Menu
15/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Insulza para el Nobel de la Hipocresía

Insulza para el Nobel de la Hipocresía 25 Feb 2011 20:21 #3565

Desde el 31 de enero pasado, un grupo de universitarios venezolanos mantuvo una huelga de hambre frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidiendo que Don Miguel Insulza, Secretario General del organismo interamericano, vaya a Caracas y de paso investigue las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. La huelga terminó el 23 de febrero y fue sustituida por una vigilia permanente, luego de haber acordado una Mesa de Diálogo entre los implicados y el Gobierno representado este ultimo por el Ministro del Interior y Justicia Tareck El Aisami. A consecuencia de esto fue liberado ese mismo día el Diputado Biagio Pilieri y luego juramentado en su cargo de Diputado a la Asamblea Nacional (Congreso).

Los huelguistas pertenecen a la creciente agrupación Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) que reclamaba la liberación, entre otros más, de dos diputados recién electos a la Asamblea Nacional: Biaggio Pilieri, procesado por malversación y José Sánchez, encausado por homicidio.

Biagio Pilieri es un periodista yaracuyano que se dedicó a la política en su estado. Fue dos veces electo concejal, diputado regional en un período y acalde del municipio Bruzual (Chivacoa) entre 2000-2004. Ha sido funcionario público desde hace 17 años en el estado Yaracuy y dirigente del partido Convergencia. Es padre de dos hijos. Su esposa, María Livia Vasile de Pilieri, asegura que la vida cambió para su familia desde que comenzó la persecución política contra su marido. “Biagio es una persona tan honesta, tan honrada que ni siquiera tiene una multa de tránsito y de verdad que conseguirlo de la noche a la mañana detenido (…) totalmente nos cambió la vida”.

El Comisario José Sánchez Montiel “Mazuco” es Abogado, con 25 años ininterrumpidos de servicio en la Administración pública. Se ha desempeñado como Comisario de SEBIN, Secretario de Defensa y Seguridad Ciudadana del Estado Zulia, Director de la Policía Regional, Coordinador del Comando Unificado. La actual justicia venezolana condenó a "Mazuco" a 19 años de prisión por su complicidad en la muerte de un agente de inteligencia militar en 2007. La oposición venezolana repudió el fallo judicial por considerarlo viciado y que se trata de un presunto ajuste político. Sánchez fue elegido por el Partido un Nuevo Tiempo en las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre, para integrar la Asamblea Nacional que asumió el pasado 5 de enero, al obtener en los últimos comicios el 72% de la intención de voto de su precinto electoral.

La práctica de “retirar” de la vida pública a los opositores políticos que gozan de alta aceptación popular no es nueva en el chavismo. Por años, ha sido una costumbre del Presidente Chávez inhabilitar candidatos opositores en los procesos electorales, amparado en cualquier razón intrascendente dentro del sistema jurídico, sobre todo cuando el penalizado tiene altas probabilidades de salir electo en la próxima contienda electoral. Así sucedió con el ex – alcalde de Chacao Leopoldo López y con el ex – gobernador del Estado de Miranda, Enrique Mendoza. El elemento nuevo dentro de esta vieja táctica chavista consiste en que ahora prefieren inhabilitar a los candidatos electos en las últimas elecciones para la Asamblea Nacional, con especial énfasis en aquellos que compiten favorablemente contra los contendientes y aspirantes oficiosos, como sucede con Biagio y con Sánchez.

Dentro de esta nueva táctica, el chavismo también busca "intimidar" a los legisladores que en un futuro quisieran ponerle trabas a la aprobación de leyes propuestas por el oficialismo en la nueva Asamblea Nacional de Venezuela. El vicio, sin duda, viola la Constitución venezolana cuando afirma: “gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato” y sólo el Tribunal Supremo de Justicia “podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.

