Menu
23/09/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: A propósito, los incendios en la Amazonia.

A propósito, los incendios en la Amazonia. 06 Sep 2019 18:28 #11119

A propósito, los incendios de la Amazonia.
¿Son solo preocupante los fuegos se producen?

-Los incendios en las selvas y bosques del Amazonas, por lo que esa gran área de tierra significa, han sacudido, la sensibilidad e irritación de millones de personas en el mundo; más en momentos en que las acciones humanas dañan, significativamente, los recursos naturales del planeta, que bondadosamente, nos ofrece albergue y posibilidades para el desarrollo de la vida misma.

-Contradictoriamente, a lo que algunas personas o gobiernos piensan o hacen, esos recursos, son fundamentales para la existencia y reproducción de la especie humana; pero el uso y abuso a que se les someten, hacen que muchos se agoten o desaparezcan.

-La Amazonia es la foresta Tropical más amplia de la tierra, posee una extensión territorial de siete millones de kilómetros cuadrados, encontrándose repartida entre nueve naciones de América del Sur; siendo Brasil y Perú, los dos países poseen las mayores extensiones, no obstante, otros como Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana y Surinam cuentan con áreas en esa.
Ante los fuegos actuales consumen extensas zonas de ese territorio, los medios de comunicación informan lo que sucede, muchos de manera crítica; considerando lentas o poco efectivas, las medidas tomadas por el gobierno de Brasil. No han faltado gobiernos, han manifestado su preocupación ante lo que acontece en la Amazonia, surgiendo fricciones políticas, por ejemplo, entre Francia y Brasil.
Sin dudas los fuegos se producen en esa zona, mantienen preocupado y conmovido a decenas de millones de personas en el mundo.

-La Amazonia, esa enorme selva boscosa en América del Sur, es el gran pulmón y respiradero de la tierra.
Las selvas del Amazona, resultan un reservorio estratégico y fundamental, para evitar mayores ritmos del calentamiento global y preservar la lastimada biodiversidad de la tierra, propiciando por sus características, los precarios equilibrios en que se desenvuelve ambientalmente nuestro planeta. Algo los entendidos consideran imprescindible, para evitar riesgos y defender la sobrevivencia de la especie humana y mismo planeta.

-Los incendios u otros fenómenos se producen en ese extenso territorio, quemando o cortando y por tanto deforestado riquezas milenarias, hacen desaparecer incalculables reservas forestales y dañan, inconmensurablemente, la diversidad biológica de la región y el mundo.

-Pero los fuegos no son la única preocupación existe respecto a esa área, porque el problema más grave, se relaciona a la deforestación de la tierra y sus consecuencias en las afectaciones a la diversidad biológica; acciones, que conscientemente, se encuentra ocasionando el hombre.

-Al valorar la actual dinámica del desarrollo económico, se hace comprensible, como se impone la agricultura comercial, obligando a demoler bosques o áreas forestales, transformándolas en praderas para la agricultura o ganadería; siendo ese el principal factor, se encuentra ocasionando la deforestación mundial.

-La Amazonía por supuesto, manifiesta esa lamentable tendencia a la deforestación, que con la formación de praderas en zonas tropicales, introduce la amenaza del fuego a los bosques vecinos; por lo que la deforestación se realiza, es probable contribuya a la frecuencia de los fuegos se producen.
Sin embargo, el actual presidente de Brasil aboga por ello.

-Los resultados de tal política, ocasionan pérdidas o degradación de los hábitats naturales; consecuencia la tala, muchas veces indiscriminadas de los bosques, creación de drenajes, embalses, excavaciones, o agricultura y pastoreos intensivos; lo que lógicamente, provocan inquietantes alteraciones a los ambientes naturales.

-Contrastantemente, el área de la Amazonia se identifica como el pulmón del planeta; los ambientalistas la consideran, un territorio fundamental para el equilibrio climático mundial, dada su extensa vegetación tupida y exuberante.

