Menu
20/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Para qué eliminar la Posición Común europea?

¿Para qué eliminar la Posición Común europea? 09 Jul 2010 18:51 #3309

La Posición Común es un instrumento jurídico/político mediante el cual el Consejo establece el enfoque de la Unión Europea sobre determinado tema. Se deciden por unanimidad y los estados miembros deben “ajustar” sus políticas a lo establecido por todos.

La Posición Común hacia Cuba es del 1996. Ésta se puede dividir en dos importantes bloques: el primero se refiere al compromiso de la UE de favorecer un proceso de transición hacia la democracia y el respeto a las libertades y derechos humanos en Cuba.

Para lograr tal propósito la UE se decanta por el diálogo con el gobierno y la sociedad civil. También se compromete a persuadir o recordar al régimen cubano -tanto en público como privado- su obligación de respetar los derechos humanos.

El segundo bloque es esencialmente un condicionamiento, es decir, cualquier aumento de la cooperación europea, en especial la de tipo económico, estará supeditado a una previa evolución positiva de Cuba en los temas del bloque anterior. Siendo esta lógica un obstáculo en el camino del régimen cubano para acceder a ventajosos acuerdos, com el de Cotonou (2000).

Específicamente, Cotonou regula importantes aspectos de las relaciones de la UE con los países de Asia, del Caribe y del Pacífico (ACP). Establece tres pilares: la cooperación al desarrollo, la cooperación comercial y económica y la cooperación política. Los tres campos contienen destacadas ventajas para los países integrantes.

En ese marco de intercambio, los países tendrán acceso a dos importantes instancias de financiación: al Fondo Europeo de Desarrollo, en inglés: The European Development Fund (EDF), que ha previsto dedicar a la cooperación con países ACP entre 2008-2013 más de 20 mil millones de euros; y al Banco Europeo de Inversiones, institución que financia importantes proyectos en los países ACP.

En estos momentos la economía cubana atraviesa una fuerte crisis de financiación y liquidez. Ello obliga al régimen a buscar vías de financiación, preferiblemente baratas tanto desde el punto de vista económico como político.

La Posición Común –como decía- es un obstáculo para acceder a la cooperación financiera de la UE. Por ello, su eliminación abriría las puertas del dinero de los contribuyentes europeos al gobierno cubano. Si bien es verdad que acuerdos como el de Cotonou consignan una “cláusula democrática” de obligatorio cumplimiento, es decir otro escollo para La Habana, también es cierto que la modificación o levantamiento de la Posición Común de manera unilateral, sin que medie un cambio profundo en Cuba, podría “legitimar”, por así decirlo, que se ignore dicha cláusula en los acuerdos que el régimen quiera rubricar con Europa en el futuro. Esto último y sus consecuencias serían un balón de oxigeno gratuito para el gobierno cubano; un negocio redondo que sin dudas desea.

blog: Cuba: Humanismo y Prosperidad
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.097 segundos
Powered by Kunena Forum