Menu
18/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuba - 58 años de dictadura

Cuba - 58 años de dictadura 18 Jun 2010 15:49 #3265

10 de Marzo de 2010 – 58 años de dictadura en Cuba
Amado Lorenzo
No debemos olvidar que por ... nuestra culpa ... nuestra grandísima culpa .... el 10 de marzo de 2010 se cumplieron 58 años de dictadura consecutiva en Cuba.

A comienzos del año 1952 la situación económica de la isla de Cuba era relativamente satisfactoria.

Después de una gran prosperidad durante la segunda guerra mundial, a la que siguió una mini crisis, los precios subvencionados por los EUA del azúcar, el aumento del turismo, las exportaciones de níquel, tabaco y el inicio de algunos planes de ensamblaje de vehículos industriales y la fabricación de productos de consumo mejoraba gradualmente la situación económica.

La creación del Banco Nacional de Cuba aportó un mayor grado de control a las operaciones financieras.

Los niveles de vida de la clase media Cubana superaba a la mayoría de los países europeos, aun en proceso de recuperación de los efectos de la Segunda Guerra Mundial, los cubanos disfrutaban de los beneficios de un clima muy favorable para la agricultura y su cercanía al nuevo imperio que nacía en los EUA como lideres indiscutibles después de la autodestrucción de los imperios europeos.

No todo lo que brilla es oro, por lo que también existían grandes diferencias que afectaban principalmente a la clase campesina que no poseía tierras propias y tenían que trabajar como aparceros, con pocos beneficios y jornaleros, para los cuales solo había trabajo algunos meses del año, durante el corte y recolección de la zafra azucarera y algunos trabajos de la cosecha del tabaco.

Los obreros no cualificados tampoco disfrutaban de una situación muy favorable debido a la corrupción de los lideres sindicales.

La situación política en 1952 era típica de las antiguas colonias hispano portuguesas. Al cumplirse los primeros cincuenta años de la creación de la Republica Cubana, solo durante los últimos ocho años se había podido disfrutar de un aceptable nivel democrático (Se había publicado una nueva constitución en 1940 que teóricamente ofrecía un nivel democrático aceptable para la época, aunque no se aplicara en la práctica debido a la ineficiencia administrativa), aunque con una elevadísima corrupción que impedía que la población más pobre pudiera disfrutar de los beneficios de todos.

El Partido Autentico aspiraba a continuar en el poder, especialmente después de que un líder que había prometido honestidad política, Eduardo Chivás, del Partido Ortodoxo se había suicidado cuando no pudo mostrar las pruebas necesarias para procesar a dos ministros acusados de corrupción. Es curioso destacar que uno de los partidarios de Eduardo Chivás que le había prometido las pruebas que no aparecieron, era nada menos que Fidel Castro Ruz, que en aquella época militaba en ese partido político temeroso del peligro que representaba para él continuar con su actividad de “gangster estudiantil”.

Se había reintegrado a la política un sargento del ejercito, autoproclamado General desde que en el año 1933 participó en un golpe de estado que le permitió dirigir la política cubana desde el ejercito, hasta que en el año 1940 ganó las elecciones – debido a un tecnicismo – por lo que se convirtió en presidente constitucional de 1940 a 1944.

Cuando el Sargento Batista comprendió que no ganaría las elecciones que se celebrarían en los próximos meses, decidió dar otro golpe de estado, típico de las ex colonias y con la ayuda de varios de los generales, algunos nombrados por el mismo durante sus mandatos anteriores, destituyendo al presidente Carlos Prío Socarras el 10 de Marzo de 1952 (Curiosamente después de la dictadura de Fidel Castro, el presidente derrocado y el Sargento golpista fueron socios en varios negocios).

La nueva dictadura del Sargento Batista contó con la tolerancia del gobierno de los EUA lo que provocó diversos movimientos clandestinos para intentar derrocarle.

