Menu
30/09/2022
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

¿Qué está pasando en Venezuela?

  • Aquí mostramos seis razones por las que la Lista de Vigilancia de Emergencia del Comité Internacional de Rescate clasifica a Venezuela entre los 20 países con mayor riesgo de empeorar la crisis humanitaria en 2022.

26 de septiembre de 2022.– El deterioro económico en Venezuela ha provocado el mayor desplazamiento externo en la historia reciente en América Latina. Las Naciones Unidas informan que 6,8 millones de personas han emigrado, más de las que han huido de cualquier otro país, excepto de Siria y Ucrania, países en guerra. Esto es lo que debemos saber sobre lo que está sucediendo en Venezuela.

La crisis humanitaria en Venezuela fue provocada por el colapso económico que comenzó en 2014 y se ha profundizado desde entonces. Una cuarta parte de la población necesita ayuda urgente.

La falta de un conflicto masivo en Venezuela lo hace distinto de la mayoría de los países en nuestro watchlist, un testimonio de la gravedad de la crisis económica que impide a millones de venezolanos satisfacer sus necesidades más básicas. El sistema de salud del país ha colapsado y la hiperinflación junto con la escasez de recursos esenciales como el agua, el combustible y los medicamentos continúan, está provocando disturbios sociales.

Read more ...

Weaponized Drug Trafficking: How Venezuela Built a Super Cartel to Attack the United States

American policy has for too long operated on the assumption that the drug business is solely a brutal, profit-driven enterprise. That idea doesn't explain the skyrocketing death toll in the United States linked to lethal drugs. Instead, we must recognize that America faces a much larger menace. US foreign adversaries are in an asymmetric war against the United States, and dangerous drugs are their weapon.

 

Nicolás Maduro

1 As of 2022, Venezuela is responsible for distributing close to 400-450 metric tons of cocaine out of the global cocaine market of ~1800 metric tons. Therefore, the Cartel of the Suns went from a ~1% portion of the global market in 2010 to close to ~25% of the global market today.

2 Drug trafficking can exist for purposes other than profit. That is especially true when we consider Venezuela's Bolivarian Revolution that from the outset was dedicated to the development and deployment of illicit drugs for purposes of asymmetric warfare against the United States.

3 Years of training in counterintelligence by Cuba, Russia, Iran, and China, gives members of the Maduro regime advanced ability to connect illicit drug networks to regime defectors and use deception in many of their operations to penetrate adversarial governments, namely in Colombia and the United States.

Read more ...

UN PUEBLO CRUCIFICADO POR UN REGIMEN CRIMINAL

La reciente desbandada de la moneda venezolana el bolívar digital frente al dólar era la crónica de una muerte anunciada por los expertos en la materia, al pronosticarse una vez más el despeñadero económico del nuevo signo monetario ante el optimismo de los voceros del régimen, quienes se ufanaban del resurgimiento de una Venezuela renacida donde todo se arregló bajo la imagen de un paraíso tropical.

Tanto fue el jolgorio que hasta el propio Maduro reclamó para sí el premio Nóbel de Economía, algo inédito para un mandatario analfabeta en la materia, capaz de leer el periódico al revés como lo hacía el Benemérito Gómez al invocar el privilegio de ser presidente de la república. Ni mas ni menos fue lo presenciado durante las impenitentes cadenas del extinto Hugo Chávez y en las insoportables actuales.

Ha sido tanta la inclemencia del régimen contra la población postrada, que ésta se ha visto obligada a salir en estampida, para escapar de los desmanes de la peor gestión que haya vivido la nación durante su historia republicana, cuyos efectos son comparables a los de un ejército invasor, aun cuando el enemigo en nuestro caso no es ninguna armada extranjera, por el contrario, es el gobierno nacional y resto de poderes públicos.

En realidad, el estado fallido que padecemos no deja resquicio alguno, si los sindicatos acuden al TSJ para solicitar la nulidad del infame instructivo ONAPRE, éste sentencia con una precisión ontológica “la inexistencia” de la desafortunada normativa, que ha esquilmado en tiempo real los salarios de millones de trabajadores en el sector público, rematando la faena de paso al calificar de temerarios a los accionantes.

En el mismo tenor los diputados de la truculenta Asamblea Nacional electa en 2020 se suman al coro defensor de “un gobierno que no tiene plata”, para luego pronunciarse la inquisidora agencia gubernamental CONATEL con el fin de prevenir a los medios de comunicación, de limitar la invitación solo a opinadores favorables a la versión maniquea de un “país en ascenso”.

Read more ...

¿Conoces la profecía de Pío XII sobre la Virgen de Coromoto?

Sorprendente alerta del pontífice en 1952 para Venezuela que se cumple hoy, al pie de la letra

“Que no les falte nunca el Sagrario y las manos consagradas que lo cuidan”, escribió Pío XII a los venezolanos con ocasión de la clausura del II Congreso Eucarístico Bolivariano en Caracas (1956), en el cual participaron representaciones de toda América de extraordinaria significación. Y agregaba: “No es una voz de alarma…es una palabra de Padre ansioso siempre por el bien de sus hijos, de Padre que mira al porvenir”.