-En el 2011, fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo, por lo que es conveniente conocer y además concientizar lo que allí ocurre, de manera volver a colocar los problemas ambientales, entre las cuestiones más preocupantes, la sociedad contemporánea deba solucionar.

-Desde el inició los procesos de deforestación en 1970, la superficie de la selva amazónica se redujo en un 20%; sin tomar en cuenta los fuegos hoy suceden.
Pero ello como dijimos, para dar paso, fundamentalmente, al desarrollo de la ganadería y agricultura.
Hay quienes con razón dicen, se destruye el Amazona para criar vacas y vender carnes, o producir soja para la alimentación del ganado. Pero lo más inquietante es, año tras año desaparezcan miles de hectáreas de bosques, principalmente en zonas corresponden al Brasil y Perú.

-Las consecuencias según expertos, pueden ser catastróficas, tomando en cuenta el frágil y sensible equilibrio climático en que nos desenvolvemos; dado se producirán mayores emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, se profundizará el cambio climático, aumentando el calentamiento global, e igualmente ocasionará, irreparables pérdidas a la imprescindible diversidad biológica; haciendo desaparecer infinidad de especies vegetales o animales, no podrán recuperarse; lo que implicará elevadas vulnerabilidades a las futuras generaciones de seres humanos.

-Los problemas ambientales se manifiestan, deberán con urgencia priorizarse y ser integralmente atendidos; dado resulta imprescindible enfrentarlos con inteligencia y racionalidad en todos los países.

-No se justifica, en razón de desarrollo económico alguno, o supuestos avances civilizadores, alguien se permita des comprometimientos o justificaciones, para continuar degradando y poniendo en peligro el planeta en que vivimos.

-Se conoce existen gobernantes que, por desconocimiento, interpretaciones erróneas, ambiciones políticas o impedir desaceleraciones económicas; se resisten a aceptar criterios, científicamente fundamentados de los ambientalistas, que desde hace años alertan los peligros se ciernen sobre la tierra y seres humanos la habitamos.

-Considero habrá de crearse e imponerse, en algún momento, esperemos no sea tarde, una cultura general y universal, de que todo lo que hagamos, posea una concepción sustentable.

-Porque resulta inaceptable, con independencia el derecho posea cada país, deshonrar compromisos mundiales se contraen; como para asombro de muchos, se hizo con el Tratado ambiental de París, rubricado por 175 naciones, entre ellas EU, en abril del 2016.

-Ese convenio mundial, resultado de innumerables esfuerzos y voluntad años de trabajo, se orientó a conciliar intereses y lograr el compromiso, de reducir un 5% las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera; contribuyendo a evitar así, continuara aumentando el calentamiento global e impedir catastróficas consecuencias.
EU y China resultaban las naciones más contaminadoras del planeta; China continúo apegada al tratado Internacional de París y cumpliendo sus acuerdos, mientras la actual administración de EU, tiró la toalla y lo abandonó.

-La ciencia ambiental, como cualquier otra ciencia, se comprende, pueda poseer limitaciones, interrogantes y no pocos desconocimientos; dado no todas las hipótesis hoy puedan verificarse; pero los hechos y tendencias ocurren, resultan factores de análisis y posibles mediciones en muchos aspectos, resultan más que suficientes para diagnosticar o pronosticar futuras situaciones peligrosas puedan acecharnos u ocurrir.

-La ciencia ambiental no se encuentra en pañales, ni es anecdótica o especulativa; posee en muchos aspectos, un elevado grado de exactitudes y certidumbres, o factores tiene verificados dadas las realidades se viven. Cuenta con no pocas series cronológicas, acerca los acontecimientos naturales ocurren en el planeta; luego continuar subestimándola, en razón de egoísmos políticos o ambiciones económicas, no resulta justo y mucho menos sensato; más cuando de lo que se trata, es no poner en riesgo los destinos de la humanidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.076 segundos
Powered by Kunena Forum