Menu
18/11/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Identificar y alertar acerca la burocracia.

Identificar y alertar acerca la burocracia. 15 Sep 2019 15:56 #11126

Identificar y alertar acerca la burocracia.

-Sobre la burocracia existen diversas definiciones, aunque todas poseen aspectos comunes o en que se identifican. Pero podemos aceptar, la burocracia es un “sistema se encarga de administrar o gestionar determinados asuntos, siguiendo un conjunto de reglas y procedimientos específicos”. También, grupo social formado por funcionarios o empleados públicos, cuya misión consiste, en propiciar el funcionamiento social, económico u administrativo de un país.

-Indagando los orígenes la palabra burocracia, vemos proviene del francés bureaucratie, identificándose bureau, como oficina o escritorio y cratia como gobierno o poder.
Pero en esencia la burocracia representa, al conjunto de los empleados públicos, llegan a tener una influencia excesiva en la administración pública y el burocratismo, cuando en un Estado u administración predomina la burocracia.

-Se comprende en todo Estado moderno, dada la amplitud y diversidad las misiones a realizar, o en las que deba arbitrar o tomar acciones sobre ellas; resulte indispensable, normar o reglamentar las acciones de los individuos e instituciones, sean estas privadas o públicas.

-Sin embargo, las experiencias muestran la conveniencia, a no pecar por excesos de personal administrativo, o en la implementación de normativas; aunque su contrario, cuando es por defecto, tampoco es positivo, dado impide poner en práctica convenientes reglamentaciones.
Pero en su cotidiano desempeño, es necesario la obliguen a proceder con la mayor racionalidad y eficiencia posible.

-Las deficiencias de la burocracia, no ayudan a la imagen y soluciones con que deben proceder los gobiernos, pues se sabe, sus misiones son las del ordenamiento económico y social, les resulta necesario establecer.

-La burocracia aprovecha la frecuente utilización de normativas o reglamentaciones, para justificar presencia o más personal administrativo.
Sin embargo, la experiencia indica, cuando los gobiernos pretenden controlar exageradas actividades en la sociedad, porque las asumen como suyas sobre otros sectores; al parecer no existe otra solución, no sea sobrecargar al Estado de empleados y funcionarios públicos. Sencilla pero contraproducente fórmula, posibilita normar o controlar, las sobre cargadas misiones tal gobierno deba efectuar.
Aunque peligrosamente, promueve la burocratización del Estado.
-Entonces se abultan las plantillas de los organismos y expande la burocracia, que al transformarse en poderosa u omnipresente, va imponiendo reglas del juego (excedidas o racionales); pero haciendo surgir, una especie de dictadura administrativa sobre la sociedad.

-Necesario ganar claridad o estar alerta sobre esta, porque la burocracia no es exclusiva a alguien, país, sistema o sociedad, experiencias sobran donde quiera; dada la burocracia es añeja, experimentada y, se anida en cualquier lugar, sector, o actividad.

-Es también una forma de gobierno, controla y organiza a través de leyes, sistemas impositivos, u otros aspectos normativos a la sociedad. Imponiendo el orden social, ejerciendo una jerarquía autoritaria (administrativa) de tipo vertical.

-Sin embargo, cuando los burócratas se acomodan en cargos públicos, o transcurren mucho tiempo en ellos, generalmente originan un conjunto de fenómenos negativos, incluso llegan a lesionar, frenar o impedir; el desarrollo social y económico de una nación, u originar sensibles problemas políticos a sus autoridades.

-Dados sus frecuentes excesos regulatorios, rigidez, lentitud, o insensibilidad, ante las tramitaciones sociales deban realizarse; estas originan molestias o desatan críticas ciudadanas; cuestiones con frecuencia enrarecen los ambientes político-sociales.
Pero ahí no quedan sus problemas, porque la burocracia y en diversos países se conoce, contribuye al nepotismo, corrupción, o al maltrato ciudadano.

-Los burócratas se realizan tratando de regular la mayor parte del funcionamiento, la vida social o económica de un país, o cuando aspiran a controlar lo necesario y lo que no lo es. O imponiendo a los ciudadanos, exageradas, complicadas, o parsimoniosas decisiones, le roban tiempo y recursos; obligándolos a realizar trámites a veces innecesarios, o en ocasiones, retardando convenientes normativas, se relacionan a medidas económico/sociales se espera o desean se implementen.

-Los burócratas son poco proclives no sólo a los cambios necesarios, sino a la crítica y aún más a la autocrítica; mostrando, generalmente poca estima, por las opiniones disienten las de ellos.

-Parte de su tiempo lo utilizan elaborando normas, reglamentos, o nuevos procesos administrativos; donde en vez simplificar o facilitar las cosas, beneficiando el desenvolvimiento la vida ciudadana, en no pocas ocasiones la hacen más compleja o difícil.
-Las oficinas públicas, con sus diferentes niveles, otorgan al burócrata impersonalidad y se escudan en estas; aunque se comprende, las reglamentaciones se establecen se orientan desde instancias superiores.
Pero el personal especializado deba elaborarlas, en no pocas ocasiones muestra distanciamientos con la ciudadanía, o ausencias de integralidad en los enfoques al realizar estas.

-Dado lo interesante resulta, sitúo expresión divulgara el bolchevique marxista León Trotsky, sobre el poder burocrático, instalado en la desaparecida Unión Soviética durante la época de Stalin; al caracterizarla como “un régimen de casta y privilegio, dirigía a los seres humanos como objetos impersonales”.

-Suficientes personas asocian la burocracia a ineficiencia, excesos administrativos, insensibilidad y derroche de recursos; no faltan quienes la consideran un poder existe para sí, no desaprovechando ocasión para ampliarse o fortalecerse.

-Siendo la burocracia una forma de gobierno (de las normas o reglamentaciones impone la administración pública); no faltan ciudadanos la identifican peyorativamente, dada exageradas obligaciones le imponen, originan papeleos innecesarios, o elevan costos al estado y mismos individuos.

-Cuando los excesos normativos se producen, o existe ineficiencia administrativa sobre lo que establecen, se paga elevado precio político, dadas las inconformidades se manifiestan, al obligar a mucha gente destinar tiempo de vida en tramitar documentos, inspecciones, pagos de impuestos, multas…

-No faltan los que consideran, la burocracia llega a transformarse en enfermedad de gobiernos; denominándola “buro-manía”, dada la proyección irracional asume dentro de la administración pública. Aunque su gran debilidad, es no crear riquezas directamente, amén otros inconvenientes origina.

-Sin embargo, no parece posible, mientras los estados no se simplifiquen o racionalicen, prescindir de esta; pero importante es conocerla y tomar conciencia acerca sus características, para cuando promuevan decisiones inconsecuentes o arbitrarias, disponernos a condenarla y enfrentarla. Porque si no es posible desaparezca, al menos conociéndola mejor, pueda contribuirse a atenuar sus excesos o deformaciones; exigiéndole norme o reglamente solo lo necesario, y al hacerlo, lo haga de forma racional y más eficiente posible.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.103 segundos
Powered by Kunena Forum