Fueron dos los principales movimientos, el primero dirigido por el actual dictador Fidel Castro y su hermano Raúl que primero llevaron a cabo un entupido plan que terminó con la vida de muchos jóvenes soldados y estudiantes cuando asaltaron el cuartel militar Moncada en Santiago de Cuba el 26 de Julio de 1953 (ambos hermanos salvaron su vida gracias a la intervención del obispo de Santiago de Cuba) y posteriormente, después de haber salido de la cárcel (gracias a la intervención de su cuñado, Rafael Díaz Balart, -negado por el, alegando que había advertido en un discurso en la cámara de representante del peligro de liberar a Fidel Castro, pero que algunos lo consideraron una cuartada- y que posteriormente creó el grupo La Rosa Blanca en 1959 en Miami para luchar contra la dictadura de su cuñado - con gran influencia en la dictadura del Sargento Batista y curiosamente padre de dos senadores de los EUA, opositores muy importantes de su “tío político”), un segundo intento mediante el desembarco en Noviembre de 1956 de 82 jóvenes inexpertos, la mayoría asesinados o detenidos, que llevó a los menos de 20 restantes a ocultarse en la Sierra Maestra, a esperar que el tiempo desgastara a la dictadura del Sargento Batista.

Un segundo grupo, el Directorio Revolucionario, compuesto principalmente por estudiantes Universitarios intentó asesinar al Sargento Batista y su familia en el Palacio Presidencial el 13 de Marzo de 1957, operación que fracasó por lo que los supervivientes de ocultaron posteriormente en la Sierra del Escambray, en la provincia de Las Villas.

Las acciones en la Sierra Maestra tuvieron una mayor cobertura mediática debido a la ambición de un periodista del periódico New York Times, Herbert Matthews que le entrevistó en la Sierra Maestra cuando el gobierno anunciaba su muerte (creando un mito, prácticamente “creo a Fidel Castro”), sin embargo, no hubieran por si solos derrocado al gobierno, que ya había encausado su regreso a la normalidad constitucional mediante unas elecciones a finales de 1958, que lamentablemente no llegaron a efectuar un cambio político aceptable para la sociedad Cubana.

Los ataques de los miembros del Directorio Revolucionario, desde la Sierra del Escambray en la mitad de la isla, si dañaron la economía pues quemaban grandes cultivos de caña y colocaban pequeñas bombas en las vías de los trenes que demoraban el transporte ferroviario, necesario para la producción de la caña de azúcar.

Los Hermanos Castro se dieron cuenta del protagonismo del Directorio por lo que enviaron al ya Comandante Ernesto Guevara a la Sierra del Escambray, acción que no tuvo el éxito esperado debido a la enfermedad de Guevara –Asma crónica- por lo que enviaron a otro comandante, Camilo Cienfuegos que si logró provocar más incendios y afectar la producción de caña de azúcar. La cobertura mediática sin embargo, concedió todo el mérito a Ernesto Guevara debido a la enorme difusión de la famosa foto del fotógrafo Alberto Díaz (Korda) que fue mucho menor que la de Camilo Cienfuegos al lado de Fidel Castro cuando este le preguntó si su discurso de entrada en la Habana le parecía bien (parece que la enorme difusión de la foto de korda se debió a un publicista Italiano que gano una fortuna que no compartió con su autor) .

Curiosamente, la distribución de unas fotos del Comandante Guevara, con boina, uniforme verde olivo y fumando un puro, algo que no podía hacer debido a su Asma crónica (Ernesto Guevara se había unido a la invasión del Granma como médico, encargándose solamente de esa función y la transmisión de programas de radio) le ofreció una gran popularidad que competía con la de Fidel Castro. Esta publicidad mediática del que comenzaron a llamar “el Che” por su nacionalidad Argentina sería la causa del presunto asesinato de Camilo Cienfuegos –Octubre de 1959- y la muerte del mismo Ernesto Guevara, que al creerse lo que se escribía de el, decidió emular a Fidel Castro en otros países, primero en África y después en Bolivia, sin comprender que carecía del carisma y sobre todo la “baraka” (suerte) de su odiado enemigo, lo que le llevó a una muerte anunciada en Octubre de1967.

El gobierno del presidente Eisenhower, presionado por los grupos de lobbying de la United Fruit tomó la decisión (la opinión actual es que la decisión fue tomada por el equipo presidencial que dirigía el gobierno durante el mandato de Eisenhower, posiblemente el vicepresidente, Richard Nixon, pues este presidente nunca ejerció realmente su cargo, limitándose a jugar al golf, leer los discursos que le escribían y probablemente asesorar en las decisiones militares) que resultó equivocada, de reemplazar al sargento Batista sin un apoyo al sistema constitucional, lo que permitió que Fidel Castro controlara el ejercito a partir del 1º de Enero de 1959, procediendo a su desarme, lo que impidió cualquier oposición cuando el autonombrado Comandante del Ejercito Fidel Castro dio un golpe de estado en Febrero de 1959, autonombrándose Primer Ministro y de facto dictador absoluto con sus frases de ... ¿ ELECCIONES PARA QUE ?.

