Menu
18/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Receta para la prosperidad económica de Cuba

Receta para la prosperidad económica de Cuba 11 Dic 2010 22:06 #3487

  • Pedro Pablo Álvarez Ramos
  • Pedro Pablo Álvarez Ramos's Avatar
Los gobernantes cubanos tienen que cambiar su mentalidad y reconocer que el sistema político esta caduco. Es un absurdo seguir planteando que los cambios necesarios en el País son solo económicos. Si no se efectúan cambios políticos y en el orden social que garanticen las libertades inherentes a las personas, será muy difícil crear el ambiente que se necesita para poder desarrollar al País.

En nuestro país, hoy en día son bien conocidas las medidas económicas que una nación debe adoptar si desea obtener prosperidad y desarrollo económico. En el mundo los más desarrollados y prósperos son aquellos que han adoptado medidas que potencian a las personas económicamente y como ciudadanos , que basan su economía en un mercado libre sujeto a las leyes de la oferta y la demanda, que insisten en la transparencia gubernamental y un sistema judicial independiente.

Estimamos que el VI Congreso del Partido Comunista cubano, si de verdad pretende adoptar medidas para enfrentar la aguda crisis que hoy padece el País en lugar de soslayarla con paños tibios, debe adoptar inmediatamente las siguientes propuestas contenidas en el documento:

RECETA PARA LA PROSPERIDAD ECONOMICA DE CUBA REALIDADES Y ESPEJISMOS

A juzgar por la agenda anunciada por el gobierno cubano para el VI Congreso del Partido Comunista en que se propone establecer nuevos “Lineamientos de la Política Económica y Social”, es obvio que los espejismos en que ha vivido sumido el régimen comunista cubano por cinco décadas continúan encubriendo las realidades que afectan la economía y la sociedad cubana.

El espejismo en este caso lo confirma la aseveración de que “solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución”. Esta falacia es magnificada por la afirmación de que en la actualización del modelo económico “primará la planificación y no el mercado”. Según Albert Einstein la definición de “la locura” es: “hacer lo mismo repetidas veces y esperar resultados diferentes.”

Desafortunadamente, el caso del gobierno cubano no es de locura, sino de necesidad imperiosa de mantener, a toda costa, el control absoluto sobre la economía por temor a la perdida de una cuota de poder que conduzca al reclamo de mayores libertades. De ahí que se tropiece de nuevo con la misma piedra.

Independientemente de la asignación de culpabilidad que el régimen cubano inexorablemente adjudica a causas externas, es el modelo económico impuesto por el gobierno comunista durante cinco décadas de gestión, quien conlleva la máxima responsabilidad por el enorme descenso de la productividad, los ínfimos salarios, la ineficiencia e híper-burocratismo del andamiaje estatal, la reducción y anacronismo tecnológico de la planta industrial, el caótico estado de la infraestructura energética y distributiva y el agotamiento de los recursos naturales, humanos y de capital de la nación cubana.

Centralización, planificación “estalinista”, control absoluto de los medios de producción y dependencia para el balance macro-económico de insumos extranjeros con motivación exclusivamente política o ideológica, han definido y continúan definiendo el modelo económico cubano. Principios estos, que tiraron la economía cubana al barranco de la miseria. El espectro de una tasa de desempleo que de acuerdo con el propio gobierno, pudiera llegar al 25% para fines del año 2011 y enfrentados a la continua necesidad de importar cerca del 80% de la canasta de consumo familiar, debía mover a los jerarcas comunistas cubanos a enfrentar la realidad y evitar el caos económico y social que, sin lugar a dudas, se le viene encimando a la nación cubana.

SOLUCIONES

Afortunadamente para nuestro país, hoy en día son bien conocidas las medidas económicas que una nación debe adoptar si desea obtener prosperidad y desarrollo económico. Como demuestra la Tabla I, en un estudio de 168 países, los 20 países más desarrollados y prósperos son aquellos que han adoptado medidas que potencian a las personas económicamente y como ciudadanos, que basan su economía en un mercado libre sujeto a las leyes de oferta y demanda, que insisten en la transparencia gubernamental y un sistema judicial independiente.

