Menu
18/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Se atrevería la desgastada dirigencia histórica de Cuba a realizar elecciones libres?

Re: ¿Se atrevería la desgastada dirigencia histórica de Cuba a realizar elecciones libres? 03 Ene 2011 23:18 #3513

Tiene razón Marta al exhortar una firme campaña patrocinada por los cubanos del exilio que exija a la Asamblea Nacional y al próximo Congreso del Partido Comunista en Cuba que legalicen la formación de partidos políticos habilitados para desarrollar campañas con proyectos y soluciones alternativos en un proceso electoral con observadores internacionales.

No estoy citando lo que ella dice porque su mensaje no especifica los imperativos previos a unas elecciones para que puedan considerarse libres y limpias. Empero, entiendo que esa es su aspiración y la de todos los amantes de la democracia.

Por otra parte, aunque es muy importante la presión externa para doblegar las pretensiones de perpetuidad de las dictaduras, más importante aún es la presión interna. Mientras que los cubanos dentro de la Isla no se organicen debidamente para desarrollar una propuesta coherente de transición y para defenderla a cualquier costo, de poco servirán las campañas y presiones que se organicen en ultramar.

No se pone fin a una dictadura desde las calles ni desde la prensa de otros países. Es la acción concertada y con objetivos definidos del pueblo cubano la única vía de redención. Toca a los amantes de la democracia en el exterior apoyarlos con determinación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Se atrevería la desgastada dirigencia histórica de Cuba a realizar elecciones libres? 03 Ene 2011 05:08 #3508

  • Marta
  • Marta's Avatar
El esperar que el gobernio permita hacer elecciones libres sin una presion externa es iliusorio. Si, de acuerdo que se deberia de convocar a todos los nacidos en la Isla, ya que eso incluye la diaspora cubana. Es el exilio con nuestra libertad de expresion y fuerza economica y politica los que debemos de retar a la Asamblea Nacional a que abra las puertas a unas elecciones y el momento indicado es ahora, en el aniversario de la invasion y el 6º congreso comunista a celebrarce en Abril. Un reto del exilio a traves de la prensa adquiriendo paginas en periodicos de larga circulacion como el WSJ, EL Herald, New York Times, el ABC, el Pais, etc. seria algo que llamaria la atencion a la comunidad internacional.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Se atrevería la desgastada dirigencia histórica de Cuba a realizar elecciones libres? 31 Dic 2010 16:16 #3505

  • Pedro Pablo Álvarez Ramos
  • Pedro Pablo Álvarez Ramos's Avatar
El presidente de Cuba, Raúl Castro, cerró las sesiones de la Asamblea Nacional con un discurso en el que delineó la estrategia política que seguirá su gobierno, tanto en temas económicos como sociales y políticos.

Empezó reafirmando que su objetivo es fortalecer el sistema socialista. “A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la Revolución”, repitió ante los 600 diputados, la prensa y el cuerpo diplomático presentes en el acto de clausura de la sesión final de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

No obstante, planteo que los cambios estructurales continuarán, se eliminarán gratuidades y subvenciones, se separaran las funciones del Partido y el gobierno, se promoverá el trabajo por cuenta propia y se pondrá fin a las prohibiciones “innecesarias”.

Entre los anuncios más importantes el Presidente dijo que se proyecta separar las estructuras del Partido Comunista de las del gobierno, que en la actualidad se mezclan a todo nivel, desde los municipios hasta la presidencia de la republica.

Expresó que esta es la última oportunidad que tiene le Revolución y repitió que si los planes fallan será “el fin” de la nación cubana. Dijo que el momento es tan definitorio que los dirigentes que no estén a la altura serán removidos de sus cargos.

Castro informó que se están adaptando las leyes para sostener jurídicamente los cambios, buscando institucionalizar el país. Cuba tendría incluso que cambiar la Constitución para poder aplicar algunas de las nuevas políticas económicas.

Ahora bien todo este reconocimiento del desastre causado al País por una política de centralización absurda , que ha sumido al pueblo cubano en la crisis más aguda de su historia republicana, no ha sido suficiente para hacer comprender al Gobierno cubano el fracaso rotundo del sistema socialista. ¿Cómo pretende el Gobierno de Cuba, hacer eficiente el Socialismo instrumentando medidas clásicas del capitalismo salvaje?

Al plantear cambios en las leyes, el Gobierno reconoce algo que se ha venido señalando por parte de la oposición en todos estos años, la necesidad de una nueva Constitución que sea democrática y reconozca el derechos a todos los cubanos por igual. Esta Constitución debe garantizar las libertades fundamentales a todos y cada uno de los ciudadanos del País. Por eso en estos momentos se debería convocar a todos los nacidos en la Isla a participar en unas elecciones libres y democráticas con el fin de elegir un nuevo Parlamento, el cual se encargaría de legislar las nuevas leyes que tanto necesita nuestra Nación. ¿Se atrevería la desgastada dirigencia histórica del País a realizar elecciones libres? Estamos seguros que no, saben que nadie apostaría por ellos y de seguro perderían el poder. Esta sería la prueba final de su fracaso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.087 segundos
Powered by Kunena Forum