Menu
20/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La apasionada controversia sobre el Valle de los Caídos

La apasionada controversia sobre el Valle de los Caídos 15 Jul 2011 21:04 #3710

El Valle de los Caídos es una obra monumental edificada con el propósito de honrar a los que habían sacrificado sus vidas por ambos bandos en la cruenta Guerra Civil española y de servir de inspiración para la reconciliación nacional. En el inmenso mausoleo están los restos de más de 33 mil combatientes y víctimas, tanto nacionalistas como republicanos. Muchos de ellos fueron enterrados años después, el último de ellos en 1983.
El hecho de que se construyó bajo la dictadura de Francisco Franco despierta, sin embargo, grandes resentimientos entre muchos socialistas y comunistas españoles.

Sus detractores aducen que es un monumento a la victoria nacionalista, pero no hay una base concreta en los hechos ni tampoco en las instalaciones que dé validez a este argumento.

También aducen que se construyó con el sudor y la sangre de muchos prisioneros republicanos que se vieron obligados a laborar bajo un régimen de abusos. Con tales razones están logrando que avancen los planes para destruirlo.

Pero este último alegato tampoco tiene base. El hecho es que los prisioneros aceptaban esta tarea voluntariamente, en parte por las pésimas condiciones de las cárceles de la época. Este voluntariado se debió al jesuita Pérez del Pulgar, quien estableció el Patronato de Redención de Penas por el Trabajo. El régimen de estos prisioneros obreros era muy liberal, hasta el punto de que se alojaban en campamentos que no estaban cercados, lo cual algunos aprovecharon para escapar. Además, muchos de ellos dormían con sus familias después de mudarse a alojamientos cercanos a las obras. Al cabo de algunos años quedaban en libertad, aunque muchos seguían trabajando después como obreros libres.

Los restos de Franco reposan allí. Algunos de los defensores de la permanencia del Valle de los Caídos, han propuesto que se trasladen los restos del dictador a otra parte y se deje a las verdaderas víctimas de la guerra en paz. En ese sentido Zapatero ha expresado la intención del Gobierno de convertir el Valle de los Caídos en un «mausoleo neutro». Para eso ha creado una comisión de expertos para que examine la propuesta de exhumación de los restos de Franco y de su mentor y fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, para trasladarlos a panteones familiares, dejando allí sólo a las víctimas de la Guerra Civil.

Otra propuesta consiste en retirar los restos de Franco y dejar los de Primo de Rivera, contruyendo una sepultura paralela, con lápida similar: la de una víctima del franquismo que, para mejor comprensión por el público, se tratase de los restos de algún republicano muy notorio.

Además, el Monumento podría convertirse en una especie de Museo histórico, como proponen otros moderados, que sirva para documentar la realidad de aquella época y de los acontecimientos de la Guerra Civil, con todo lo de lamentable y glorioso que puede revelarse por ambos bandos.

El disparate de su destrucción sería lamentable porque implicaría un esfuerzo por borrar la historia o, peor aún, por acomodarla al juicio y la opinión de un sector de los españoles.
En la foto, el diputado de ERC, Joan Tardá, muestra la foto de Puig Antich, argumentando que no había sido reconocido en la lista de víctimas honradas por el Congreso de Diputados y aprovecha su apasionada intervención para argumentar contra la existencia del Monumento.

Algunos miembros del Parlamento parecen querer reeditar la Guerra Civil española desde sus curules haciendo que unos partidos y otros sigan enfrentándose con intransigencia e irresponsabilidad para ganar una guerra que ya es un hecho histórico y no debiera tener otra utilidad que la de educar a los españoles para que no repitan sus errores de antaño.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.270 segundos
Powered by Kunena Forum