En ese cuerpo legislativo, el oficialismo mantiene la mayoría parlamentaria sin contar aún con los dos tercios necesarios para aprobar leyes orgánicas. La participación total en los comicios alcanzó el 67% de los inscritos --un punto más que en las elecciones regionales de 2008 y tres menos que en el referéndum de 2009. En conjunto, los votos de la oposición alcanzaron el 53% del total y los del oficialismo el 47%, que en número absolutos la diferencia equivale a casi 200,000 votos más a favor de la oposición. Pero gracias al sistema electoral vigente, inventado, dominado y manoseado por el chavismo, de un total de 165 escaños que forman la Asamblea Nacional, el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) obtuvo 31 diputados más que la oposición, 98 contra 67, aunque nunca llegó a obtener la mayoría calificada que hubiera exigido lograr 110 escaños de los 165 que suman el total del cuerpo legislativo.

Por lo expuesto anteriormente, los universitarios en huelga de hambre acusan directamente al presidente Chávez de utilizar a los jueces y fiscales que le son fieles, y en general al sistema judicial imperante, para perseguir “legalmente” a sus adversarios políticos, un vicio común a las democracias autoritarias del Socialismo del Siglo XXI, agrupadas hoy en la ALBA.

En enero pasado, una comitiva de los universitarios en huelga de hambre viajó a Washington D.C. y fue recibida por Insulza, a quien le entregaron el pliego de reclamos, y éste les repondió: "No sería aceptable para el consejo de la OEA, ni para el consejo de ningún organismo internacional, que el secretario general fuerce la voluntad de un país miembro". Insulza comentó además que la Ley Habilitante que le otorgó a Chávez la facultad de legislar en los próximos 18 meses a capricho y por decreto, “no se ajusta al proceso normal de los sistemas democráticos”. Lamentó que se limite la acción de un Congreso naciente por la decisión de un Congreso que se va. Agregó, y ahora viene “la gran desinformación”, que el silencio de los países miembros del la OEA respecto al tema venezolano se debe a la situación de tranquilidad y de buenas relaciones que hoy existe entre los países de América Latina, por lo que puede haber reticencia a crear discordia en ese ambiente. Recomendó al presidente Hugo Chávez “que se deshaga –de la Ley Habilitante-- tan pronto pueda”. Nada de esto, sin embargo, le hace concluir a Insulza que Chávez esta vulnerando el orden democrático en Venezuela, y que debido a dicha violación lograda por medios autoritarios, esta encaminando a esa hermana república latinoamericana hacia una dictadura, y eventualmente hacia el totalitarismo. En cuanto a la petición de los estudiantes en huelga para que vaya a Caracas, contestó: "no puedo ir a Venezuela si el gobierno no lo autoriza".

A nivel nacional de Venezuela, los universitarios llevaron el mismo planteamiento ante el ministro del Interior, Tareck El Aissami, que se reunió con ellos en Caracas. El líder de los huelguistas, Lorent Saleh, tras reunirse con El Aissami indicó que mantendrán la huelga hasta que el Gobierno responda a sus peticiones.

La reacción de Insulza ante las demandas de los estudiantes, la Ley Habilitante y el curso que esta tomando el régimen chavista sobrepasa el paroxismo de la hipocresía. Evidencia además la múltiple moral que aplica el Secretario General de la OEA cuando el caso es Honduras y no a Venezuela, especialmente tras los sucesos del 28 de junio, 2009, cuando Manuel Zelaya fue destituido en Honduras por violar la Constitución hondureña. Después de esa fecha, “Insulza convocó a una reunión extraordinaria de la OEA, activó la Carta Democrática, viajó a Tegucigalpa, envió cancilleres de diversas naciones, expulsó a Honduras de la OEA, se movilizó a tiempo completo para hostigar al gobierno de Micheletti, y hasta convalidó el ingreso de Zelaya a la Embajada de Brasil en Honduras”. E hizo todo esto sin que el Gobierno de Honduras se lo pidiera o autorizara, y sin mostrar el más mínimo recato por las injerencias que cometió contra nuestro país.

