Menu
18/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Basta unos pocos...

Basta unos pocos... 14 Oct 2019 13:54 #11154

“Pensar colectivamente es la regla general. Pensar individualmente es la excepción”.
-Gustave Le Bon-

Basta unos pocos para crear una crisis. Es lo que está pasando en Ecuador, donde unos pocos han creado la crisis actual empujados por elementos políticos que buscan el caos para imponer sus propios intereses.
Es fascinante comprobar la teoría en ese terreno:


La psicología de masas.
La psicología de masas es el estudio del comportamiento de los grupos colectivos y el mejor ejemplo es lo que ocurre en Ecuador. Ya desde la antigüedad filósofos como Platón o Aristóteles realizaron teorías sobre la organización de grupos en los que un patrón se repetía entre las personas que formaban dicha sociedad.
Es decir, esta rama se encarga de investigar el porqué los individuos se contagian del comportamiento de los demás y se limitan a repetirlo sin hacerse preguntas. Esta influencia repercute en cualquier aspecto de la vida ya sea política, religión, sociedad, economía o moda.
Y por supuesto, la cultura de dicho grupo social está completamente relacionada con los valores que la masa comparte. Esto porque la idea de psicología de masas se centra en la inexistencia de autonomía dentro de un grupo ya creado.
Una persona que forma parte de una masa deja de ser independiente, es más, se subordina al grupo al que pertenece.
De ahí el caos.


Gustavo Le Bon
El francés Le Bon se hizo particularmente famoso por la publicación de su libro Psicología de las masas. Su planteamiento básico era que los seres humanos desarrollan en colectivo comportamientos que jamás desarrollarían individualmente. En otras palabras, los grupos tienen una influencia determinante sobre los individuos.
Según Le Bon, la masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que sea sugestionada.


Maduro y Correa
La sugestión en la crisis de Ecuador ha partido del dictador Nicolás Maduro, unido a las ambiciones de Rafael Correa, quien quiere recuperar el poder en Ecuador. Maduro tiene órdenes desde La Habana en crear el caos en América Latina. No tiene el dominio de las masas que poseía Hugo Chávez, pero lo cumple a la perfección apoyado en grupos militares y en los fieles colectivos de la Muerte. Rafael Correa tiene su propia agenda y la emplea usando a los grupos étnicos ecuatorianos que lo llevaron al poder en 2007 y creyeron que la nación enderezaría rumbos bajo su mandato.
Correa se había definido como un izquierdista cristiano e ironizaba con su apellido al afirmar que, de ganar los comicios, daría "correazos" a la corrupción. Nada de esto cumplió y por el contrario se unió al carro conducido desde La Habana por la dictadura de Raúl Castro y desde Caracas por el tirano Nicolás Maduro.


La rebelión de las masas
El español Jose Ortega y Gasset estudió el fenómeno de las aglomeraciones y lo publicó en 1925 en un estudio llamado La Rebelión de las Masas. Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública mundial. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social.
Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decir que el mundo -debido a unos pocos- sufre ahora grave crisis en sus pueblos, naciones y culturas. Indica Ortega y Gasset que esta crisis ha sobrevenido más de una vez en la historia. Su fisonomía y sus consecuencias son conocidas.


Revolución Egipcia
El mejor ejemplo es la rebelión de los jóvenes en Egipto, conocida como La Primavera egipcia. La crisis política en Egipto de 2011, tuvo muchos nombres y fue conocida internacionalmente como la Revolución egipcia y también como la Revolución de los jóvenes​ o la Revolución blanca o Día de la Ira.
Fueron una serie de manifestaciones callejeras que comenzaron el martes 25 de enero de 2011 y que se difundieron por todo Egipto llevada a cabo por diversos grupos sociales e inspirada principalmente en la Revolución Tunecina.


Las manifestaciones y revueltas se originaron como una protesta por el exceso de brutalidad policial, las leyes de emergencia del Estado, las altas tasas de desempleo, el deseo de aumentar el salario mínimo, la carencia de viviendas y alimentos, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de opinión y las pobres condiciones de vida. ​
La principal meta de los manifestantes era forzar la salida del presidente Hosni Mubarak, quien llevaba en el poder casi 30 años.​ Dieciocho días después del inicio de las protestas, el vierne 11 de febrero, Mubarak finalmente dimitió.


Carlos Sánchez Berzain
El analista boliviano Carlos Sánchez Berzain, quien es Director del Interamerican Institute for Democracy, señaló que "los viajes de Correa a Venezuela y Cuba, sus declaraciones y actividad en redes sociales, son evidencia plena de que los hechos criminales que acaecen en Ecuador estaban preparados y solo aguardaban un pretexto o detonante que fue dado con el decreto sobre los subsidios de carburantes".
"El carácter transnacional de la agresión fue confesado desde Venezuela por Diosdado Cabello, quien reconoció la intervención castrochavista en los procesos de desestabilización de Ecuador, Perú, Colombia y otros países, con el criminal sofisma de “brisista bolivariana”. Los hechos demuestran las acciones de extranjeros en Ecuador".


Alerta
Y los extranjeros mencionados por Sánchez Berzain tienen bien definido a quienes manipulan, para seguir avanzando en su tarea de erosionar las democracias en la región. Una visible amenaza que hay que denunciar a los cuatro vientos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.085 segundos
Powered by Kunena Forum