Menu
11/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: En España hay solidaridad

En España hay solidaridad 24 Jul 2010 22:37 #3350

Los cubanos desterrados a España van llegando a Madrid a cuentagotas. En la misma cancillería española no saben dar con precisión el número exacto. Depende de "La Habana", es la respuesta habitual. "La Habana" es el régimen de los Castro. No es el Morro, ni el Malecón, ni la Manzana de Gómez, ni la Tropical. Los lugares no dan órdenes, ni expulsan ciudadanos. Del aeropuerto fueron llevados los primeros al Hostal Welcome de Vallecas. Ubicado en la Calle Casas de Miravete, una zona industrial, donde tienen de vecinos almacenes y empresas como Binary Ingeniería y Software, INFOANKAR, Suministros Informáticos y Nuevas Tecnologías S.L., Dio Carnes, Maniquíes Tristán, etc.; con un inmenso escampado cerca, lleno de alambradas. Hasta los taxistas temen de noche visitar la zona. Entre los madrileños le recuerdan como el Pozo del Tío Raimundo.

Aunque el nombre del hostal grita a los cuatros vientos la bienvenida – Welcome, no tiene las mínimas condiciones higiénicas para acoger a pequeños de hasta dos meses de edad, que han viajado con los ex presos políticos. Y no es que lo diga desde Miami, lo afirma desde Madrid Maripaz Martínez Nieto, que sí sabe de refugiados, de perseguidos políticos y asilados. Hasta el hostal viajó Maripaz el pasado lunes junto con el embajador Armando Valladares, y se reunieron con los cubanos recién salidos de la cárcel y sus familiares. Para el ex preso político cubano fue una especie de recordatorio de su propia experiencia, de las presiones internacionales, de la campaña de su esposa Martha, de los amigos en el extranjero, de su salida en 1982. Entonces no hubo negociación con la Iglesia, ni un canciller que intermediara para hacer relaciones públicas para el régimen. Maripaz sabe de primera mano los golpes que dan los policías cubanos. No tuvo que estar presa, en el aeropuerto de La Habana fue golpeada por generales de Castro. En Madrid, bajo el auspicio de la Asociación para la Paz Continental (ASOPAZCO) acogió por años a los exiliados cubanos, les dio abrigo, buscó trabajo, y ayudó a que miles viajaran a Estados Unidos para reunirse con sus familiares en el programa Éxodo. Qué no sabrán ambos de las cárceles en Cuba, de los perseguidos políticos y de las penurias de los primeros días como refugiados. Allí llegaron, para ver a Normando Hernández, a José Luis García Paneque, Omar Rodríguez y demás que arribaron en la primera avanzada. El calor es infernal en Madrid en el verano. La ciudad está vacía, constata Maripaz, y habla del esfuerzo de Blanca para alimentar a sus familiares, de la necesidad de medicamentos para los enfermos, de la atención médica a los menores.

Once de estos hombres de la Primavera Negra, expusieron su desacuerdo con la política reconciliadora de Moratinos, oponiéndose a la intención del gobierno de Zapatero para cambiar la Posición Común de la UE. Sabe muy mal en La Moncloa ese tipo de opinión, después de los ajetreos que tuvieron y los corre ve y dile para que la Unión Europea no se pronunciara sobre las intenciones de España por cambiar la Posición Común. Y si van a Bruselas, intervienen ante los eurodiputados, diciendo que son ellos simplemente monedas de cambio para los Castro, al buen dicho español, sería entonces menudo follón.

Hace dos años, en febrero del 2008, cuatro cubanos fueron sacados de las cárceles por gestiones del gobierno de Zapatero y enviados a España. Pedro Pablo Álvarez, Alejandro González Raga, Omar Pernet y José Ramón Castillo. Unos permanecen allá, otros están en Miami. La experiencia en España, al decir de Pedro Pablo, fue amarga.

Pero hay solidaridad en España con esos cubanos. Solidaridad que lleva Esperanza Aguirre, que ha puesto la Comunidad de Madrid al servicio de los ex presos políticos. Está Jorge Moragas, que en cualquier plaza tiene la palabra Cuba lista para exponer la realidad de la Isla. Y Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, quien exige para los cubanos un estatuto de refugiados políticos. Está esa solidaridad en Maripaz que busca asistencia médica para los menores de edad.

Daniela Hernández Reyes es la hija de Normando Hernández, tiene ocho años de edad. Cuando su padre fue arrestado tenía solamente uno. La menor recuerda a su padre siempre rodeado de hombres uniformados, escoltado todo el tiempo, y ahora es que lo ve a su lado, sin restricciones. El pasaporte cubano de la menor fue expedido el día 11 de julio y la fecha de vencimiento es el 11 de agosto. Un mes de vigencia solamente. Suficiente para la salida el 13 de junio. Y tiene, de puño y letra de un funcionario de inmigración de cuarta categoría una sentencia – Permiso Salida Definitiva. Maripaz Martínez le pregunta entonces a Moratinos si esta niña puede regresar cuando quiera a su Patria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.101 segundos
Powered by Kunena Forum