Menu
28/01/2022
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

SALIR DE HIPERINFLACION MEDIANTE EL GENOCIDIO SALARIAL

Según el diario californiano La Opinión (11/01/2022), Venezuela después de cuatro años y dos reconversiones monetarias, sale del ciclo de hiperinflación en el que se encontraba desde 2017. El Banco Central de Venezuela (BCV), la institución público bancaria del país, dio a conocer el sábado las cifras de inflación: Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la variación intermensual de precios en diciembre 2021 fue del 7,6%. Esto significa que Venezuela ha cumplido exactamente doce meses con una variación por debajo del 50%, considerado por los expertos como el umbral de la hiperinflación.

Esta afirmación es secundada por algunos expertos economistas locales quienes no dudan en afirmar, que el fin del ciclo hiperinflacionario representa una “excelente noticia”, al acumularse para 2021 una inflación cercana al 862,6%.

¿Será cierto que la cordura de la disciplina fiscal penetró la ideologizada y disparatada política económica del tirano? No lo creo así. Devela su objetivo de mostrarle al mundo una “economía estabilizada” pese a las “sanciones imperiales”, aun cuando la procesión vaya por dentro ante la realidad que sufren diariamente los venezolanos, quienes, no siendo expertos en indicadores económicos conocen el calvario diario de la subsistencia y la farsa de la recuperación del modo de vida de la población.

Por tanto, es remarcable que los sesudos análisis de economistas nacionales y extranjeros no resalten la implacable política salarial, que ha congelado a niveles ridículos los montos de salarios, pensiones y jubilaciones de los trabajadores venezolanos.

A esta política criminal del “presidente obrero” se debe agregar el congelamiento de las partidas presupuestarias de salud, educación, infraestructura vial, de los situados constitucionales de los estados y municipios, al abandono de las empresas estatales sin mantenimiento y convertidas en chatarra por la desidia gubernamental.

Read more ...

Venezuela's PDVSA saw debt rise to $34.9 billion in 2021

CARACAS, Jan 19 (Reuters) - Venezuelan state oil company PDVSA's consolidated financial debt rose 1.2% - some $400 million - to $34.9 billion last year, according to a statement published in government media on Wednesday.

Around three quarters of PDVSA's (PDVSA.UL) outstanding debt as of the end of 2021 were related to loans taken out by the parent company, mainly bonds, according to the statement published in state newspaper Correo del Orinoco.

The rest of the debt came from bonds and loans taken out by subsidiaries and joint ventures, it added. PDVSA halted payments to bondholders and many other creditors after it was subject to U.S. financial and trade sanctions.

Opposition-controlled boards supervising Citgo Petroleum, PDVSA's main foreign subsidiary, last year hired JP Morgan Chase & Co (JPM.N) to explore payment negotiations with creditors.

Read more ...

Revelan existencia y operatividad clandestina de dos bases militares rusas en Venezuela

El exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera reveló en un documento difundido a medios de comunicación la existencia de dos bases militares rusas en Venezuela.

Manuel Cristopher FigueraEnero 16.“Es tal la entrega de soberanía que el gobierno ruso, haciendo uso de un derecho abrogado, recientemente, en el tablero geopolítico mundial de negociaciones ante la crisis en Ucrania, generada por Rusia para frenar el supuesto avance de la OTAN en territorios de Europa del Este, amenazó con colocar en Venezuela más infraestructura y medios militares de gran nivel; teniendo el territorio de Venezuela como cabeza de playa y plataforma para la colocación de armas defensivas y ofensivas de grandes capacidades, superando por mucho a la Base Militar Rusa creada dentro de la 41°Brigada Blindada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, o la que está Manzanares, estado Miranda, donde funciona la Base Militar Rusa de Exploración de Comunicaciones e Inteligencia que protege al tirano a quien tu Vladimir, llamas Comandante en Jefe. Cuyo único objetivo es amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos”, señaló el exdirector de Inteligencia.

Asimismo, el exjefe de inteligencia venezolano sublevado, dejó claro el peligro que representa para el Hemisferio Occidental el régimen de Maduro.

