Menu
15/07/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Concluso para sentencia: los hechos del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Concluso para sentencia: los hechos del Hospital Psiquiátrico de La Habana 28 Ene 2011 22:48 #3541

  • Aimée Cabrera
  • Aimée Cabrera's Avatar
Los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana en enero del 2010, volvieron a ser noticia cuando sus principales implicados fueron juzgados por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la capital, por los delitos de Abandono de Menores, Incapacitados, y Desvalidos, así como de Malversación.
En el acto del juicio oral y público, el fiscal solicito sanciones de privación de libertad de entre 6 y 14 años para el director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, los vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética.

Mientras que por el delito de Malversación se solicitaron sanciones de privación de libertad entre 10 y 12 años para los restantes acusados, aunque el amplio articulo del periodista José de La Osa, publicado en el diario Granma del lunes 24 de enero, no precisó la cifra de acusados.

El Tribunal analizó numerosas pruebas documentales, y en una de las sesiones fue presentado un informe especial sobre los resultados de las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional creada al efecto por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El fiscal acusó a la dirección del hospital de negligente ya que la misma contaba con la experiencia y conocimientos necesarios; así como por poseer los recursos necesarios en sus almacenes, y no adoptar las medidas adecuadas para proteger de manera debida a los pacientes hospitalizados, a pesar de tener conocimiento de las bajas temperaturas que habrían, producto del frente frío del 9 de enero de 2010; insistiéndose en que, en el invierno aumenta la cifra de muertes por enfermedades respiratorias.

Quedó expuesto que en el hospital se recibía una asignación de alimentos por 2 458 camas, pero sólo estaban ocupadas 1 484, motivo por el cual no se justificaba que hubiesen pacientes desnutridos, con anemia y faltos de niveles vitamínicos.

Otro aspecto manifestado fue el incumplimiento del Reglamento General de Hospitales, en lo concerniente a la organización, cumplimiento, control e integración del trabajo asistencial, como era la no realización de entregas de guardia los fines de semana, la designación de Jefes de Guardia a quienes no pertenecían al Consejo de Dirección, entre otras indisciplinas laborales y de dirección.

Lo que dejaron de hacer fue vergonzoso y demostró falta de humanidad para quienes juran dedicarse a una profesión que debe ser toda abnegación. Los locutores principales de los noticieros del mediodía y de la noche del lunes 24 sólo leyeron lo publicado por Granma.
La población aun siente indignación por lo ocurrido y se pregunta por qué no se publicaron imágenes del hecho en la prensa oficial como las que pasaron entre los internautas durante aquella penosa jornada, o se pasaron momentos del juicio “para verles la cara a esos descarados”- increpa una ama de casa en una panadería del municipio Centro Habana.

Mientras un hombre joven que está cerca de ella sentencia que “Son unos asesinos. Ni en la cárcel van a pagar esas vidas, hacía ya mucho tiempo que la gente hablaba mal de Mazorra, eso no fue lo único que pasó allí”-resumió

La Potencia Médica Latinoamericana y del Tercer Mundo recibió un duro golpe por parte de los dirigentes y trabajadores del Psiquiátrico de La Habana, Mazorra, los cuales favorecieron la malversación y las muertes de quienes vivían bajo condiciones solo sufridas en los campos de concentración.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.110 segundos
Powered by Kunena Forum