Menu
15/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: España - El Debate de la Nación

España - El Debate de la Nación 15 Jul 2010 08:01 #3326

España – El debate de la nación

Situación de la economía

Durante la semana del 5 de Julio asistí a dos conferencias, la primera del profesor en temas económicos Dr. Luis Garicano en la fundación Rafael del Pino y la segunda la del Dr. Xavier Sala i Martín en la Unión Editorial, ambos de parecido perfil ( españoles con mba / ph obtenidos en EUA-UE y experiencia como académicos en el extranjero, pero ninguna o escasa práctica en la vida política o empresarial real ).

Ambos profesores mostraron a través de gráficos muy elocuentes ( basados en proyecciones y modelos estáticos en lugar de cálculos dinámicos que incluyan el impacto de medidas alternativas, más modernos e ilustrativos, que permiten elegir soluciones más efectivas ) lo que ya sabíamos a través de la prensa y sobre todo internet:

1º.- Que el desempleo continuará aumentando durante al menos los dos próximos años, debido a la falta de un cambio en las relaciones laborales, convenios laborales más efectivos y una reorganización más moderna del INEM y los sindicatos – aún anclados en el modelo heredado del franquismo -.

2º.- Que uno de los problemas de nuestro reino es la falta de voluntad política de los partidos para implantar las medidas necesarias, pues el modelo actual del reino, descentralizado en más de 8000 ayuntamientos, 50+ diputaciones, 18 comunidades autónomas, más de seis ministerios innecesarios y miles de asesores, ha creado un gasto público insostenible – más de un 25% de derroche en el gasto público y los delitos de algunos políticos – solo unos pocos en número – pero voluminosos en importes.

3º.- Un sistema de pensiones que no puede sostenerse.

4º.- Que a falta de las medidas que los políticos de los tres principales partidos les han reconocido en privado, pero que se niegan a admitir en público, la deuda continuará aumentando con los consiguientes aumentos en las tasas y volumen del gasto financiero.

LA SOLUCIÓN DE LOS ACADÉMICOS

Uno de los profesores indicó, durante el debate posterior que el se sentía tranquilo, pues aunque estaba seguro que los políticos españoles no implantarían las medidas necesarias para evitar una situación limite, estas tendrían que ser IMPUESTAS por el FMI, la UE y BO, es decir que en los próximos meses, salvo un milagro, el empeoramiento de la situación de la deuda llevaría al Fondo Monetario, la Unión Europea – léase el eje Berlín - París – y una llamada, como en una ocasión anterior, del presidente de los EUA para exigir la inmediata implantación de las medidas de corrección.

El debate parlamentario

El resumen de las intervenciones de los tres lideres actuales, el más valorado, Duran i Lleida de CIU, el presidente del gobierno – PSOE – y el líder de la oposición - PP se basó en la reiteración del presidente del reino, Sr. Rodríguez de que intentará seguir gobernando, el Sr. Rajoy del PP que pidió elecciones anticipadas, lo cual parece necesario, pero que necesita una mayoría parlamentaria con la que no cuenta y las más valorada la del Sr. Duran i Lleida que fue el único que se atrevió a señalar el peligro latente.

De la lectura de sus participaciones se desprendería la necesidad de nombrar un nuevo gobierno dirigido por el político más valorado y que parece comprender la situación, sin embargo, tal como indicó el mismo, el precio que pediría el Sr. Duran sería excesivo pues exigiría una ... casi independencia de Cataluña ....

CONCLUSIONES

... “ NO PINTA BIEN ” ... pues a la situación económica se une una situación política inestable que requiere una serie de modificaciones de la constitución, los estatutos de las comunidades autónomas, las relaciones laborales y los sindicatos, el sistema judicial, reducciones drásticas de los organismos funcionariales para reducir el despilfarro y otros elementos de ineficiencia y no parece que los políticos estén dispuestos a aceptar los cambios más importantes .... el sistema electoral.

Uno de los principales problemas del reino es el sistema político y su descentralización, lo que impide implantar medidas de control del gasto, que se realiza a todos los niveles sin un control efectivo.

Recientemente un periódico extranjero, los locales solo hacen referencia a los artículos, indicó que existen miles de virreinos ( mejor descripción que reinos de taifa ) en los ayuntamientos y otros centros de mandos donde existen verdaderos caciques rodeados de sus propias cortes, espías, sistemas de seguridad, asesores, etc. que representan el origen del gasto incontrolable.

¡ QUE DIOS NOS ILUMINE EN ESTA NUEVA SITUACIÓN ¡
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.097 segundos
Powered by Kunena Forum