Read more ...

2022: ¿CUÁL CRECIMIENTO ECONOMICO?

Por décimo año consecutivo el mandatario usurpador decreta la prosperidad y desarrollo económico, aun cuando desde 2013 hasta el 2021 ha sido un experto organizador en fracasos monumentales multiplicados por la demagogia y la soberbia en el poder, conducta típica del culto a la personalidad de los tiranos.

No le importa anunciar los motores del desarrollo que luego se han fundido en el camino, al ser solo eso, propaganda y mentiras repetidas mil veces anualmente, que al poco tiempo han mordido el polvo de la realidad al caerse por su propio peso, una parte es por la ignorancia revestida de presidente y por la otra, brutales políticas públicas orientadas al saqueo de la riqueza nacional, y al mantenimiento del poder bajo la égida de la agenda impuesta desde La Habana por el castrismo.

¿Cómo se explica un “crecimiento económico” para 2022 luego de haber caído en barrena la economía desde 2013 hasta el 2021 alrededor del 80% de la riqueza nacional, es decir del PIB? En resumen, más de tres cuartas partes de nuestra economía literalmente ha desaparecido, por la gestión de un régimen criminal que pretende presentar una recuperación a partir de la venta como chatarra de los bienes nacionales.

La gran excusa enarbolada por la dictadura ha sido las sanciones emitidas por la administración Trump desde 2017 y la UE, aun cuando el desastre se había iniciado 4 años antes. Lo cierto del caso es que presentar como recuperación para 2022 el aumento de la producción petrolera a un millón de B/D, parte de falsas cifras contrarrestadas en la OPEP y por expertos petroleros como J. Monaldi y Toro Hardy quienes indican la producción real no sobrepasa los 800.000 B/D. evidenciando a una PDVSA en la ruina incapaz de reiniciar las operaciones de nuevos taladros.

¿Cuál es entonces la recuperación económica? La burbuja de falsos Starbucks, Wal-Mart, Amazon, o el surgimiento de casinos y bodegones, a los que tienen acceso tan solo de un 5% a un 10% de la población, ya que el 90% restante sobrevive en condiciones de pobreza generalizada batallando obtener un ingreso solo para la comida.

Read more ...

¿CUANDO COMEREMOS HALLACAS EN DEMOCRACIA?

La navidad y el 31 de fin de año son los momentos propicios para disfrutar plenamente nuestra venezolanidad, en cualquier parte del planeta donde nos encontremos los oriundos de esta tierra de gracia hoy lamentablemente en desgracia, al ser en realidad nuestro momento especial anual, lo que los norteamericanos celebran con el Thanksgiving como reencuentro familiar.

Ahora bien, para que se consume tan dichosa sensación se requiere de ese plato tradicional ancestral, proveniente de los años de colonización española, desde los siglos XV y XVI, atribuyéndose en forma legendaria su invención a los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus opresores para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento extra a sus comidas habituales.

Heredada de nuestra historia colonial y republicana pasó a formar parte de nuestra cultura, al punto que su elaboración forma parte del reencuentro anual, donde cada uno de sus miembros participa en todo el proceso de cocción del producto final, convirtiéndose en la oportunidad para el recuento de anécdotas, aventuras y desventuras vividas desde la última vez que se congregó el núcleo familiar.

Durante el siglo XXI venezolano esa celebración tan nuestra se ha frustrado para millones de familias, quienes, habiendo perdido su poder adquisitivo y su condición de vida digna, se han visto obligados al éxodo que ya apunta según la ONU a finales de 2022 a casi 9 millones de migrantes o si no a permanecer en la indigencia en un país con 96,3% de pobreza, aun cuando el discurso oficialista redunde en que Venezuela se ha recuperado.

Tamaña tragedia ha derivado en un ritornello que profesa la frase “el próximo año debemos comernos las hallacas en libertad y democracia”, y por otro lado las promesas de mucho político aventurero de ofertar demagógicamente en cada lance político la certeza del éxito con la caída del régimen.

Read more ...