Dada esta evidencia mundial sobre las políticas que conducen al desarrollo económico fundamentado en el estudio de las economías más prosperas, el VI Congreso debe adoptar, urgentemente, medidas que enfrenten la crisis, en lugar de soslayarla con paños tibios, y encaminen la economía hacia la superación de los profundos males y las extensas deficiencias que aquejan a la economía cubana. Un esfuerzo real y positivo en ese sentido deber incluir las siguientes medidas:

MEDIDAS A TOMAR

1.-Unificar la moneda nacional y permitir una tasa de cambio competitiva con respecto a otras monedas, así estimulando la exportación de productos cubanos.

2.-Asegurar con firmes protecciones legales el derecho a la propiedad privada tanto doméstica como comercial, para promover el desarrollo económico del país.

3.- Liberalizar la economía eliminando regulaciones que impidan o restrinjan la operación de un mercado libre, limitando las regulaciones a aquellas dirigidas a proteger el medio ambiente y a los consumidores.

4.-Eliminar todas las leyes y regulaciones que solo permiten la existencia única de una economía de estado.

5.- Reducción de la injerencia estatal en los procesos productivos, de servicio, transporte y comercialización a todos los niveles con la creación de un Código de Comercio claro, de fácil implementación.

6.-Liberalizar el comercio internacional eliminando todas las restricciones innecesarias sobre las importaciones imponiendo solamente las tarifas uniformes y competitivas que no encarezcan el costo de los productos o insumos.

7.-Liberalizar e incentivar las inversiones domesticas y extranjeras como una manera de transferir al país capital y tecnologías de todo tipo y al mismo tiempo crear oportunidades para los ciudadanos.

8.-Privatizar las empresas estatales usando procesos abiertos y transparentes.

9.- Permitir una movilidad horizontal y vertical de todos los trabajadores, de acuerdo con su talento, relaciones y decisiones individuales. Libertad de movimiento dentro de Cuba y al exterior.

10.- Garantizar que cada ciudadano pueda escoger libremente su profesión, oficio, o trabajo que decida por su propia voluntad.

11.-Libertad de sindicalización.

12.-Todas las actividades religiosas serán permitidas sin intervención gubernamental.

13.- Creación de un sistema comercial bancario y financiero que permita el préstamo y el ahorro individual y corporativo. Permitir que las tasas de interés sean independientemente determinadas por la oferta y la demanda para que de esta forma el capital se emplee en los usos más productivos.

14.-libertad de expresión y de información; acceso libre al internet.

15.- Crear un régimen impositivo, de aplicación universal, que cree incentivos y garantías para el ahorro y la inversión privada.

16.- Redirigir los gastos públicos hacia medidas de crecimiento económico e inversión en la infraestructura del país y la protección pública a los más desamparados.

17.-Establecer un Estado de Derecho que garantice la justicia social, la paz, y el derecho a vivir sin miedo, sin persecuciones y arrestos arbitrarios y sin humillaciones personales. Una sociedad libre, estable, prospera, que permita al pueblo cubano vivir con prosperidad y felicidad.

En 1978, cuando el dirigente chino Deng Xiaoping introdujo sus reformas económicas las acompañó con el comentario de que “da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones” y también proclamó aquello de que “enriquecerse es glorioso” y los resultados no se han hecho esperar.

La economía cubana solo saldrá de su letargo económico si se implementan medidas importantes para modernizar y progresar hacia un futuro mejor. Esto requiere un cambio en la manera de percibir la economía y un cambio de actitud con respecto a las libertades individuales, el éxito personal y comercial, el trabajo, el ahorro, el espíritu empresarial y mucho más.

BASTA YA !!! Los cubanos merecemos una mejor condición de vida y una mejor situación económica personal y familiar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos
Powered by Kunena Forum