Otras frases como PAREDON PARA LOS MILITARES QUE COMETIERON CRIMENES DE GUERRA, provocaron una matanza de algunos culpables pero también de muchos inocentes que eran juzgados sin la protección de abogados cualificados, cuyas penas eran confirmadas automáticamente por el mismo Ernesto Guevara, que disfrutaba contemplando el fusilamiento de muchos de ellos en la prisión militar de la Cabaña, especialmente cuando se trataba de algunos de sus ex ayudantes como sucedió en el caso del ciudadano de los EUA, Morgan, al que disparó personalmente en las piernas para contemplar su fusilamiento de rodillas. ¡Todo un sádico, además de asesino!.

Por lo tanto, los cubanos que sufrimos una situación dictatorial desde 1952 y la más cruel y duradera de los Hermanos Castro desde Febrero de 1959, tanto dentro de la isla como en el extranjero, debemos recordar esta experiencia para que intentemos, cuando se presente la nueva oportunidad, evitar caer en otra dictadura, DE CUALQUIER SIGNO QUE SEA.

58 años de dictadura en Cuba - -Comentarios

De: Cubano – adulto (de 31 a 45 años) residente en Madrid y ciudadano Español

Asunto: 58 años de dictadura en Cuba

A: Amado Lorenzo

Fecha: domingo, 8 marzo

Sinceramente, no creo que esté bien hecha la suma. La dictadura Castrista ha sido tan cruel que el periodo de Batista yo creo que puede ser perfectamente una democracia, no hay comparación. Sólo hay que ver Bohemia de la época para notar que dictadura más blanda la de Batista, como se podía hablar mal de su régimen, sus caricaturas, en fin, había una serie de libertades que son impensables con Castro. No son dictaduras comparables, lo siento. Un abrazo, .

Respuesta de ALM

Me alegra mucho que hayas leído el articulo y te agradezco tus comentarios, pues el objetivo es el producir debates, especialmente entre los más jóvenes.

Creo sin embargo que tu opinión, muy valiosa, demuestra que los jóvenes que no vivieron situaciones anteriores, recuerdan las mas recientes. En estos días algunos se refieren a las nevadas de Enero ... como las mayores del siglo, cuando las hemos tenido peores.

Cuando yo vivía en París (1977-1981), conocí a un médico cubano, de apellido Hernández, profesor de la Sorbonne y especialista del Hospital Español, que cuando entré en su consulta me dijo, solo después de saludarle, .... pero usted no es español ..... usted debe ser de Cuba, pues yo también soy cubano. Continuo explicando el doctor que el vivía en París porque su padre le había enviado a que terminara la carrera cuando ... la dictadura de Cuba ... y continuo diciendo que se había casado con una "corsa" por lo que se había quedado a vivir en París.

Le pregunté que tal se había adaptado a la vida en Francia y me dijo que todo había ido bien, excepto ..... cuando los cubanos le declararon la guerra a Alemania y tuvo que huir porque le quisieron encerrar en un campo de concentración. Le pregunté de que dictadura se había el marchado de Cuba, y me contestó .. naturalmente de la dictadura del Presidente Machado, DE CUAL OTRA PODRÍA SER .... Como ves, este médico cubano solo recordaba la dictadura de principio de los años 30.

Cuando yo ya había comenzado a estudiar en la Universidad de la Habana, en 1955, los miembros del Directorio Estudiantil comenzaron a protestar por los abusos, detenciones indiscriminadas y torturas en las comisarías de policía. Los estudiantes bajaban de la Escalinata y detenían los autobuses, rompiendo las ventanillas y pintando letreros de "Abajo Batista". El Teniente Ventura y muchos otros policías y miembros de la Guardia Rural se hicieron famosos por los asesinatos que cometieron. Cuando los estudiantes ponían un simple petardo en la Habana, normalmente unos minutos antes de que sonara el "cañonazo" de las nueve de la noche, el teniente Ventura sacaba algunos detenidos de las comisarías, a veces simples ladrones o fumadores de marihuana, algunos eran torturados y otros aparecían al día siguiente en alguna cuneta, asesinados, con un petardo atado a una de sus manos, y fueron muchos cientos los asesinados.

