Menu
21/10/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ecos de la Historia (II)

Ecos de la Historia (II) 09 Oct 2019 15:35 #11149

Ecos de la Historia (II)

-La segunda guerra mundial contribuyó a un mayor acercamiento de las relaciones entre EU y los países de América Latina y el Caribe.
El 7 de diciembre de 1941, Japón efectúa el repentino ataque a la base militar estadounidense de Pearl Harbor; destruyendo, prácticamente, los barcos de guerra se encontraban en esa.

-Es el momento en que EU abandona su neutralidad y declara la guerra a los países del bloque fascista se había conformado por el mundo. Con prontitud, las naciones latinoamericanas secundaron a EEUU, disponiéndose a su apoyo con abastecimientos y otros materiales estratégicos, a precios inferiores a los del mercado mundial.

-Ello irá produciendo y consolidando, las relaciones entre EEUU y los países Latinoamericanos, propiciando avances significativos, en una serie de acuerdos y convenios, favorecerían viejos anhelos e intereses de EU, se encaminaban a lograr las añejas ideas y recomendaciones de la Doctrina Monroe, acerca su política exterior en el Continente; que como se conoce, en no pocas ocasiones se aplicó y aplica, a pesar no existir consenso, ni basamento legal internacional alguno.

-Desde 1939, los Cancilleres americanos realizaban periódicas reuniones de consultas. En 1942, poco tiempo después del ataque japonés a Pearl Harbor, se efectúa el tercer encuentro de Cancilleres en Río de Janeiro, Brasil, los que recomiendan la ruptura de relaciones con los países integraban el bloque nazi-fascistas y entre otros acuerdos, crean la Junta Interamericana de Defensa con sede en Washington.

-A partir de tales circunstancias, EU va a reforzar junto a los países de América Latina, mecanismos convenientes para la defensa militar colectiva u otros propósitos. El camino hacia la consolidación del Panamericanismo, transitado por las frecuentes conferencias de Cancilleres de los países americanos, contribuyó al surgimiento de instituciones regionales y una vez concluida la II guerra mundial, pero en 1948, se crea la Organización de Estados Americanos (OEA).

-Con la aparición de la OEA se van a ir acomodando en el seno de la organización, instituciones ya existían, o acuerdos o tratados anteriores mantenían interés o vigencia. Igual tomarían otros acuerdos, conllevaban nuevas subordinaciones de instituciones a esta, donde la influencia de EU en el concierto de dichas naciones resultaba indiscutible.

-Finalizada la guerra y cuando se encontraba en proceso de elaboración la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y se ajustaban los criterios de las naciones más poderosas o influyentes del planeta (EEUU, URSS, China, Gran Bretaña o Francia); fundamentalmente, acerca la cuestión de la seguridad internacional.
Los países del Continente junto a EU, defendían una posición regionalista sobre la universal, dado aspiraban se incluyera en la Carta de las Naciones Unidas, un reconocimiento de autonomía regional al sistema interamericano.

-La Carta de las Naciones Unidas, finalmente no se opuso a la existencia de acuerdos regionales, siempre y cuando sus fines se orientarán a mantener la paz y seguridad internacional; lo que significaba, sus decisiones tendrían que ser consecuentes, a los objetivos y principios de la Carta las Naciones Unidas.

-Acordada la Carta en agosto de 1947, se efectúa en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia Interamericana para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional; siendo en esta conferencia donde se aprueba el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

-El Tratado consistió en una alianza militar, se orientaba a la protección del continente contra cualquier agresión o amenaza a la paz; mecanismo EEUU va a utilizar, para incorporar a los países de la región a su estrategia mundial de posguerra y durante toda la guerra fría.

-No obstante, el tratado reafirma la obligación de los países del Continente, a buscar soluciones a los conflictos surgieran entre ellos, con procederes o criterios del sistema interamericano, pero ante la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

-Por aquel entonces no faltaron ilustradas voces consideraran (que con la creación del TIAR se estaba, ante la presión hegemónica de una gran potencia, en un concierto de naciones débiles).

-Es en la IX Conferencia Interamericana realizada en Bogotá, Colombia, en marzo de 1948, donde se modifica e irrumpe a la palestra internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA).

-La OEA al originarse como institución internacional, propugnó la promoción de la democracia representativa y los requerimientos de cooperación alrededor de la misma, orientándose al análisis los más significativos asuntos de la región o el mundo.
Sin embargo, la OEA no quedó facultada a emplear alguna medida de coacción, dado estas son solo competencias o prerrogativas de las Naciones Unidas.

-Pocos años después de la terminación de la guerra mundial, en 1949, China logra su independencia, Egipto la alcanza en 1952, Guinea en 1958, en Cuba triunfa la revolución y en septiembre de 1960, se produce un amplio proceso de descolonización, cuando se origina la aceptación al derecho, de las luchas por la independencia de los pueblos colonizados, según declaración contra el Colonialismo, fuera adoptada el 14 de septiembre de 1960.
Ese año, 17 países africanos alcanzan su independencia, lo que determina se calificara cómo el año de África.

-Pero van a surgir nuevos intereses geopolíticos o de repartición del mundo y sus riquezas, afectarían nuevamente a los países recién independizados, (arrastraban significativos atrasos, consecuencias del subdesarrollo) y a partir ello se va a producir la sustitución del colonialismo por el neocolonialismo.

-En los años existía la URSS y demás países socialistas, no faltaron quienes consideraban la guerra fría, más que un conflicto ideológico entre dos sistemas opuestos, era una situación se originaba, dada la existencia de una política, cuyos intereses ocasionaban una aguda tensión en las relaciones internacionales, desatando la carrera armamentista y enfrentamientos políticos, económicos y hasta militares.
Se originaba, por una política perseguía la monopolización de mercados y mayores esferas de influencias geopolíticas, junto a una amplia manipulación mediática, se orientaba universalmente por restaurar el capitalismo, o por hacer retrotraer a su condición anterior, los países se habían liberado de la dominación extranjera.

-Finalmente la política de contención y seguridad regional, establecida por EEUU; sería la vía tomada políticamente, durante la segunda mitad del siglo XX. Determinando, desde 1957, que el plan de defensa militar en la región, se basara en la amenaza de una posible agresión comunista, haciendo justificar con tal argumento, los planes de defensa entre EEUU y los países de América Latina.

-Para comprender la docilidad de muchos gobiernos de Latinoamérica, acerca las posiciones e intereses de EEUU en la región, habría de considerarse la mayoría de estos, se encontraban dirigidos por elementos o sectores de las oligarquías latinoamericanas, o en todo caso, políticos o dictadores al servicio de estas.

-El surgimiento de la revolución cubana significó un parte agua en la región, a partir de ella hubo evolución política y mayor soberanía en diversos países, las fuerzas progresistas adquirieron mayor influencia y en varios países llegaron al poder político. Produciéndose una quiebra, sin lugar a dudas, sobre el otrora y monolítico hegemonismo político norteamericano; cuando era difícil concebir procederes discrepantes, menos contestatarios, dado se conocían bien, las innumerables intervenciones militares y políticas de EEUU en los países del área.

-Ecos de la Historia, posibilitan comprender el pasado y reflexionar mejor el presente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.130 segundos
Powered by Kunena Forum