Menu
15/07/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Qué hacer para frenar al castrismo y a su constitución antidemocrática

Qué hacer para frenar al castrismo y a su constitución antidemocrática 29 Sep 2018 17:33 #10767

Estas son ideas en busca de crear un consenso en la oposición. Ojala pudiera salir éste u otro documento parecido, como firmado por muchos opositores. Estas ideas no son de nadie en particular, se están manejando ampliamente en las redes sociales, por grupos opositores y opositores individuales.. Podríamos iniciar un intercambio por correo electrónico entre todos los destinatarios y ver si logramos estructurar una posición común. Ya hay varios buenos cubanos trabajando en este sentido.

La oposición y la disidencia se debaten entre participar o no en el referendo constitucional. ¿Qué hacer? ¿Ir a votar No, o abstenerse de participar? ¿Pasar a la desobediencia civil?

Esto es un análisis más que una propuesta de cómo enfrentar el problema, que tiene en cuenta diversas opiniones vertidas por muchos opositores y disidentes en las redes.

Aquí no hay muchos caminos. Una de dos, le damos la espalda al referendo y así se le deja libre el camino al partido-estado-gobierno (PEG), para que apruebe su proyecto que reafirma el papel del partido único, la propiedad estatal de los medios de producción explotada en forma esclava, (eje de todo el sistema), la centralización de las decisiones y los recursos y cree las bases para una mayor represión y anulación del pensamiento diferente. O lo enfrentamos en busca del NO y nos organizamos en función de eso, a promover el NO, a crear grupos para asistir al conteo de boletas de al menos el 10 colegios en todos los municipios y así tener una muestra obtenida independientemente del gobierno de los resultados del referendo.

La opción parece posible si somos capaces de unirnos en la acción.

¿Votar por el NO, legitima al castrismo? ¿O lo legitima la indiferencia, la apatía, la abstención, la ausencia de oposición y hacer como el avestruz?
Si decidimos confrontarlo pacíficamente en las urnas ¿cómo hacerlo de manera efectiva? ¿Existe la posibilidad real de saber si el NO gana?

El castrismo está en capacidad de manipular los datos y nadie duda de que lo hará; pero nosotros, sin que esto implique reconocer el proyecto ni el proceso que se ha desarrollado podemos organizarnos para descalificarlo totalmente en la urnas además de divulgar, como se ha venido haciendo, todos los criterios de la oposición en todas las redes sociales, demostrando la falta de dw democracia y hasta de sentido común del documento.

Además de estimular y dar confianza para el NO, pues será lícito votar NO, también deberíamos estructurar un sistema mínimo de control de una muestra en todos los municipios, aprovechando el resquicio que nos da la ley electoral que permite participar a los ciudadanos en el conteo de votos. Si logramos conocer el escrutinio en al menos el 10 % de los colegios electorales podremos tener una muestra nacional de los resultados. La telefonía móvil, internet y las redes sociales nos permitirán el control in situ y en tiempo real, estableciendo un centro recolector de la información.

Muy importante será enfrenar esta tarea con cordura, sin bullicio, sin escándalos ni carteles que den pie a la policía política para actuar contra nuestros activistas y frustrar nuestro objetivo que sería conocer los resultados electorales en al menos 100 colegios.

El referendo nos da una oportunidad única de poder unir nuestras fuerzas contra de algo que todos estamos de acuerdo, el rechazo z esa constitución y aprovechar que el castrismo tratará de dar una imagen de democracia. Votar por el NO, será lícito y no se podrá juzgar a nadie por eso.

Hay que aprovechar los resquicios del régimen como la posibilidad de participar en el escrutinio. Se pudiera conformar el FRENO, Frente por el NO, o algo así, bajo el lema HAY QUE PONER FRENO AL CASTRISMO. Que participen todos los que quieran integrarse y apoyar como grupo o individualmente, con gente de dentro y fuera, sin distinciones. Nos une el NO a ese entuerto.

Si podemos demostrar que ganó el NO, habremos derrotado el castrismo en las urnas aunque él no lo acepte. Entonces perderá credibilidad nacional e internacional y estaríamos dando un paso firme para poder exigir la democratización del ambiente político, con miras a un proyecto constitucional democrático.

Hay bastante consenso en apoyar el NO. El problema está en cómo lograrlo y cómo demostrar que el No ganó, teniendo en cuenta que el partido-estado-gobierno tiene todas las posibilidades e manipular la información.

El plan para derrotar la constituyente Castrista podría ser:
  1. Demostrar el carácter antidemocrático de la propuesta castrista, divulgarlo ampliamente y hacerlo llegar a la mayor cantidad posible de cubanos, usando todas las vías a nuestro alcance. Algo que ya se viene haciendo. Seguir lo que se ha estado haciendo.
  2. Organizar la campaña y el FRENTE por el NO, FRENO al castrismo, para darle confianza a la gente de que si se puede votar, porque es lícito votar NO, y ganar porque somos una mayoría aunque dispersa. Todo el exilio, donde quiera que esté debería apoyar esta campaña y Votar NO digitalmente en una página habilitada al efecto que pudiera ser en Facebook. Esta campaña puede y debe unirse al NO contra el decreto 349. Que la palabra FRENO o la palabra NO aparezca escrita en todas partes.
  3. Estructurar el Control de un muestreo de los votos de al menos el 10 por ciento de los casi mil colegios electorales (996 en las ultimas “elecciones”), de manera que conociendo los resultados en 100 colegios electorales en todo el país tendremos una muestra del voto.
  4. Una vez derrotado en las urnas de esa manera, aunque el castrismo no lo reconozca públicamente, habremos logrado debilitarle nacional e internacionalmente, habremos actuado juntos con un propósito concreto y entonces podríamos pasar a exigir los mínimos democráticos que permitan convocar a una nueva constitución.
Pueden enviar esta propuesta a cuanto cubano estimen pertinente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos
Powered by Kunena Forum