cual debería descalificarla para ejercer ese delicado e importante cargo. 

Cómo es posible que la ONUhaya realizado un exhaustivo y largo trabajo sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, lo cual ha sido minuciosamente comprobado que ha ocurrido, y se premie al narco gobierno de Nicolás Maduro brindándole una silla en ese Consejo Mundial de los DDHH.  Esto es algo absurdo e inaudito, a lo cual la ONU ya nos tiene acostumbrados.

Si se empieza por premiar al narco régimen de Venezuela  con un sillón en ese Consejo Mundial en defensa de los DDHH, qué se puede esperar del juicio que se le haría a Nicolás Maduro y a su narco régimen,  en base a ese estudio. Mientras tanto, la gente muere diariamente en Venezuela por miles por diferentes razones, entre las cuales, el hambre, enfermedades, las persecuciones, encarcelamientos,  torturas y asesinatos políticos son unas de ellas.

Add a comment Leer más...