Menu
03/04/2020
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Paroxismo en la administración de EEUU contra Cuba.

Paroxismo en la administración de EEUU contra Cuba. 16 Mar 2020 12:59 #11298

Paroxismo en la administración de EEUU contra Cuba. Desde la colonia, siempre hubo interés en apoderarse del país.

-Paroxismo es exacerbación o exaltación extrema de pasiones, comienzo recordándolo, porque ni más ni menos es lo que ocurre con la política estadounidense en relación a Cuba; dado las administraciones norteamericanas desde el inicio de la revolución, no han dejado de asediarla y agredirla, por aquello sus viejas aspiraciones, influencias, o intereses políticos y económicos poseían en el país.

-Las clases o sectores sociales de mayor poder adquisitivo, se encontraban en Cuba estrechamente relacionadas al capital estadounidense al triunfar la revolución, por lo que mayoritariamente y no pocos de sus colaboradores, se colocaron de inmediato al lado de la política hostil, auspiciaba la administración norteamericana contra el gobierno revolucionario. En el otro extremo estaban los simpatizantes de la revolución, sectores ciudadanos menos favorecidos económica y socialmente (desempleados, trabajadores, campesinos, estudiantes, profesionales y capas medias de la población), quienes aspiraban a una racional distribución de las riquezas y a equilibrios sociales.

-Las transformaciones realizadas produjeron contradicciones y antagonismos de clase, como fuerte confrontación política, no experimentada desde los orígenes de la nacionalidad cubana. Detrás ello se encontraba EEUU, dada su indisposición a aceptar un proceso de liberación nacional, quebrara cánones establecidos y desarrollara un amplio y profundo proceso de transformaciones económicas y sociales favoreciera a la mayoría del pueblo.

-Transcurridas seis décadas del triunfo de la revolución, siendo Cuba significativamente menor en territorio, población, economía, finanzas, avances científicos/tecnológicos que EEUU; origina curiosidad a muchos en el mundo, conocer las razones de esa hostilidad contra la mayor de las Antillas. Convertido en algo de interés universal, dado las naciones se ven obligadas, año tras año, por razones de principios políticos y humanos, a reiterar en la Asamblea General de las Naciones Unidas la condena a EEUU; consecuencia del abusivo, injusto e ilegal bloqueo económico/financiero, impuesto contra el pueblo cubano.

-Durante los siglos (XVIII, XIX y XX), dirigentes estadounidenses mostraron su interés en poseer Cuba, dado sus planes expansionistas y la conveniencia de alcanzar como en otros territorios, recursos naturales y económicos los beneficiaran. En cuanto a Cuba y su anexión, cerraban su percepción de seguridad y defensa militar geoestratégica; puesto el territorio cubano, a breve distancia del suyo y situado a la entrada del golfo de México, en medio del norte, sur y centro del continente americano, colocaba geográficamente a EEUU en una posición privilegiada comercial y militarmente.

-El interés por adueñarse o influir de una u otra manera sobre Cuba, se encuentra en los cimientos de nuestros conflictos; una simple lectura a lo expresado por varios de sus presidentes y secretarios de Estado y desaparece duda sobre ello. Conocidos son los diversos procedimientos utilizaban tratando de adquirir Cuba, o impedir los cubanos fueran un país independiente y soberano.

-Por eso diversos analistas consideran que (con revolución o sin ella), cualquier gobierno cubano hubiera pretendido realizar medidas afectaran intereses norteamericanos, tuvieran un carácter nacionalizador o se caracterizaran por un fuerte contenido social, enfrentaría la hostilidad norteamericana.

-Desde el comienzo de la revolución cubana (dejando a un lado el apoyo le dieran a la dictadura de Batista), se comenzaron a sentir los embates inamistosos del gobierno estadounidense y más allá de revolucionarios o batistianos; la burguesía doméstica se identificó a la posición estadounidense, comprometiéndose en la fuerte confrontación política que dura hasta nuestros días.

