Menu
22/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Hambre

Hambre 18 Sep 2018 14:40 #10736

El hambre es la sensación que indica la necesidad de comer. También puede ser escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada o apetito y deseo de algo.
Wikipedia

La palabra "hambre" es casi un ladrido de la humanidad. Es una necesidad del ser humano que motiva a buscar alimentos para mantenerse vivo.

La historia contiene múltiples ejemplos de caudillos que han sometido a pueblos enteros a través del hambre.
El Holocausto en la Segunda Guerra Mundial está lleno de dolorosos capítulos en los campos de concentración donde mediante la privación de alimentos provocaban la muerte de los "indeseables" para depurar la raza eliminando a judíos, gitanos, políticos y religiosos.

La supervivencia
La supervivencia en el ser humano lo mueve a procurarse el sustento, pero hay múltiples problemas en algunos países con gobiernos autoritarios para procurarse las raciones diarias de comida.
"Angélica, me muero de hambre",- me confiesa mi amiga Marta desde Caracas-. "Remojo una caraotas con un pan duro y me hago un guiso que trato que dure unos días, hasta que me pueda procurar alguna otra cosa para llevar a la olla".
Sin embargo, cualquiera ayuda que se le quiera enviar a ella y otros amigos en Venezuela tropieza con la burocacracia chavista. Alimentos y dinero son retenidos y nunca llegan al destinatario.

Historia
El hambre como elemento de dominación.
"El Estímulo", un sitio venezolano en internet, resalta que las mayores hambrunas del siglo XX fueron artificiales impulsadas por el poder político. Por ello el premio nobel de economía Amartya Sen señala el evidente vínculo entre tiranía y hambre, en abierta contraposición del que existe entre las libertades democráticas y la prosperidad.

Castrismo
Salta Cuba como ejemplo, en el sometimiento de la población mediante la urgente necesidad de alimentos.
Siempre ha habido escasez para los cubanos que no están en el poder. Pero se acrecentó durante la década de los 90 en el Período Especial en Tiempos de Paz. En esa época Cuba se vio inmersa en un largo período de crisis económica que comenzó como resultado del colapso de la Unión Soviética en 1991

El Período se definió en principio por severas restricciones en hidrocarburos en forma de gasolina, diésel y otros combustibles derivados, que hasta la fecha Cuba obtenía de sus relaciones económicas con la Unión Soviética.
Hubo severos racionamientos de lo más esencial. Y hasta nuestros días hay escasez de lo más elemental en la Isla, pese al enorme apoyo en petróleo que recibe la Cúpula gobernante cubana desde Caracas.

Comunismo
Los gobiernos comunistas y socialistas, y, en general, la izquierda internacional, han sido los más destacados en el uso del hambre como instrumento de sometimiento y sumisión, escribe el colega venezolano, Axel Capriles.

Rusia
La hambruna rusa de 1921-1922 fue producida por el gobierno bolchevique de Vladimir Lenin.
Tras una severa sequía en que el ejército se apropiaba de la siembra de los campesinos para alimentar a sus tropas y partidarios, mientras se la negaba a los adversarios, los agricultores empezaron a cultivar justo lo necesario para sobrevivir, ya que el resto le era sustraído.

En represalia, Lenin ordenó la confiscación de toda la comida de los campesinos, instruyó que se les incautase las semillas y alimentos que guardaban para su subsistencia. Cuando se desató el hambre generalizada, los organismos internacionales acudieron en ayuda humanitaria y los bolcheviques se aprovecharon de la asistencia vendiendo en el extranjero el grano que recibían para financiar su actividad represiva. Se calcula que hubo unos cinco millones de muertos por hambre.

Agrega Capriles: El Holodomor (en ucraniano, “matar de hambre”) o la gran hambruna soviética de 1932-1933 fue producida con horrible calculo por Iósif Stalin. Al inicio de la revolución, los bolcheviques habían expropiado las tierras de los terratenientes y de la nobleza para repartirla entre los pequeños agricultores. Pocos años después, ya en 1929, el gobierno consideró que ese reparto había creado una nueva burguesía agraria y decretó la colectivización de la agricultura.

Los campesinos ucranianos, llamados de manera genérica kuláks (granjeros ricos), se opusieron a la colectivización y acusados de acaparamiento ilegal y especulación con productos agrícolas, fueron atacados por el ejército rojo, asesinados y deportados a campos de concentración. También en otros lugares, como en el Cáucaso o el Kazakhastan, el gobierno incautó el ganado de los nómadas kazajos o las tierras fueron socializadas. El resultado fue de unos 7 millones de muertos durante el bienio 1932-33, y unos 14 millones en total en el período extendido hasta 1937.

China
La Gran Hambruna China de 1958-1961 fue consecuencia del Gran Salto Adelante, el conjunto de medidas económicas y políticas implantadas por Mao Tse Tung. Mao ordenó la colectivización agrícola, prohibió los cultivos privados y organizó la agricultura en comunas a la vez que forzó el desplazamiento de la mano de obra campesina hacia grandes proyectos industriales del Estado. Un gran sistema represivo sirvió para perseguir y eliminar a la disidencia acusada de contrarrevolucionaria. El Gran Salto Adelante concluyó en una de las más grandes tragedias de la humanidad: un cifra indefinida de entre 18 y 45 millones de muertos.

Venezuela
El hambre, en el caso venezolano también es consecuencia de políticas especiales.
Nunca el venezolano en su historia, había sufrido por la falta de alimentos.
El hambre era desconocida hasta la llegada de Hugo Chávez, y quien implantó "a juro" su ideología, copiada a Fidel Castro.

El pase de la abundancia a la escasez fue un golpe de kárate estomacal en el venezolano... y los miles de extranjeros que se habían asentado en la rica nación bolivariana.
Al cubano J. Oro Blanco lo conocí en la base Naval de Guantánamo, durante el éxodo de los 90. Se radicó en Venezuela y su mayor lamento es "haber salido de una dictadura para caer en otra", la de Chávez y Maduro.

Hoy los venezolanos tienen dos alternativas: o se quedan y se mueren de hambre y enfermedades o salen del país, a un futuro que nadie puede asegurar que será exitoso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.137 segundos
Powered by Kunena Forum