Menu
22/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Elecciones, electores, candidatos, posiciones u objetivos.

Elecciones, electores, candidatos, posiciones u objetivos. 21 Sep 2018 21:13 #10747

Elecciones, electores, candidatos, posiciones u objetivos.


-Los humanos a lo largo de la historia para sobrevivir y desarrollarse, tuvieron que vivir en sociedad. Se hizo imprescindible buscar vías y procedimientos sirvieran para integrarse en colectividad y además, organizar o representar las necesidades e intereses de las mayorías humanas. No ha sido un camino fácil porque la evolución social, se ha desarrollado plagada de imposiciones, exclusiones sociales y privilegios de los poderosos sobre los humildes.

-Sin embargo, en el transcurso del tiempo (siglos y milenios) en medio de las condiciones y/o contradicciones existentes, se produjeron los avances civilizadores. De los largos, lentos y opresores sistemas esclavistas y feudal, se transitó al avanzado y dinámico, aunque desequilibrado económico y socialmente capitalismo; alcanzando en su desarrollo ideas y procedimientos revolucionarios con relación a las épocas precedentes; cuando las personas, cualquiera fuera su condición económico- social, comenzaron a disponer de ciertas libertades y derechos ciudadanos.

-La evolución y revoluciones originadas en diversas partes del mundo posibilitaron a los otrora esclavos, siervos de la gleba, campesinos u obreros asalariados; pudieran convertirse al igual que los poderosos, en posibles protagonistas de las nuevas formas en que se ejercería el poder. También en electores y elegidos, integrar partidos políticos, participar en elecciones, o incluso ser electos y asumir poder.
Para la humanidad ello resultó un trascendente paso de avance civilizatorio e histórico.

-Surgieron las democracias contemporáneas, con los principios conocemos las caracterizan, aunque no se rijan por un solo modelo, ni mismos procedimientos en su desenvolvimiento.
La implementación de la democracia según sea el país en cuestión, cuenta con sus peculiaridades específicas, expresa virtudes y defectos, potencialidades, limitaciones o vulnerabilidades y en general, es víctima de las crecientes manipulaciones se producen en todas partes. Nadie está exento de ello.

-Se comprende la democracia no es perfecta, ni inequívoca, aunque probablemente sea la mejor fórmula, u opción surgida en la contemporaneidad, para el desenvolvimiento político y el desarrollo social.

-Los procesos electorales o elecciones significan, el hito o momento más trascendente de las democracias contemporáneas, por ello es necesario que tales procesos se desarrollen de la manera más eficiente y escrupulosa posible.

-Hemos sido testigos en los últimos meses de varios procesos electorales en Latinoamérica y el Caribe; casos de Chile, Cuba, Venezuela, Barbados, Colombia y más recientemente México, ahora en EU y seguirán otros países.

-Sin embargo, tales procesos muestran, como con independencia de especificidades y circunstancias de cada país (políticas, económicas o sociales); con similitudes o diferencias en cuanto a concepciones y procedimientos eleccionarios; sean de medio tiempo o generales, se logra participen en ellas cientos de miles, o millones de ciudadanos.

-Cada país celebra sus elecciones utilizando sus conceptos y procedimientos, algo qué con independencia de identificaciones políticas se tengan, todas merecen el respeto pues en dichos procesos participan, acorde a sus situaciones concretas y al margen de abstencionismos; cientos de miles o millones de electores, cuestión no posible dejar de considerar.
Próximamente, se efectuarán elecciones de medio tiempo en EU de Norteamérica.

-Con frecuencia analistas critican fraudulentos procedimientos se producen alrededor de los procesos electorales; acciones ilegales disímiles que distorsionan tales procesos, originando luego insatisfacciones o abstencionismo ciudadanos; lo que evidencia vulnerabilidades inherentes en los procesos electorales, favoreciendo a unos y perjudicando a otros.

-Se sabe son fundamentales los recursos monetarios captan los partidos y candidatos para sus campañas, sin ellos no habría publicidad ni medios de comunicación, cuyo papel y peso es influyente al momento de emitirse el voto ciudadano; pero también es necesario conocer que hay detrás o implican esas captaciones de dinero. No obstante, dichos procedimientos están incorporados a los procesos electorales, que con frecuencia ocasionan desviaciones y daños por razones éticas y morales; pero tales procederes se aceptan y generalmente no se cuestionan.

-Partidos y políticos cuando salen a competir en las contiendas electorales buscan financiamientos en poderes económicos o sectores influyentes; saben qué sin recursos financieros las posibilidades de triunfo del candidatos se alejan, o son nulas; pero igual no puede desconocerse, tales aportes financieros comprometen u originan intereses con quienes lo aportan.