La reacción a la dictadura de Batista produjo la victoria de Fidel Castro que unido a otros asesinos como Guevara y su hermano Raúl fusilaron a muchos culpables, pero también inocentes, en la Sierra y después en la prisión de la Cabaña. Efectivamente la dictadura de los Hermanos Castro ha sido más cruel y más larga que la de Batista porque el 70% de la población estaba en contra de Batista y en los primeros años más del 80% vitoreaba a los Castro. Ahora la mayoría, tal vez el 75% quieren que se marche, especialmente los jóvenes que son los más afectados, pues los mayores siempre temen al cambio. Hay que reconocer también que el robo de propiedades y hasta enseres personales, así como la imposibilidad de viajar es una forma muy cruel de incumplir los derechos humanos.

A pesar de que la etapa de los Hermanos Castro es más dura, sin lugar a dudas, ambas son regimenes dictatoriales.

Si no hubiéramos permitido la dictadura de Batista tampoco hubiéramos permitido la de Fidel. Al principio del año 59 se hubiera podido lograr, pero funcionó "la ley del callo", es decir que cuando Fidel expropió las propiedades de los Batistianos, el resto de la población decía ... se lo merecen ... cuando se expropiaron los llamados latifundios y las fincas .... se lo merecen .... luego vinieron las grandes fábricas propiedad de extranjeros y cubanos y se decía ... se lo merecen, como a mi no me afecta .... cuando expropiaron las pequeñas empresas y hasta las barberías, entonces se asustaron ... pero ya era tarde.

El fascismo tiene dos caras como ha quedado ya demostrado con las dictaduras de Stalin, la Coreana del Norte y ahora la de "Fidel". El fascismo de derecha, que suelen ser integrismos religiosos, como el caso de Arabia Saudita, o la de Mussolini y las laicas, con un claro ejemplo en Corea del Norte y Cuba que intentan designar a sus seguidores.

En estos momentos tenemos una situación lamentablemente parecida en Miami, Cuba y España.

Muchos Cubanos que desean la libertad de los presos políticos y un sistema de libertad en Cuba se asustan de la posibilidad de negociaciones y se "enrocan" en situaciones absurdas. Muchos piensan que se podrá lograr un régimen democrático en Cuba sin contar con los jóvenes (aunque son la mayoría) sin considerar que para lograr la libertad, primero hay que ganar unas elecciones.

De nuevo muchas gracias. En estos días he tenido varios debates en la Fundación Rafael del Pino muy interesantes, con la participación de las ministras de educación de Alemania y España y los rectores de las principales universidades. Te mandaré unas notas sobre el tema.


Me han colocado algunos temas en www.youtube.com que podrás identificar en las siguientes direcciones:







y el referente al nivel democrático.




Un abrazo

amado


De: Gonzalo Fernández <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>
Asunto: 58 años de dictadura en Cuba

Lo que yo recuerdo:

Batista gained control of the Columbia military base on March 10, 1952. Military chiefs of Matanzas and Santiago de Cuba garrisons pronounced their support to Prío Socarrás, the constitutional President. A general strike was called early in the morning.

I remember going to work and finding tanks roaming the streets. I decided not to return to my office, after the lunch break, abiding for a call to participate in a general strike. I went to Havana University . Its campus was surrounded by army troops. I went to the university teaching hospital Calixto García. The hospital was across the street from the campus and I was looking for a way to get into the university compound. Two fellow students were there with the same purpose; they were Chilo Martínez and Manolo Sampedro. I was a senior at Havana University Night Business School and worked full time. We found a hole in the chain-link fence facing the street, and walked across it to the campus. There was a policeman seated on a hospital porch nearby, but he pretended in not seeing us. We found five or six students at the Student Law School office. They were printing, using a mimeograph machine, flyers which called for resisting the coup. The flyers were given to all of us for distribution. We left the campus to cross the street back to the hospital. A squad of army regulars, led by a lieutenant in front, was marching up that same street. It happened that Chilo knew the lieutenant and struck up a conversation with him. The military squad continued on with their patrol. The lieutenant told us, “Hey kids! Don’t do anything foolish!” I went back home and on the next day, returned back to my office. I felt that there was nothing else that could be done.

