Menu
18/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: China y América Latina menos afectados por crisis financiera mundial

China y América Latina menos afectados por crisis financiera mundial 13 Nov 2011 01:44 #4267

Tanto China como América Latina han movido sus recursos ante la crisis financiera mundial -de depresión generalizada en Occidente- para dar un salto cualitativo y cuantitativo de crecimiento en sus relaciones bilaterales.

Pekín ha encontrado en América Latina una fuente de materias primas -que necesita para alimentar su sostenido y pujante desarrollo- y no ha demorado en elaborar una estrategia para acercarse a ella.

Los únicos dos países latinoamericanos de crecimiento negativo el año pasado fueron Haití y Venezuela, porque el resto de la región creció a un nivel promedio de un 6% en su Producto Interno Bruto, con excepción de Cuba que sólo creció un 2 por ciento.

En el primer trimestre del 2011 la expansión del crecimiento entre China, América Latina y el Caribe registró un crecimiento del 44%, que medido financieramente representan 48 mil millones de dólares.

Mientras Estados Unidos obligado a no desatender la guerra contra el terrorismo, ha descuidado a los países que se encuentran al sur de sus fronteras.

China se propone hacer de América Latina su principal mercado de productos manufacturados de medio y alto nivel tecnológico.

Así, ha firmado importantes contratos con Brasil y Argentina para suministrar, entre otros, trenes eléctricos y de alta velocidad para los metros de Río de Janeiro y Buenos Aires.

Sin embargo, precisamente estos dos países demostrando que poseen una visión de futuro, están exigiendo un reequilibrio en los intercambios comerciales. No quieren ser inundados por manufacturas chinas mientras Pekín reduce sus compras a materias primas.

“Es importante que América Latina no repita en sus relaciones con China el modelo del siglo XIX, sino que persiga un modelo integral, en el que los intercambios incluyan tanto materias primas como productos manufacturados, que son los que crean empleo y riqueza en los países”, afirmó el economista Enrique Iglesias.

Según Iglesias, la relación de China con América Latina “está en evolución” y para su buen desarrollo Pekín “debe tener en cuenta” la capacidad de exportación latinoamericana.

“La irrupción de China ha sido muy positiva pero hay que dejar claras las reglas del juego”, añade.

La necesidad de equilibrar el comercio fue el primer tema abordado por la presidenta Dilma Rousseff durante su visita oficial a China, en abril pasado, poco después de tomar posesión del cargo. Brasil, orgulloso de los avances alcanzados en las dos últimas décadas no está dispuesto a aceptar el menor tinte de una relación colonial con China.

De ahí, el compromiso alcanzado para establecer en Brasil una fábrica de trenes, de manera que además de la exportación, China transfiera la tecnología y facilite la generación de empleo local.

Las relaciones de China con América Latina y el Caribe corren a ritmo vertiginoso, alentadas por el establecimiento en la última década de “asociaciones estratégicas” con Brasil, Venezuela, México y Perú. Además, Pekín ha suscrito Tratados de Libre Comercio (TLC) con Chile (2005), Perú (2009) y Costa Rica (2010).

El informe de mayo de 2010 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- afirma que China se ha convertido en un socio destacado para un número importante de economías latinoamericanas. Es el primer destino de las exportaciones de Brasil y Chile y el segundo para Argentina, Costa Rica, Cuba y Perú”.

En otro informe sobre inversión extranjera directa, la CEPAL indica que en 2010 China se situó en el tercer puesto de los inversores en la región, con un total de 15 mil millones de dólares y una cuota de participación del 9%, por detrás de Estados Unidos que posee un 17% y Holanda un13%.

El interés de Pekín en la región quedó demostrado cuando en 2008 decidió entrar como donante en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La aportación inicial fue de 350 millones de dólares. A esto se ha sumado, el acuerdo firmado en septiembre pasado entre el BID y el Eximbank de China, por el que facilita hasta 200 millones de dólares, que pueden ser financiados en dinero chino, en apoyo a los flujos comerciales entre China y la región.

Tras asegurar que durante la pasada década América Latina y el Caribe han sido el “socio comercial más dinámico de China”, la CEPAL recomienda a los países de la región que coordinen su aproximación a Pekín y hagan un esfuerzo por “diversificar” sus ventas y promover las inversiones latinoamericanas en el gigante asiático.

También recomienda contactos políticos más frecuentes y la creación de una cumbre China-América Latina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.107 segundos
Powered by Kunena Forum