Menu
21/10/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El proceso Electoral cubano - Un Testimonio

El proceso Electoral cubano - Un Testimonio 12 Mar 2010 18:40 #3036

Oscar Espinosa Chepe, autor del testimonio que sigue
es un destacado Economista cubano que se ha visto hostigado
maltratado y marginado por el único delito de disentir y por haber
osado presentar la economía cubana tal y como es.
Ahora nos ofrece un testimonio sobre la "democracia participativa"
que los hermanos Castro presentan como ejemplo para el mundo.
Sugerimos también a los lectores que consulten la
[url=http://democraciaparticipativa.net/documentos-data-a-referenda/documentos-en-espanol/cuba-iniciativas-democraticas/468-ley-electoral-cubana-de-1992.html
]Ley Electoral de 1992[/url]
en la que se basa el actual
proceso "electoral".

12 de marzo de 2010

La Habana, Cuba.- A pesar de que la crisis nacional se agudiza, el gobierno cubano se niega a emprender el camino de la democracia aunque sea de forma gradual y por etapas. Así, recurre nuevamente a sus trampas, de lo cual es prueba la convocatoria a una nueva farsa electoral para elegir a los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, en elecciones fraudulentas el próximo 25 de abril.

Como en otras comedias de democracia popular, las elecciones serán organizadas por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), brazo de la policía política en las cuadras, cuya primera tarea es la vigilancia de los vecinos e informar sobre sus conductas.

Ese proceso comenzó el 24 de febrero con las manipuladas asambleas de nominación de candidatos, a las que se cita mediante una boleta individual que debe entregarse como comprobación de la asistencia para asegurar el estricto control de los CDR sobre los electores. Un mecanismo similar existe para citar a las “elecciones”, mediante la entrega de otra boleta, para “recordarle” al votante el número que tiene en el registro electoral. En muchos casos si la persona demora algo en ir a votar, algún miembro del Comité lo visita para “indicarle” que falta su voto para finalizar la votación.

Los candidatos en la mayoría de las ocasiones son escogidos previamente por los denominados “factores” del barrio: Partido Comunista, Unión de Jóvenes Comunista, Federación de Mujeres Cubanas, Asociación de Excombatientes, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y CDR. Esto asegura que sean “confiables” y posteriormente las Asambleas Municipales resulten incondicionales.

El parlamento cubano, Asamblea Nacional, se caracteriza por resoluciones adoptadas por unanimidad y a través de los años no se ha conocido públicamente de algún voto en contra de las propuestas oficiales.

En esta oportunidad, las elecciones se realizan en una coyuntura extremadamente desfavorable para el gobierno. La economía se desploma a ritmo galopante y los problemas sociales se agudizan, con incidencia extrema en el ya paupérrimo nivel de vida del pueblo.

En los primeros meses del año, cuando la agricultura cubana debe rendir las mejores cosechas, existe un desabastecimiento superior al del año pasado, cuando fue ocasionado por tres huracanes que azotaron a partir de septiembre de 2008. Esto ha incidido en el incremento del disgusto de la población por el aumento acelerado de las penurias, provocadas por una crisis que se refuerza sin que el gobierno adopte medidas para liberar las fuerzas productivas.

Cada día se acrecientan las voces -hasta de militantes del Partido Comunista- que claman por cambios radicales en el sistema, como son la privatización o real cooperativización de los pequeños centros productivos y de servicios. Esto explica el porqué no se cumplió el anuncio de Raúl Castro de realizar el congreso del PCC, pendiente desde 1997, y tampoco la conferencia que posteriormente dijo sería la sustituta temporalmente, ante el temor que esos eventos pudieran salirse de control.

En el plano externo, el gobierno ha declarado una virtual moratoria financiera, según informaciones de agencias de prensa extranjeras obtenidas de fuentes diplomáticas y empresas foráneas, a las que se mantienen congelados importantes fondos en bancos nacionales desde hace meses.

La propuesta para retornar el dinero a los propietarios consiste en hacerlo en un plazo de 5 años, con pagos mensuales a un interés del 2,0%; con la salvedad que los pagos pueden incumplirse sin penalidad cuando el dinero no esté disponible.

Las entidades extranjeras han tratado de negociar estas draconianas condiciones, pero la banca cubana ha señalado no poseer facultades para modificarlas. Resulta posible que algunos acreedores conocedores de la crisis de liquidez y ante la opción de perder todos los fondos, decidan aceptarlas. Pero es seguro que para Cuba obtener nuevos créditos e inversiones será una tarea cada vez más difícil, en un momento cuando el estado de las finanzas externas es hipercrítico.

A esto se ha unido los efectos de la cruel muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, luego de una huelga de hambre durante 82 días en reclamo de sus derechos y del pueblo cubano a la democracia. Ese suceso ha conmocionado la sociedad cubana, y aunque las autoridades han tratado de tergiversarlo vilmente, la población paulatinamente se ha enterado de la realidad.

La inmolación de Orlando provocada por la criminal actitud gubernamental se ha convertido en otro factor que aumenta su descrédito. Si el desenlace fatal se repitiera con Guillermo Fariñas, quien mantiene una huelga de hambre en defensa de los presos políticos, podría incrementarse el rechazo a un gobierno crecientemente impopular.

Se conoce que el PCC y los CDR ya han afrontado dificultades para que algunas personas acepten ser propuestas como candidatos. Ciudadanos que en el pasado apoyaron incondicionalmente al régimen, ahora no quieren asumir ese compromiso, conscientes del fracaso del sistema y temerosos del futuro. En este escenario resulta previsible que la asistencia a la farsa electoral se reduzca apreciablemente, no obstante las presiones y el miedo aún existente. Por ello, estas elecciones podrían marcar un punto de viraje muy desfavorable para el totalitarismo cubano.

Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente

[ Lea un comentario anterior ]
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.125 segundos
Powered by Kunena Forum