Menu
19/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Esperemos que la razón y la justicia se impongan

Esperemos que la razón y la justicia se impongan 12 Jun 2010 21:57 #3254

  • Pedro Pablo Álvarez Ramos
  • Pedro Pablo Álvarez Ramos's Avatar
Muchos opinan que la Posición Común no ha dado los frutos deseados. Debemos tener en cuenta que desde que Zapatero asumió el Gobierno en España, su interés primordial ha sido cambiar la Posición Común y no al régimen de oprobio y violación de Derechos Humanos que existe hoy en Cuba, quitándole toda la presión que este tenía, sobre todo a partir de Marzo de 2003, cuando se produce la mayor crisis Castrista de los últimos veinte años.

En Mayo de 2002 se presenta el Proyecto Varela a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Carter visita la Isla, ya el gobierno de los Estados Unidos hacia más de un año había iniciado la flexibilización del embargo, vendiéndole, alimentos y otros productos a Cuba. La oposición cubana alcanzo su mayor auge y esplendor en el 2003. Se produce la invasión a Irak y de nuevo Castro como siempre, so pretexto de salvaguardar la soberanía Nacional de un posible ataque de los Norteamericanos, lanza la mas descomunal represión en contra de los demócratas cubanos, apresando a setenta y cinco opositores pacíficos, la gran mayoría participantes en la campaña de recogida de firma para efectuar un referéndum, conocido como: PROYECTO VARELA.

Una vez más se demuestra la política del régimen de la Habana. Ante cualquier muestra de distensión y acercamiento, atrincherarse y cerrarse a cualquier dialogo o entendimiento que no le sea propicios a sus fines de continuar ostentando el poder omnímodo, sin tener que hacer los mas mínimos gestos de concesión a la oposición política cubana. ¿Que le estaba planteando, a las autoridades cubana, El Proyecto Varela, que lesionara la soberanía e independencia de Cuba? El referéndum estaba y está contemplado en la propia constitución del País, luego es nacional no tiene nada que ver con ninguna intromisión extranjera, es entre cubanos y solo cubanos.

Castro una vez más aprovecho la coyuntura internacional de la invasión y provoco la crisis interna con su salvaje represión de la Primavera Negra del 2003. Lógicamente ante los hechos la repulsa internacional no se hizo esperar y se puede decir que fue casi unánime, incluso hasta la izquierda más democrática, mostro su rechazo y condeno el hecho. Pero Fidel Castro logro su objetivo, el aislamiento siempre ha sido la herramienta fundamental del régimen en los momentos de mayor debilidad. Parece paradójico pero es así, a través de la historia del proceso “revolucionario cubano”, Castro encierra a Cuba en una Concha, esto le permite aislarse del mundo y actuar a su antojo.

¿Que ha hecho José Luis Zapatero durante estos últimos seis años respecto a Cuba? En primer lugar coopero al aislamiento de la oposición interna, negándose a recibir a los activistas y casi ignorando la existencia de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba. En segundo lugar, España en Europa es la encargada de las relaciones para América Latina y el Caribe, condición esta que ha sido aprovechada, para beneficiar al régimen cubano, haciendo lo indecible para cambiar la Posición Común, por un dialogo y compromiso, de la parte cubana donde no tenga que variar su actual postura en cuanto a materia de libertades de la sociedad en Cuba. O sea que el régimen de la Habana, pueda seguir imponiendo su política monopartidista al pueblo por los siglos de los siglos. Todo esto quizás a cambio de la liberación gradual de algunos rehenes, como ha sucedido en estos últimos siete años, donde han sido liberados veinte y tres de los setenta y cinco de la Primavera Negra de 2003.

Recientemente el gobierno cubano a cedido al pedido de la Iglesia y ha iniciado un dialogo con vista a resolver la situación de la huelga de Fariñas y las protestas o marchas de las Damas de Blanco, que exigen se liberen a sus familiares presos desde Marzo de 2003. Muchos de estos prisioneros(rehenes) en cárceles de Castro, se encuentran en estado muy avanzado de deterioro físico, con enfermedades que en muchos casos pueden y han provocado secuelas incurables, que de no ser atendidas debidamente, pueden causar hasta la muerte. Este puede ser un primer paso, que conduzca a la Nación cubana por el camino de la Paz y la Concordia tan necesaria en estos momentos. El gobierno con sus maniobras dilatorias, da la impresión que solo pretende ganar tiempo y no acaba de dar los pasos necesario que hagan posible una salida negociable a toda la problemática Nacional. Estamos a tiempo, el daño ha sido grande, pero tenemos que pensar en el futuro de millones de cubanos, esta es una gran oportunidad, que tienen los gobernantes de Cuba de demostrar si sus intenciones son la de reconciliarse con su pueblo. Esperemos que la razón y la justicia se impongan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos
Powered by Kunena Forum