-Pero lo que deseo acentuar es que, tras la búsqueda de financiamientos para la promoción del candidato y la misma publicidad, con frecuencia se obvian o pasan a inferior plano los propósitos del que pretende ser elegido, que a juicio de las mayorías ciudadanas, son la cuestión fundamental de las campañas y mismas elecciones.

-La información se brinde a los electores, resulta fundamental al candidato e imprescindible al elector, por lo que es necesario se hallen vías idóneas para hacerlo y se haga bien; de manera los electores posean amplio conocimiento sobre lo que cada quién representa o pretende realizar en su comunidad o país. Convirtiéndose además en los compromisos del elegido ante su comunidad y electores.

-Dejar solo a la publicidad y medios lo fundamental de sus ideas y propósitos, generalmente resulta superficial, ya que los spots se realizan de manera esquemática y se proyectan repetitivamente o a través de la radio o tv, donde es imposible ampliar ideas o argumentos, evacuar dudas, o realizar esclarecimientos sobre hechos, o ideas divergentes.
Deplorable cuando las confrontaciones utilizan los spots y medios, saliendo a relucir trapos sucios.

-Sobre la importancia de los argumentos o posiciones de los candidatos, tomemos a manera de ejemplo el distrito 25 de Miami; donde rivalizan para un escaño en el Congreso Mary Barzee Flores del Partido Demócrata y el veterano político republicano Mario Díaz Balart.
Por los hechos o dicho veamos varias cuestiones con las que se identifican o se pronuncian los candidatos, de manera hacer un acercamiento, a algunas de las posiciones estos representan y el elector pueda valorar posiciones de uno u otro candidato.

-Mary Barzee Flores aboga por un salario mínimo a los trabajadores de 15.00 dólares la hora y se proyecta en beneficiar a sectores humildes de la ciudadanía. Considera EU es un país de emigrantes y ve necesario trabajar por una justa reforma migratoria, de manera millones de personas se beneficien de ella. Valora la salud es un derecho y no un privilegio, considerando críticamente deformaciones existentes acerca dicha sensible situación.
Se pronuncia por mejorar la calidad en la educación, considerando se han elevado los costos en los colegios públicos y proliferan las escuelas autónomas con fines de lucro.
Valora como necesario trabajar para minimizar los impactos se producen al medio ambiente que ocasionan el cambio climático.
Considera necesario acelerar las energías limpias y renovables y prestar mayor atención a los Everglades. Con tales ideas y proyecciones, entre otras, la candidata demócrata Mary Barzee Flores, se proyecta como una alternativa de cambio.

-Mario Díaz Balart por lo dicho o hechos conocidos, parece mientras se encuentre en el Congreso, los latinos viven en EU no se verán del todo representados.
El congresista entre otras leyes favoreció, una promulgada por Trump que elimina la protección a la privacidad en Internet, otra que elimina la agencia federal dedicada a la falta de viviendas; favorece el portar armas en la Florida (sobre todo los maestros), atendiendo al parecer, sus relaciones con la asociación nacional del rifle. Apoya la ley de impuestos Affordable Care Act y votó contra el American Health Care Act y el Medicaid, que priva a muchas personas de pólizas de salud.
Díaz Balart se encuentra a favor del Comité de Presupuestos que aspira alcanzar 1,2 billones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México y es contrario a la normalización política entre USA y Cuba, sabiendo es apoyada por una mayoría de cubanos viven en EU.
Está a favor del cierre de la embajada norteamericana en La Habana y opuesto a que se abra un consulado cubano en la Florida; lo que es comprensible, obstaculiza los intercambios entre los pueblos, afecta la reunificación familiar, dificultando tramites de visado u otras documentaciones se requieran.

-Por supuesto muchas otras son las posiciones e ideas de los candidatos, solo enuncio aquellas más conocidas o me resultan significativas.

-Conocer los argumentos y posiciones sobre los que desean elegirse en los procesos electorales, resulta una cuestión fundamental para realizar el voto; sobre todo para no abstenerse, o poder efectuarlo con mayor rigor de conocimientos y responsabilidad ciudadana.

-Desafortunadamente, no siempre salen a la opinión pública o en forma amplia, todos los argumentos, programas, o posiciones defienden los partidos y candidatos; de ahí la conveniente apelación hiciera tiempo atrás el Nuevo Herald.

-Resulta conveniente al ciudadano no abstenerse de votar, menos sentir pesimismo ante cualquier proceso electoral en marcha; debiendo acudir a las urnas a depositar su voto, con amplia valoración sobre los candidatos que contienden. Impidiendo de esa manera, que más adelante el ciudadano se irrite o lamente, ante decisiones asuma su elegido y a él, o al país lo perjudiquen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos
Powered by Kunena Forum