Menu
16/07/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Babalaos cubanos publican Letra del Año 2011

Re:Babalaos cubanos publican Letra del Año 2011 18 Ene 2011 00:57 #3530

  • Aimée Cabrera
  • Aimée Cabrera's Avatar
Hombres y mujeres de todas las edades, con o sin creencias religiosas esperan cada año expectantes, los vaticinios de la Letra del Año de la Comisión Organizadora Miguel Febles Padrón, Awo Di Ka, la cual a principios de enero, ha seguido esta tradición desde hace ya 25 años.
Este 2011 el Signo Regente es Baba Eyiobé (Doble Salvación) y, en la hoja que se entrega en su Casa Templo de la Avenida de 10 de Octubre, en la Víbora se recomienda “Tomar los modelos positivos (avances) y los modelos negativos (errores) de los años 1959, 1989, 1995, 1998, y 2004”, aunque Baba Eyiobé fue el Signo también del 2010.

Según entendidos en la materia, no es usual que el mismo Signo Regente se repita en años sucesivos, por este motivo y por las recomendaciones sugeridas este año, la Dra. Maybell Padilla Pérez, secretaria y abogada quien convoca a la conferencia de prensa de los Sacerdotes de Ifá de esta Comisión, acerca de las predicciones del siguiente año, ha tenido la gentileza de suministrar, un texto investigativo realizado por Víctor Betancourt Estrada, cuyo contenido sirvió de base, para la Conferencia de Prensa efectuada a principios de enero del presente.

Este hombre de pueblo, es uno de de los principales Sacerdotes de Ifá cubanos (Babalawo) y Aragba del cabildo tempo Ifá Iranlówo, ubicado en Calle Ángeles No 256 entre Sitios y Maloja, en la barriada de Los Sitios del municipio capitalino de Centro Habana, donde se encuentra su vivienda.

Teniendo en cuenta que unos de los acontecimientos de interés social que destacan a Eyiobé son:
    Los golpes de Estado, o bruscos cambios de sistemas políticos.
    Traición y Usurpación de derechos en las altas esferas del gobierno.
    Cambios rotundos en el orden social.
    Elevación del nivel de mar, catástrofes marinas, períodos de intensas lluvias o sequía
    Y Discrepancias en el seno familiar.

Los observadores recuerdan y analizan cada uno de ellos en los años anteriores en que rigió Eyiobé como son los bruscos cambios políticos y sociales han coincidido, no solo en Cuba sino a nivel mundial en los años antes mencionados.

En 1959 fue el triunfo de la Revolución cubana que dio lugar al primer país socialista del continente americano .Por más de 50 años el pueblo cubano ha visto la decadencia de un sistema que no puede garantizar su bienestar y que ha provocado el desmembramiento de la familia cubana, pues una cifra considerable ha emigrado y otra, desesperada trata de rehacer su vida bien lejos de la patria.

El 1989 ocurrió el fin del bloque socialista europeo y a partir de ese momento comenzó la aguda crisis que parece no tener fin para la economía cubana, la misma que ha incidido de manera negativa en la sociedad cubana de las últimas décadas.

Si analizáramos otro de los acontecimientos veríamos como la corrupción, traición y usurpación de derechos en las altas esferas gubernamentales se aprecia en el mismo año 1959, cuando seguidores o no de la Revolución fueron siendo destituidos de sus cargos, como medidas preventivas del joven estado centralista.

El 1989 fue un año destacado en estos sucesos. Es recordada aún las causas que llevaron a la pena de muerte a Ochoa junto a otros dirigentes de la élite. Así como las destituciones del ministro del Interior Ábranles junto a otros de su séquito, sin dejar de mencionar la destitución del ministro del transporte Diocles Torralbas, que después de tantas otras, pasa a ser un hecho irrelevante en estos tiempos de desmedida corrupción y destituciones.

Lo que sucede en la Cuba del 2011 en cuanto a la falta de valores, el oportunismo y la doble moral, es indescriptible. Todos estos antivalores inciden de forma negativa en el cubano medio y en su familia, fragmentada por todo el mundo, dividida por un pedazo de casa, o ventajas de tipo material, donde los mayores son relegados a un plano inferior, por ser los causantes de una forma u otra, de la decadencia familiar.

No podemos olvidar que este Signo que regirá a Cuba y al mundo es el causante del crecimiento del nivel del mar y de otros fenómenos relacionados con el mismo. Las personas que viven cerca de la costa deben estar al tanto, sobretodo de poner a buen recaudo todas sus pertenencias.

Aún se recuerda el temible tsunami del 26 de diciembre del 2004, cuando frente al litoral de Sumatra, en el Océano Indico, un devastador maremoto arrojó olas gigantes cuyos efectos llegaron hasta algunas costas africanas, y provocaron cambios en el ecosistema aún perceptibles en la región.

Aunque no somos afectados por estos fenómenos, si es una realidad que los cambios climáticos que han traído severas condiciones ambientales deterioran las viviendas cubanas y son la causa, junto a la indolencia gubernamental de que cientos de miles de familias tengan que vivir albergadas o recogidas en casas de familiares, perdiendo así toda su privacidad, y sin saber qué tiempo tendrán que continuar viviendo entre tanta calamidad.

Los acontecimientos sociales y otros puntos de interés que han sido señalados por los Sacerdotes de Ifá, son una guía a tener en cuenta cada año por el pueblo que vive en la patria o en el extranjero. Son pautas que muchos tienen en consideración al constituir un acercamiento espiritual, que trata de poner en aviso a los que obtienen poquísima ayuda del Estado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Babalaos cubanos publican Letra del Año 2011 04 Ene 2011 02:48 #3514

Santeros cubanos de la tradición yoruba informaron que el signo que regirá para el Año 2011 será ‘Baba Eyiobe’, que significa doble salvación, mientras que las deidades que acompañarán el destino serán ‘Ogún’ (patrono de los guerreros) y ‘Yemayá’ (protectora de los niños y señora de los mares).

La Letra del Año para el 2011 pronostica cambios y prosperidad, según el babalao Lázaro Cuesta, principal organizador de la Letra de IFA.

Pero inmediatamente añade recomendaciones para que los cambios propuestos sean más justos para todos los cubanos y que se abandonen viejos esquemas para dar oportunidad a los más jóvenes.

Cuba se encuentra inmersa en un colapso económico pleno de carencias e incertidumbres, producto del estatismo y de los desaciertos en la política económica impuesta por Fidel Castro durante más de medio siglo.

La Letra del Año 2011 aconseja tomar medidas para evitar complicaciones con los trastornos cerebro vasculares y óseos. También pronostica sequías y muertes de personalidades, pero sin precisar nombres.

Víctor Betancourt, sacerdote yoruba, declaró en La Habana que la Letra del Año es bastante positiva respecto a los pronósticos no sólo para Cuba, sino para todo el mundo, pero lo más importante es su insistencia de que en la isla se de oportunidad a los jóvenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.132 segundos
Powered by Kunena Forum