Prío decided not to resist the coup and went with his wife to the Mexican Embassy, to seek political asylum. The garrisons loyal to him gave up. The workers’ general strike failed.

Gonzalo

De: vicente gutierrez <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>
Asunto: 58 años de dictadura en Cuba

Amigo Amado y apreciados compatriotas:

Ciertamente el próximo 10 de Marzo se cumple el último Golpe de Estado dentro de la época republicana. Puede que para algunos sea algo nuevo, pero Fulgencio Batista no fue el creador del Golpe, sino que se le hizo venir de Daytona, Florida - su lugar de residencia en el exilio -para ser la cabeza del Golpe.

Su pasado en liderar la Revolución de los Sargentos en 1933 lo hacía líder del mismo y así fue. Sin embargo, FBZ había sido elegido presidente por la vía democrática y ejerció en el cuatrienio 1940-1944. Después le sucedieron Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás hasta el malévolo 10 de Marzo, 1952.

Evidentemente, si partimos del 20 de Mayo, 1902 hasta nuestros días, tenemos mayor vida anti-democrática que republicana. Tres años del Interventor Charles Magoon (1906-1909) y otros tres (1933-1936) en que se manejó la caída del gobierno de Gerardo Machado hasta que Federico Laredo Brú volvió a la época limpia republicana (1936) son los períodos que también descuentan en el tiempo global republicano. El tandem Batista-Castro ha pisoteado al pueblo cubano durante los 57 años que citas y sumados a los otros seis mencionados anteriormente, representan 63 años en total. Estos 63 sobre los 107 transcurridos desde 1902 a la fecha de hoy, vuelca nada menos que un 59% sobre la supuesta vida independiente, republicana y falsamente demócrata. Vaya suerte del pueblo cubano!


Finalmente, quiero hacerte una observación sobre el término "Dictador". Batista lo fue. Fidel Castro NO. Por qué? El actual de medio siglo en números redondos, con el robo del dinero y propiedades de los cubanos al sudor de sus frentes habían logrado un sistema de vida holgado para asegurar su vejez. Encima los asesinatos cometidos vía ejecuciones en el Paredón de varias prisiones, básicamente en La Cabaña que Ernesto Guevara inauguró a principios de 1959 sin juicio legal alguno y los 60,000 presos políticos - ya descontados los puestos en la calle después de la fracasada Invasión de Playa Girón. Posteriormente, a partir de la década de los 80 se iniciaron las salidas de los Balseros que han costado decenas de miles de muertes en el Estrecho de la Florida. Los cálculos hechos por Cuban Archive van a los 77,000 en números redondos y unos 15,000 fusilados en las prisiones a lo largo y ancho de Cuba.

Todos estos sucesos, tanto de índole económica por las confiscaciones a través de "leyes totalitarias" y las pérdidas de vidas humanas, catapultan a Fidel Castro como un "Tirano Totalitario" y no un simple Dictador. Es un criminal de lesa humanidad y merece un juicio por el Tribunal Internacional de La Haya. No podemos igualar por el término Dictador a FC con Pinochet, Somoza, Trujillo, Batista, etc. Creo que vale la pena encasillar a cada uno según su nivel de criminalidad de lesa humanidad con la desaparición de vidas humanas. En paralelo, el robo de fondos privados y propiedades más las industrias y negocios que las leyes confiscatorias han provocado "el robo oficial" en esa Isla de doble cárcel, utilizando las prisiones y los mares que encierran la isla.

Se que muchos no han podido sufrir en dichos años por razones de edad y existencia, o rumbo en el exilio. Pero al menos sirve para una Historia palpable por alguien que lo ha vivido, dentro de las propias entrañas del monstruo, como calificó nuestro Apóstol (sin comparación alguna). Hay muchos más. Tiene su precio y su castigo. También su juicio y su valor. Al final, siempre sacamos conclusiones.

Saludos a todos y a todas,

Vicente R. Gutiérrez Santos,
Madrid




El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.142 segundos
Powered by Kunena Forum