Menu
28/02/2020
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Restablecer la Democracia y recuperar Venezuela para la vida en Libertad

Restablecer la Democracia y recuperar Venezuela para la vida en Libertad 16 Dic 2019 23:09 #11227

A finales del año pasado, 2018, VenAmérica junto a otras numerosas organizaciones de la sociedad civil en la diáspora -bajo el mismo título que ampara este escrito- hizo llegar un mensaje a la Asamblea Nacional, llamada entonces a jugar un rol particularmente importante en el año 2019. No menos importante es el papel que la Asamblea Nacional debe desempeñar en 2020.

Señores diputados, el ya próximo 5 de enero se inicia el último año del quinquenio para el cual ustedes fueron electos. Han transcurrido ya cuatro años con altibajos en la confianza popular, con tiempos de mucho oído a la palabra de ustedes y con tiempos de sordera, con aciertos y errores, con acciones y omisiones. No queremos entrar al debate sobre la responsabilidad histórica de cada uno de ustedes y de cada una de sus organizaciones políticas. Para eso habrá tiempo, y habrá que hacerlo en su oportunidad. La urgencia hoy es otra, la Asamblea Nacional, órgano legítimo del pueblo para su representación, legislación y control, debe resurgir con fuerza el último año de su período constitucional, debe reganar la confianza del pueblo y lograr, lo más pronto posible, que cese la usurpación.

Por lo anteriormente dicho, y en reiteración a lo planteado hace ya un año, solicitamos a la Asamblea Nacional:

• Recuperar la plenitud de sus funciones constitucionales y actuar con la emergencia que el caso requiere.
• Reganar la confianza de los venezolanos, para lo cual deben actuar unidos los factores democráticos y con plena transparencia, sin que haya razones para la duda, con pasos firmes para poner fin a la usurpación y a la dictadura.
• Fortalecer las funciones del Presidente Encargado de la República y velar por el cumplimiento del “Estatuto que rige la transición democrática para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, y dar cumplimiento, lo más pronto posible, a lo establecido en el artículo 12 del instrumento jurídico en cuestión, que a la letra reza: “El cese de la autoridad usurpada por parte de Nicolás Maduro Moros y la conformación de un Gobierno provisional de unidad nacional constituyen los elementos concurrentes que configuran la liberación del régimen autocrático…”.
• Reconstituir en su totalidad los poderes públicos.
Es obligación de todos actuar con transparencia. Hace ya dos meses, el día 9 de octubre pasado, dijimos a la Asamblea Nacional que “si algo caracteriza y debe caracterizar al Gobierno Legítimo que conduce el presidente Juan Guaidó, es la transparencia, la claridad en el manejo de los recursos del Estado, en la administración de los bienes públicos y el buen uso de la función de servicio, el no aprovechamiento del cargo en beneficio personal o partidista. A este respecto es bueno recordar que un gobierno no solo debe actuar ceñido a la Constitución y la ley, sino que debe ser percibido transparente por sus ciudadanos y por la comunidad internacional”.

A los efectos de controlar los recursos públicos y aquellos que por cualquier título lleguen a manos de los funcionarios administradores del Gobierno Interino, propusimos a la Asamblea Nacional, y lo ratificamos, designar un Comisionado con funciones de control del Gobierno Interino y de la administración del mismo, en atención a lo dispuesto en la Constitución. Del mismo modo, resulta pertinente designar un Comisionado encargado de las funciones de tesorería de la Nación.

Nos mueve a reiterar esta proposición, nuestro más claro interés en el éxito del Gobierno Interino, que significa sin duda alguna el éxito de Venezuela, el fin de la usurpación.

Por último:
El Gobierno interino así como el Gobierno provisional de unidad nacional a designarse y los otros poderes públicos rescatados, deben hacer renacer la esperanza contra el reino del miedo, el hambre y la inseguridad, deben instrumentar el nacimiento de la nación productiva, libre y solidaria, para poner punto final al imperio de la demagogia populista.

La sociedad civil venezolana y el sector constitucionalista de la Fuerza Armada Nacional deben ser garantes del cambio a producirse.

Que Dios bendiga esta hora, tiempo de finalización del régimen del mal, momento de restablecer la democracia y recuperar Venezuela para la vida en libertad.

Atentamente,

Por la Junta Directiva de VenAmérica, Gonzalo Aguerrevere, Nelly Arguello, Carlos García, Horacio Medina, Ángel Navarro, Paciano Padrón, Iván Ramos, Antonio Rivero y,
Luis Corona
Presidente
___________
8300 NW 53rd St. (Suite 350)
Doral, FL 33166
(786)675-5833
www.venamerica.org
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.089 segundos
Powered by Kunena Forum