Con motivo de la crisis política, Honduras fue aislada internacionalmente y aún no se ha recuperado del aislamiento. De hecho, para superarlo Pepe Lobo, actual Presidente constitucional de Honduras, todavía dedica la mayor parte su gobierno a la agenda externa; en enero pasado, ya cumplió el primer año de los cuatro que dura su mandato. Ello sucede al costo de rezagar la atención a la agenda nacional, con los graves problemas internos que enfrenta, tales como, bajo crecimiento económico, desempleo, inseguridad, expansión de la narcoactividad, corrupción, deterioro del medio ambiente, etc. En balance, todo los hondureños, y en particular los más necesitados –dos tercios de la población total viven en la pobreza-- siguen pagando, y bastante caro, las consecuencias de la inmoralidad selectiva que ha mostrado el Señor Insulza contra Honduras.

La Unión de Organizaciones Democráticas de América, “Uno América” nos explica que Insulza no viaja a Caracas, ni presiona de modo alguno al gobierno Chávez, no por las razones que él dice, sino porque ”no le interesa comprobar las masivas violaciones a la Constitución y a los derechos humanos que comete el gobierno venezolano".

En un contexto tan ambiguo, las declaraciones de Oscar Arias, actual Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, fueron oportunas cuando en una entrevista en enero pasado, en San José, con Eduardo Stein, presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Honduras, le dijo que “ … consideraba la necesidad de que la comunidad internacional tuviera mayor sensibilidad para con Honduras, sobre todo a partir del proceso electoral" en el que resultó triunfador Porfirio Lobo Sosa por más de 400,000 votos por encima de su rival. Arias lamentó además "el doble estándar de países y organismos que trataron con extrema dureza a Honduras, mientras que han vuelto a ver para otro lado en situaciones muy graves de lesión a derechos democráticos en otros países del hemisferio".

Por todo lo anterior, proponemos al Comité de los Nóbeles de Suecia a José Miguel Insulza, actual Secretario de la OEA, como candidato insuperable a optar por el Nobel de la Hipocresía, en base a sus probadas y sobradas capacidades de engaño y camaleónicas facultades que posee. Sabemos que año tras año Suecia confiere el Nobel en campos tan desafiantes como Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía, y que aún no otorga Nobel alguno de Hipocresía. Por tal motivo, sugerimos respetuosamente a la prestigiosa entidad que lo instituya; y que los miembros del Comité de los Nobel, con la habitual sabiduría que los caracteriza, le otorgue ese galardón anual por primera vez a la persona que desde un cargo publico, regional o internacional, durante el año precedente, haya sido el más mañoso, haber mentido más y haber realizado reiterados actos de dolo que perjudican a la humanidad, o a una buena parte de ella; además, por haber tratado de encubrir sus infamias, con sofismas y falsas explicaciones, probando de hecho lo contrario de lo que siente cuando habla.

En la presente coyuntura y condiciones, no dudamos que el Señor Insulza, nuestro aventajado inservidor público regional, por sus imperfecciones morales, aventaja con creces a cualquier otro potencial candidato que se presente. No nos extraña, que al término del primer certamen anual de este nuevo Nobel, el sueco del Comité finalmente le enchute en la solapa del Señor Insulza la infortunada medalla del Nobel de la Hipocresía. Probablemente tras haber vencido en uno de estos dos posibles escenarios; 1) por ausencia de competidor o 2) por haber superado de vicio a cualquier otro desgraciado pretendiente que le haya competido “de lejos”, y que de pronto haya aparecido en una de las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos. Además, al concederle el Nobel de la Hipocresía a “nuestro pupilo”, la OEA recibirá de paso otra inyección letal, organismo ya conocido por su obsoletismo debido a la sistemática e inútil labor que viene desempeñando desde hace años, y que en Honduras desde el 2009 es bien conocida y de infeliz memoria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.091 segundos
Powered by Kunena Forum