Menu
18/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El adiós de José Martí y el nacimiento de Cuba Republicana

El adiós de José Martí y el nacimiento de Cuba Republicana 02 May 2011 20:26 #3613

El mes de Mayo nos vuelve a recordar dos grandes hechos en nuestra Patria: a) la muerte del Apóstol hace 116 años (05.19.1895) y b) la creación de la República de Cuba hace 109 años (05.20.1902)

José Martí y Pérez dejó toda una historia amplia de sus actividades, primando su carácter de Apóstol, el Hombre de los Versos Sencillos, su escritura concisa, breve y profunda más el liderazgo, junto a Antonio Maceo y Máximo Gómez, para lograr de facto la Independencia de la Cuba Colonial.

Cuando llegan anualmente esas fechas - 70 aniversarios míos desde la Escuela - surgen las historias de todo el proceso. En 20 de Mayo 1902 sólo nos había quedado vivo Máximo Gómez en el tope mambí y curiosamente no quiso dedicarse a la Presidencia de la Nueva Cuba. Fue cuando Tomás Estrada Palma, hombre desarrollado en Tampa con el Partido Revolucionario Cubano se prestó a ser el Primer Presidente de Cuba como "nación libre y soberana".

La bandera de la Estrella Solitaria, como sabemos, ondeó en El Morro para abrir las puertas de esa nueva nación surgida de muchas vidas teniendo muy presente a estas grandes figuras: Carlos Manuel de Céspedes (1868-1878) y la Gran Pareja que estamos citando. Se me ocurrió destacar las Tres M: Martí, Maceo y Máximo.

Tomás Estrada Palma trató de impulsar la independencia política de Cuba con altruismo e interés patrio.
Mr. Brooke, uno de los interventores USA en el período 1899-1902 solía decir que Don Tomás podía gobernar Cuba con "tazas de café" porque las carreteras surgían como semillas y la prosperidad económica era visible.

Yo no puedo resistirme a pensar que nuestros abuelos recibieron la libertad a trozos, en dosis limitada y condicionada, pero éste sería el sino del Siglo XX: libertad a veces interrumpida, otra veces aplastada hasta la "acción robolucionaria apátrida y desaparecida" en su auténtica versión original.

Quiero resumir mi emocionado recuerdo a los próximos 19 y 20 de Mayo con unos versos que han brotado de "nuestro dolor y amor por Cuba". Cantar a la Patria en nuestra escala de valores resulta siempre un privilegio y una modesta contribución a la Tierra que "nos vió nacer, crecer y hacer".

Bebiendo de ese manantial del Cubanismo... un Canto a la Patria es un Canto al Ayer, al Hoy y al Mañana, sobre todo ahora en pleno Siglo 21, un Mañana que debe hundir ese tipo de gobierno castrista. El Nuevo Canto significará una Nueva Cuba, porque comprenderá su historia, la geografía, la cultura, la belleza y el amor patrio. Es un canto a nuestra madre espiritual. ¡Es un Canto a Cuba, un Canto a la Patria!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.107 segundos