Menu
07/07/2020
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Algo de Cuba desde dentro (I) 29 Abr 2020 16:08 #11352

  • Eugenio R. Balari
  • Avatar de Eugenio R. Balari Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas: 0
Algo de Cuba desde dentro (I).

-En medio la mortífera pandemia del coronavirus, mantiene infestados a varios millones de personas, ocasionado más de doscientos mil muertos y persiste su desfavorable tendencia a expandirse; resulta poco creíble y además execrable y no solo en Cuba, en momentos tan dolorosos y dramáticos como los actuales, EEUU mantenga sanciones y promueva sucias y falsas campañas, tratando de afectar a la medicina cubana y su altruista labor solidaria por el mundo.

-Hay 61 brigadas médicas cubanas, trabajan en mismo número de países y en todas las regiones de la tierra (África, Asia y Oceanía, Europa, América Latina y el Caribe); en todos los casos, la presencia de especialistas la salud de Cuba, ha sido solicitada por los respectivos gobiernos.

-Son miles de médicos, enfermeros u otros especialistas, ya alcanzan la cifra de (28400) colaboradores realizan sus labores en el exterior (en su mayoría mujeres), los que trabajan junto a profesionales de esos países. Varias de esas brigadas a riego de sus vidas, laboran en áreas rojas, esforzándose por salvar seres humanos, algo se viene haciendo por el mundo, antes la aparición del coronavirus.

-La trascendencia de tal labor, no requiere promoción, aunque tampoco se desconozca y menos se trate de desvirtuarse ante la opinión pública mundial; solo alerto a quien lo haga o pretenda hacerlo, le caerá el estigma de su infamia, más en tiempos de coronavirus. La medicina cubana cuenta con elevado nivel de profesionalidad, dado los rigurosos estudios y constante adquisición de conocimientos sus profesionales, a lo que suma, la amplia y rica experiencia adquirida no solo en Cuba, sino en diversas regiones del mundo.

-Muchas son las naciones reconocen la calidad y profesionalidad de la medicina y médicos cubanos, también los extranjeros se forman en Cuba; por cierto y a propósito la llegada a Sud África de una nueva brigada médica cubana, con más de 200 profesionales; la embajadora de ese país en La Habana comentó, conocía la excelencia de los profesionales cubanos e informó, se estaban graduando este año en Cuba, 700 médicos sudafricanos, cifra que según ella representaba, mucho más, todos lo que pudieran graduar en las universidades de su país.

-Sin subestimar la peligrosidad del coronavirus, ni lo complejo resulta su enfrentamiento y solución, no es menos cierto y a diferencia lo que dicen medios hispanos de Miami; la realidad en Cuba con el coronavirus, es otra y al parecer más prometedora. Porque han sido y son serios y significativos, los esfuerzos se realizan contra la enfermedad, generando confianza entre la población, dado las amplias y oportunas informaciones se brindan, acerca la situación existe y las medidas se toman.

-Desde que el virus hizo presencia en Cuba, se ofrecen responsables informaciones y orientaciones a la población, entre otras, previsiones a tomar y recomendaciones de higiene personal. Gradual y racionalmente, fueron adoptando medidas de aislamiento o distanciamiento social y colocaron en máxima tensión al sistema de salud para el enfrentamiento al virus. Tomaron acciones, permitieran cortar las cadenas de contagio y cuando resulta necesario, imponen las áreas de cuarentena, o aíslan personas durante 14 días, en lugares adecuadamente acondicionados para ello, principalmente si arriban desde el extranjero, Parte considerable la red de instituciones asistenciales y hospitalarias, la pusieron a disposición la prevención y asistencia a los pacientes con coronavirus. Son miles de profesionales de la salud, realizan sus sacrificados esfuerzos para contener el virus y garantizar vidas humanas, mientras otro personal se orienta, a garantizar los medios e insumos imprescindibles, posibiliten la atención debida a los pacientes.

-Diariamente, la población recibe del MINSAP, detallada información y explicación sobre la situación del coronavirus, la que realiza el director nacional de epidemiología, Doctor Francisco Durán; donde generalmente se informan, la cantidad de pesquisa se realizan, casos se detectan como positivos, por municipios y provincias, áreas en cuarentena, pacientes se encuentran hospitalizados, altas médicas se producen, enfermos se encuentran en estado grave, críticos o fallecen; o el control mantienen sobre las personas, que han tenido contacto con poseedores del coronavirus, u otras importantes acciones se toman o situaciones nuevas que se presentan. Se solicita a la población quedarse en casa y tomar medidas se orientan de precaución e higiene, de manera evitar nuevos contagios; junto a otras medidas se encaminan hacia la disciplina social, o garantizar servicios y abastecimientos a la población.

-La ciencia cubana, a través los medios de comunicación, explica los esfuerzos realiza y como se proyectan en el enfrentamiento al coronavirus; si bien en la atención a los pacientes, se aplican los protocolos recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se incorporan las mejores experiencias de otros países; por supuesto, se utilizan los medicamentos cubanos, se aplican con efectividad en numerosos países.

-Sin embargo, no pocos en EEUU se resisten a aceptar, los avances de la medicina cubana y sin escrúpulos se orientan a denigrarla, pero lo alcanzado por esta en materia de salud, resulta a una mayoría de países del mundo, algo ya incuestionable. Realidades, dicen más que cualquier difamatoria campaña, porque el número de infestados y fallecidos en Cuba, si se compara al de muchos otros países, es considerablemente más controlado y bajo, cuestión resulta un fuerte alivio a la población.
-Paradójicamente, mientras Cuba realiza esfuerzos para salvar vidas humanas, la administración estadounidense se extrema en castigarla, pretendiendo rendir al pueblo cubano, a través la asfixia económica y que el pueblo desista en apoyar la revolución e independencia su país. EEUU no valora la mayoritaria voluntad del pueblo cubano, ni las experiencias acumula, después seis décadas de confrontación y continuas luchas, que ha mostrado su capacidad de resistencia y cuenta con diversas posibilidades para salir airoso, ante las inverosímiles e injustas agresiones que su poderoso vecino le ocasiona.

-Cuba tiene fortalezas para enfrentar el coronavirus y las sanciones de EEUU, dado el país posee, amplio y experimentado sector de salud, vigoroso Estado, cuenta con los medios fundamentales de producción y un sistema de economía planificada, donde los recursos no los asigna el mercado. Tiene además soberanía presupuestada (monetaria y fiscal), que unido a una política social inclusiva y rica experiencia en políticas de ajustes de recursos; esos factores en condiciones críticas como las actuales, resultan convenientes y favorables, dado permiten realizar distribuciones de recursos, en formas más equitativas y racionales. Pero en las circunstancias del coronavirus, el país tendrá que producir mucho más, fundamentalmente alimentos; eso es hoy lo que se exige al sector agroindustrial alimentario, dado resulta no solo estratégico a la seguridad nacional, sino al mismo desarrollo el país persigue.

lgo de Cuba desde dentro (I)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Moderadores: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezMarta MenorHéctor Caraballo
Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos
Gracias a Foro Kunena