En nuestros tiempos, cuando debemos reportar tantas profanaciones cometidas contra templos católicos en Venezuela, recordamos inevitablemente las palabras de Pío XII.

El fin de semana pasado ocurrieron actos vandálicos en un templo de San Juan de los Morros – Estado Guárico- en los Llanos venezolanos. Arrojaron al suelo las hostias consagradas que se hallaban bajo resguardo en el Sagrario: “Objetivamente se trata de un acto sacrílego” –dijo Saúl Ron Braasch sacerdote, ex juez penal y miembro de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana- por cuanto “todo lo que sea daño; todo el que fracture, hurte o atente contra la dignidad del sitio de culto, comete ya un acto que va contra lo sagrado. Y cuando se va contra lo sagrado, eso ya es sacrilegio”.

La preocupación de Pío XII por Venezuela fue manifestada a lo largo de varios mensajes. No se circunscribían a un evento o fecha canónica. Ya en 1952, durante el Año Jubilar cuyo momento culminante fue la Coronación Canónica de la Virgen de Coromoto -Patrona de Venezuela- el 11 de septiembre, se escuchó el radiomensaje del Papa transmitido en directo desde Catelgandolfo, Italia:

“Aclamadla, si, aclamadla, amadísimos hijos venezolanos como medio principal de que la Divina Providencia se valió para llevaros el beneficio inestimable de la fe! Pero quienes ya la poseéis, los que os decís hijos de una nación católica, corred ante su trono de amor y de gracia pidiéndole que os la conserve y os la consolide, libre de influencias malsanas que buscan ponerla en peligro. Pedidle que la Iglesia, fundada por su Divino Hijo para la salvación de vuestras almas, pueda hacer llegara todas partes el beneficio inestimable de la educación cristiana sin trabas de ninguna clase; que la familia, célula fundamental de la sociedad, se salve de la carcoma que la corroe, manteniendo intactas su santidad y unidad; que la caridad de Cristo triunfe en las relaciones sociales haciendo llegar a todos los beneficios del justo progreso y del razonable bienestar; que no arraiguen jamás, en el pródigo terruño venezolano doctrinas extrañas, especialmente aquellas que ofenden a Ella y a su precioso Hijo negándoles las más excelsas de sus prerrogativas; y que, reconociendo todos su verdadera maternidad, todos se sientan hermanos en Jesucristo, hijos de un mismo Padre que está en los cielos, que pueden y quieren vivir en paz, para dar al mundo, agitado por el odio y por la violencia, el ejemplo de una nación que sabe gozar de los beneficios de la fraternidad cristiana”.

Read more ...

VENEZUELA POTENCIA: ¿CON QUE SE COME ESE MODELO ECONOMICO?

Cuando leemos la reciente Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.710 del 20/07/2022, conviene reflexionar sobre el modelo económico que promueve el régimen chavista, valiendo la pena preguntamos, ¿será que se quedaron sin referencia ideológica? ¿Qué pasó con los viejos manuales que indicaban que el socialismo era el primer paso de transición al estado comunista? ¿O será que Maduro y su tropa abrazaron el tan odiado capitalismo?

En efecto en días pasados escribíamos sobre la plusvalía chavista, ahora debemos ir a las fuentes que han inspirado tanto verbo redentor en cuanto al modelo económico y de Estado, desde el XVIII Brumario de Luis Bonaparte hasta el Estado y la Revolución de Lenin, en dichos textos se resumían 2 etapas, la primera, socialista donde la dictadura del proletariado fulminaría la propiedad privada y exterminaría a la burguesía, para luego abordar una segunda fase, el paraíso del estadio comunista donde desaparecerían las clases, la explotación del hombre por el hombre y todo género de yerbas aromáticas.

La realidad pintó distinto el curso de la historia durante el siglo XX, la URSS surgida luego de la revolución de octubre en 1917, posteriormente se convirtió en la patria del socialismo real estalinista y en un rotundo fracaso, al punto que Mijaíl Gorbachov su último mandatario 70 años después (1988) opinó “Imagínese un país que vuela al espacio, lanza Sputniks, crea un sistema de defensa así y no puede resolver el problema de las pantimedias de las mujeres. No hay pasta de dientes, ni jabón en polvo, ni las necesidades básicas de la vida. Fue increíble y humillante trabajar en un gobierno así”. Según los datos económicos la baja productividad de la economía soviética representaba un tercio de la productividad de la economía norteamericana y una de las causas de su derrumbe.

Si nos ubicamos en el presente siglo, aun cuando el chavismo ha sido el propagandista del socialismo del siglo XXI, se quedó sin referente ideológico global de ese corte, ya que la Rusia de Putin derivó en un capitalismo mafioso, encabezado por un orate quien se cree heredero de Pedro el Grande y de Stalin, convertido de paso en restaurador de la decapitada URSS e invasor de Ucrania. Entre tanto la China de Xi Jin Pin se muestra como la potencia capitalista de mayor crecimiento económico sostenido desde 1990, ubicada de segunda a la zaga de EE. UU.

Read more ...