Menu
18/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El Dilema Cubano

Re: El Dilema Cubano 12 May 2011 17:23 #3622

Sugerimos a los lectores que deseen investigar más sobre este tema, que se refieran al extenso análisis publicado por el economista cubano Oscar Espinosa Chepe en nuestra sección de DOCUMENTOS en español, titulado "CUBA es lo Primero".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El Dilema Cubano 22 Abr 2011 23:27 #3601

“Cuba desde adentro”, así se llamó la serie especial de 9 artículos, que nos entregó el Diario El Heraldo de Honduras, desde el 27 de marzo al 3 de abril, 2011. http://www.elheraldo.hn/Otras-Secciones/Cuba-desde-Adentro?nomobile=1#

Los artículos informaron de manera certera, actualizada y con enfoques y experiencias de vida cotidiana, cómo viven los cubanos de la Isla, las tragedias, lacras, corruptelas, vicios y frustraciones que los atormentan, y las ilusiones que les generan sueños. La serie también destacó el potencial que aún mantiene “la Perla de las Antillas” ante el futuro. Debido en parte a los logros educativos que ha conseguido el castrismo, pero que desaprovecha pues en la gran mayoría de los casos, no llevan a conseguir un empleo digno, con ingreso siquiera para sobrevivir. La alegría y forma de ser del cubano, y la belleza natural de sus playas, montañas y paisajes, más el atractivo de algunas zonas y edificios de sus principales ciudades --en deterioro desde hace años-- aún crean sentimientos de esperanzas y orgullo en ciertos cubanos, en su mayoría ligados al Gobierno.

Pensaba escribir para esta columna de Criterios una impresión global y crítica sobre la serie de El Heraldo, pero cambié de idea. Navegando por el Internet me encontré el editorial de la Revista Convivencia, No. 19 , de enero–febrero 2011, que con breves y llanas palabras, expresadas con imágenes y en lenguaje común, retrata , con bastante exactitud, la situación actual que enfrenta la Cuba material y sentimental de Raul Castro; el general-presidente que llegó a la máxima poltrona del poder por tener el mismo ADN de su hermano mayor, hoy retirado aparente del poder, después de haberlo ejercido por 49 años consecutivos y de manera voluntarista. El “hermanísimo”, que gracias a Dios ya tiene 78 años, nunca ha sido ni siquiera candidato a Regidor en alguna contienda electoral cubana, hasta donde sepamos. Y por eso, “las malas lenguas” lo calumnian de “dictador” heredero.

La Revista Convivencia esta solo en versión digital. Se edita en frecuencia bimensual y esta dirigida por Dagoberto Valdés, quien vive en la Isla, de profesión es ingeniero agrónomo, nacido en la Provincia de Pinar del Río en 1955 y conocido activista católico Por su producción periodística ha recibido premios internacionales y tiene en su haber varios libros, centrados mayormente en el tema de la sociedad civil cubana, su papel, presente y futuro.

Cuba se quitó la careta “rusa” al desmoronarse el imperio soviético a principio de los 90 del siglo pasado. Compartió orgullosamente esa “natural hermandad” por 3 décadas con un país ubicado a casi 10,000 kilómetros de distancia de La Habana, que hasta 1959, era desconocido por la gran mayoría de los cubanos. Aún hoy la dinastía castrista se autodefine “marxista-leninista”, con democracia de partido único y con ínfulas de ser la “esperanza de los pueblos oprimidos del mundo”, en particular, de aquellos que son explotados y gobernados por el imperialismo yanqui, “como Honduras”.

La Revista Convivencia fue fundada en Pinar del Río en enero 2007. Lo que sigue es el editorial que describe las opciones actuales que enfrentan los 12 millones de cubanos que viven en la Isla y los casi 3 millones que viven en un país extranjero:

Cuba se encuentra en un dilema. Necesita cambios estructurales y el miedo al cambio la paraliza. Está en una crisis económica terminal y no quiere abrirse a los cambios políticos. No se quiere traspasar el poder aunque le cueste a Cuba el tener y el ser.

Cuba está con dolores de parto. No sabe a ciencia cierta qué va a parir... ni cómo será el parto. Los ginecólogos y los obstetras no se ponen de acuerdo. Unos por miedo a que muera el niño y otros por miedo a que muera la madre. Unos por salvar a los progenitores y otros para que la nueva criatura vea la luz.

Lo peor de todo es que el tiempo se termina para ambos. “Se acaba el tiempo de bordear el precipicio”, como se ha reconocido oficialmente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.114 segundos
Powered by Kunena Forum