Menu
20/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Virgen de la Caridad peregrina por toda Cuba y el exilio

Virgen de la Caridad peregrina por toda Cuba y el exilio 08 Sep 2011 18:48 #3942

El permiso para que la Virgen de la Caridad peregrine por todos los pueblos y ciudades de la isla es uno de los pocos cambios significativos entre la Cuba comunista de la década de los 60’s y la de ahora.

Uno de los logros palpables que alcanzó la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1988 fue precisamente que el gobierno permitiera a la Iglesia Católica cubana que la Virgen de la Caridad pudiera peregrinar por calles y barrios de Cuba.

Conmemorando los 400 años de aparición en la Bahía de Nipe en 1612 a tres pescadores que buscaban sal, la Virgen comenzó desde Santiago de Cuba -el mes de agosto pasado- un largo peregrinaje de 970 kilómetros que concluirá en La Habana el 30 de diciembre.

El anterior y único peregrinaje presidido por el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Enrique Pérez Serantes, se efectuó entre 1951 y 1952, en honor del cincuentenario de la República.

A pesar de más de medio siglo de comunismo en Cuba, el pueblo cubano mayoritariamente tiene creencias religiosas y la Virgen de la Caridad es el ícono religioso más venerado por el pueblo.

Otra peculiaridad en la isla es el marcado sincretismo religioso entre las creencias cristianas y los cultos de origen africano. Muchos cubanos identifican a la Virgen de la Caridad con Ochún, uno de los orishas o santos más populares y respetados de la religión Yoruba.

En estos momentos del largo peregrinaje, la Virgen acaba de hacer su parada en el pueblo de Madruga, 65 kilómetros al este de La Habana, al que llegó en una urna de cristal sobre el techo de un camión y escoltada por motos de la policía que hicieron sonar sus bocinas.

En este pueblo de campesinos humildes, la llegada de la Virgen provocó la euforia de los fieles que rezaban, portaban flores, carteles, agitaban banderas y no dejaban de entonar cánticos religiosos.

Y así ha venido ocurriendo en todos los pueblos de Cuba que ya han sido visitados por la Virgen.

“Llegó el momento de gozo en que nuestra Arquidiócesis de La Habana reciba a la Virgen de la Caridad que nos trae salud y esperanza”, dijo el cardenal Jaime Ortega ante los fieles congregados a la entrada del pueblo conmocionado por la llegada de la Patrona de Cuba.

Ortega pidió a los cubanos “abrir sus corazones para recibir su mensaje de paz, fraternidad y la reconciliación’.

Maritza Sánchez, una ferviente cristiana de 59 años, que se dedica a visitar y llevarle comida a los enfermos de su parroquia en Madruga, dijo emocionada, “es la madre de todos los cubanos, qué bueno que nos bendiga, hay tanto que pedirle”
.
La Iglesia Católica celebra el 8 de septiembre el nacimiento de la Santísima Virgen María. Los cubanos exiliados se preparan para celebrar la fecha en Miami, que además coincide con la llegada hace 50 años a la ciudad de la imagen de la Virgen, procedente de la Parroquia de la Playa de Guanabo.

Según relata monseñor Agustín Román, “en agosto de 1961, un grupo de cubanos escondieron en la Embajada de la República de Italia en La Habana la pequeña imagen. El Padre Armando Jiménez Rebollar, la había mandado esculpir parecida a la que se haya en el poblado del Cobre, en Santiago de Cuba, y tras un enorme esfuerzo logró exiliarla, al igual que él y miles de cubanos", agregó el obispo auxiliar emérito.

"Su llegada ha sido el regalo más hermoso que nos ha dado Dios a todos los exiliados, porque es la única que logra unir a los cubanos alrededor del mundo", afirmó Román, fundador de la Ermita de la Caridad.

Después fue llevada a la Parroquia de San Juan Bosco, en la Pequeña Habana, a donde asistían los cubanos que llegaban refugiados del comunismo, sin recursos, y desamparados.

Posteriormente en 1967, el arzobispo de Miami, Coleman F. Carroll, trasladó la imagen de la Virgen de la Caridad exiliada al actual Santuario de la Ermita de la Caridad.

Todos los cubanos -de adentro y de afuera- se preparan para celebrar en el año 2012 los 400 años del hallazgo y presencia en la historia de Cuba de la Virgen mulata de la Caridad del Cobre, para muchos, la Virgen Mambisa.

[ Ver Noticia ]
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.098 segundos
Powered by Kunena Forum