-Sin embargo, en el amplio marco posee esa confrontación, necesario es detenerse en el embargo/bloqueo se realiza contra Cuba y los cubanos, dado el tiempo transcurrido y las afectaciones ocasiona a la economía del país; convirtiéndose en el instrumento principal con el que han pretendido rendir a la mayoría del pueblo cubano. El bloqueo es una acción económica agresiva y de guerra, de la que ningún cubano escapa; lesiona a toda la sociedad e igual a muchas personas que desde el exterior se relacionan al país.

-La actual administración republicana, en breve tiempo y singular accionar punitivo, ha aplicado a Cuba más de un centenar de sanciones, donde aproximadamente la mitad son económicas/financieras.

-Tales medidas de castigo contra los cubanos viven en la Isla, poseen una intencionalidad genocida, pretendiendo debilitar su voluntad política y distancien de la revolución; realizando un amplio inventario de abusivas medidas, provocan no solo daños económicos sino lamentablemente humanos.

-Tribunales estadounidenses acogiéndose al capítulo III de la Helms-Burton, proceden contra empresas de otros países se relacionan con Cuba, teniendo el propósito de intimidar a los inversores extranjeros a no hacer negocios con esta. Sin embargo, la sensibilidad política y humana no se equivoca, de ahí la condena a EEUU por la política criminal aplica al pueblo cubano, dado resulta arbitraria y además es ilegal.

-No obstante el actual presidente estadounidense, en sus aspiraciones de reelección la considera oportuna y conveniente a sus intereses, a manera de agradar a los cubanos/americanos de la extrema derecha y garantizarse una base política electoral de cara a las elecciones presidenciales de noviembre; estimando los cubanos/americanos de la Florida le apoyaran con su voto. Cuestión está por ver, dado las sanciones establecidas a Cuba, no pocos cubanos viven en EEUU se hallan molestos con estas y no faltan los que han expresado ejercerán su voto de castigo.

-En EEUU existe además la falsa idea, los cubanoamericanos residentes en la Florida, especialmente en Miami, cuentan con gran influencia y posibilidades para orientar el camino a seguir de la política norteamericana hacia Cuba; considerándolos una potencia electoral (no demostrada, por cierto), dado el escaso peso político poseen, al igual que económico y social, tomando en cuenta la realidad de ser un sector étnico bien minoritario.

-Las sanciones económicas impone la administración Trump a Cuba, le amplió el diapasón de críticas entre los cubanos y universalmente; dado las medidas han afectado a todos (vivan o no dentro del país), por lo que la cuestión, políticamente, no resultara tan sencilla. Amén del repudio universal existe contra ellas.

-El bloqueo es el gran obstáculo al crecimiento de la economía nacional y necesidades no satisfechas de la ciudadanía; no existiendo cubano o cubana en la Isla, ni área económica, no haya recibido o reciba, las negativas consecuencias del embargo/bloqueo.

-La nueva escalada anticubana realiza la actual administración republicana, obviamente promueve dificultades, escaseces y hace daño; no obstante, todo indica, nuevamente la resistencia de la mayoría del pueblo cubano, se dispone a enfrentarla y salir airoso de ella.

-Al ir desapareciendo la generación hizo surgir el proceso revolucionario e irse efectuando el relevo generacional; se confabulan elementos conservadores y reaccionarios de origen o descendencia cubana, junto a estadounidenses, para presionar a los actuales gobernantes con la asfixia a la economía; considerando, subjetivamente, puedan disuadirlos con sus exacerbadas sanciones de ser continuidad del proceso revolucionario, algo en que nuevamente se equivocan.

-El pueblo cubano, pacientemente, porque no hay otra, habrá de esperar a que en algún momento llegue a la administración estadounidense un gobierno sensible, racional y justo; definitivamente comprenda que solo a través del dialogo, negociaciones y la cooperación, realizadas en un plano de respeto recíproco, podrán ser resueltas las contradicciones o conflictos se acumulan entre nuestros dos países y pueblos. Todo lo demás resulta desconsiderado y arbitrario abuso de los EEUU.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.122 segundos
Powered by Kunena Forum