Menu
19/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Estomatología y prevención: "conquistas" de la Revolución

Re:Estomatología y prevención: "conquistas" de la Revolución 09 Jul 2010 16:49 #3308

Mientras que el gobierno cubano recibía miles de millones de dólares en subsidios del Imperio Soviético a cambio de su sumisión y el sacrificio de sus hijos en aventuras internacionales, los hermanos Castro contaron con fondos suficientes para derrochar en la atención de la salud y los deportes, más como medios de propaganda para el régimen que como un esfuerzo progresista de la Revolución. Pudieron así elevar el número per cápita de medicos a los niveles más altos de las naciones desarrolladas hasta el punto de generar sobrantes que empezaron entonces a ser exportados con otro propósito propagandístico destinado a demostrar la solidaridad humanitaria del régimen cubano.

El derrumbe del Imperio Soviético y la cesación brusca de los subsidios a principios de los 90 dió lugar a una profunda depresión económica en la Isla y al "período especial" que parece hasta ahora no tener fin. Por lo tanto, se exportaron todavía mayor cantidad de médicos hasta el punto que el mismo gobierno cubano reconoce que de los 73,000 médicos con licencia en Cuba, 37,266 trabajan ahora en el extranjero de conformidad a acuerdos bilaterales. Estos médicos, que en Cuba ganan unos 25 dólares mensuales, reciben bajos salarios en el extranjero, pero muy superiores a los que reciben en Cuba. Por tanto, deben resignarse a ceder 2/3 de ese salario al gobierno cubano y arreglarse con el tercio restante para sobrevivir en el extranjero en mejores condiciones que las que tienen en su propio país. El Ministerio de Salud Pública reconoce que a lo largo de todos estos años ha enviado en estas condiciones a 103 países extranjeros a 126,321 "trabajadores de la salud".

La realidad es que el número per cápita de médicos que atienden a los cubanos en Cuba es así mucho menor que el que proclama la propaganda oficial. Sobre todo porque muchos optan por dedicarse a taxistas o a hacer algún otro trabajo en la industria hotelera y/o turística donde pueden obtener algún ingreso en dólares y algunos optan por asilarse antes que enfrentar las realidades del regreso. Además, hay un gran sector de estos médicos que el gobierno cubano destina a la atención exclusiva de extranjeros mediante programas de "turismo de la salud", así como también los que sólo atienden a la cúpula gobernante. Si bien el "turismo de la salud" reporta beneficios (se les cobra en dólares, aunque a precios mucho más bajos que en los países de origen de los pacientes) las atenciones exclusivas a la cúpula gobernante salen del erario público.

Es cierto que la atención médica es gratis, pero es lamentable el estado de las instalaciones de salud a disposición de los ciudadanos comunes, que muestran un notable estado de miseria y devastación, sobre todo por su falta de higiene y por la extremada carencia de artículos tan básicos como sábanas, algódón, jeringuillas, jabón, desinfectantes, equipos de esterilización, papel sanitario, etc., hasta el punto de que los familiares de los pacientes se ven obligados a "conseguir" por su cuenta muchos de estos elementos básicos.
Los tristes resultados de esta situación se ven, por ejemplo, en la alta y creciente tasa de mortalidad entre las mujeres durante las 48 horas posteriores al parto, casi siempre por causa de hemorragias o de fiebre pauperal o sepsis. Hay también un alto índice de mortalidad entre las mujeres que optan por el aborto, un procedimiento que en Cuba no tiene prácticamente límite legal alguno.

Esta situación extrema de abandono y negligencia no parece despertar la preocupación oficial, mientras puedan seguir encandilado al visitante crédulo que se maravilla por las instalaciones abiertas a los extranjeros que le muestran como si éstas fueran el común denominador de la atención médica en Cuba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.104 segundos
Powered by Kunena Forum