Menu
18/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cambios en el paisaje habanero

Cambios en el paisaje habanero 07 Dic 2011 22:56 #4477

  • Aimée Cabrera
  • Aimée Cabrera's Avatar
El paisaje urbano cobra nueva vida. Por una parte se mantienen las ruinosas construcciones diseminadas por cualquier municipio habanero, sin embargo hay como un resurgir con fachadas pintadas, vendedores que se esmeran en colocar de la mejor manera sus mercancías, algún adorno para sugerir la oferta, y es loable que, al menos los cuentapropistas con su propio esfuerzo hayan logrado lo que no ha querido hacer el Estado.

Aún queda mucho por hacer a estos 333 mil ciudadanos dedicados de una forma u otra, a las 181 actividades permitidas a los trabajadores por cuenta propia desde octubre del 2010.

Lugares que se convirtieron en solares yermos, por la demolición de edificios en mal estado, son alquilados por los cuentapropistas que tratan de engalanar sus tarimas con ropas, zapatos y artesanía, entre otras ofertas que cobran demanda entre la población.

“MI hija va a cumplir 15 en Navidad, estamos de recorrido por estas ferias donde la ropa y los zapatos tienen mejor calidad que los que venden en la shopping. Todo está muy caro, ella prefiere una foto de estudio y poder comprar algunas ropas para cuando pasea con sus amiguitas”-dice una madre acompañada de su hija adolescente en la esquina de Reina y Chávez en Centro Habana.

En estas ferias abiertas, los vendedores compiten con su mercadería y su buen trato, algo muy diferente de lo que se observa en las tiendas recaudadoras de divisas, donde los dependientes casi siempre hacen muestreos a los artículos, en momentos en que los almacenes están abiertos al público que tiene que marcharse sin lo que necesita.

No obstante se realiza el levantamiento de locales ociosos y subutilizados, que pululan por toda la capital, de hecho los mismos se convierten en lugares que brindan servicios a la población a través del arrendamiento; aunque como política, el Instituto de Planificación Física ha orientado no hacer masivo el uso de kioscos, sugiriendo el desarrollo de las ventas de los cuentapropistas en áreas concentradas.

Lugares que fueron tiendas como el actual bar de Infanta entre Jovellar y San Lázaro, la antigua quincalla de los bajos del edificio de apartamentos sito en Neptuno entre Espada y San Francisco, y tantos otros locales que pudieran ser remozados por los cuentapropistas son disputados por diversas entidades, y ninguna, al final, acomete los arreglos.

Todos los cuentapropistas que no realicen sus actividades en casas deben tener a mano el Decreto 272 del año 2001, el cual recoge todas las contravenciones en materia de ordenamiento territorial y urbanismo y así evitar las violaciones que atentan contra la imagen del entorno, por las que se pueden aplicar multas u otras medidas; ya que el tener la licencia no da el derecho a realizar una obra constructiva.

No puede quedar todo en manos de los cuentapropistas, las entidades estatales a cargo o relacionadas con esta actividad deben contribuir a preservar una correcta imagen urbana donde predomine el buen gusto, que a su vez ayude al éxito total de esta actividad, la cual se convierte en necesaria para buena parte de la población en la Isla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.112 segundos
Powered by Kunena Forum