Menu
17/10/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Las zonas “sin Estado” mexicanas

Las zonas “sin Estado” mexicanas 29 Ene 2011 00:25 #3543

México sigue siendo la principal fuente de emigración no autorizada hacia Estados Unidos, y por lo tanto, conoce en carne propia, lo qué significa un emigrado y lo que enfrenta cuando se establece en un país extranjero sin la debida documentación.

La inmigración indocumentada mexicana en Estados Unidos aumentó en el transcurso de la última década en un 42%, lo que la sigue colocando como la población más numerosa que permanece sin papeles en territorio norteamericano, viviendo a las sombras “de la ley” en un país “extraño”.

Según el informe del Departamento de Seguridad Interna/DHS de Estados Unidos, el total de la población indocumentada en el país hasta enero del 2009, alcanzaba los 10.8 millones de personas, de los cuales 6 millones 650 mil son de origen mexicano, o sea, el 62% del total.

En México hay numerosas zonas “sin Estado”, donde proliferan, sin control, la trata de personas, el tráfico de drogas, de armas y los grupos que secuestran, extorsionan y asesinan a los migrantes centroamericanos en tránsito. Todo ello ha conformado una amplia red organizativa ilegal, de índole mafiosa, con frentes operativos a lo largo y ancho del territorio mexicano y que “por estar ganando la guerra” se esta expandiendo hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
México está registrando un incipiente proceso de “Afganización” o de ausencia de Estado, en 982 bolsones territoriales, en donde los carteles del narcotráfico han desestabilizado o capturado gobiernos municipales, afirmó Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas de crimen organizado.

En entrevista telefónica desde la frontera de Paquistán con Afganistán, donde realiza trabajo de campo, Buscaglia indicó que México todavía no ha llegado a la desestabilización del Gobierno federal, pero sí a la captura de los gobiernos municipales y en algunos casos de los gobiernos estatales.

En México, explicó el experto, se observan 982 bolsones territoriales de ingobernabilidad, similares a Afganistán, en donde no hay autoridad formal del Estado y la autoridad es el grupo criminal, o bien el Gobierno municipal trabaja o forma parte del grupo criminal.

“El proceso de ‘Afganización’, o sea de ausencia total del Estado en esas 982 zonas, se ha ido expandiendo a lo largo de los últimos tres años. En México, la trata de personas genera de 15,000 a 20,000 millones de dólares al año, sólo superado por el narcotráfico, dijo Southern Pulse, una red de información en Internet interesada en América Latina. "Y eso puede ser un estimado mesurado", según el fundador de dicha organización.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.103 segundos
Powered by Kunena Forum