Menu
19/08/2022
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

Conversión al Catolicismo de Raissa y Jacques Maritain 01 Jun 2022 16:55 #11990

  • José Gómez Cerda
  • José Gómez Cerda's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 6
  • Thank you received: 0
Jacques Maritain, nació en París, en el año 1882, murió en Toulouse, en el 1973.  Filósofo francés, uno de los más destacados defensores del neotomismo, el mayor expositor del humanismo integral, y laico de la doctrina social cristiana.
 
Raissa Oumansoff, nació en Rusia, en 1883, llegó a París cuando tenía 10 años de edad, estudió junto con Jacques  Maritain en la Sorbona,  se casaron en 1904, se convirtieron juntos al catolicismo y vivieron unidos toda su vida.
 
Los Maritain, amigos de Charles Péguy y discípulos de Henri Bergson no acudieron a un filósofo para buscar su conversión, sino que se valieron de la presencia del autor de « EL MENDIGO INGRATO », « LA MUJER POBRE » y otras obras: LEON BLOY.
Estos dos jóvenes intelectuales, tenían una angustia común, ávidos de encontrar la verdad y lo absoluto frente al escepticismo materialista del ambiente que los rodeaba, encontraron en su nueva religión católica, la fuente de saciar sus deseos de servir a la humanidad.
 
La persona de mayor influencia en Raissa y Jacques Maritain fue indudablemente LEON BLOY. Bloy era un escritor rebelde, que enfrentaba la situación que imperaba en Francia. Estaba frente a la sociedad burguesa, él aportaba el testimonio de un catolicismo militante, no compartía con los grupos  « pensantes », era independiente, auténtico, libre de todo compromiso, con disposición de implantar un nuevo estilo en la literatura católica.
 
La conversión de los Maritain al catolicismo se debe fundamentalmente al encuentro con León Bloy. Ellos leyeron su libro « LA MUJER POBRE », y quedaron profundamente impactados por esa novela, que es el fondo de una autobiografía. «Procuramos y leímos inmediatamente ésta extraña novela, que no se parecía a ninguna otra novela. Por primera vez nos encontramos ante la realidad del Cristianismo. »
 
León Bloy se encontraba materialmente en la miseria. Dos de sus hijos habían muertos de hambre...
 
Ellos le escribieron el día 5 de junio de 1905, le enviaron algún dinero, así tuvieron el primer contacto. Los Maritain decidieron buscar en él, y no en un filósofo o catedrático, quién los llevaría por el camino de la verdad eterna del catolicismo.
 
La joven pareja buscaba algo que no habían encontrado en sus estudios, les faltaba la parte espiritual que sostuviera sus vidas. Ellos, siendo estudiosos, escudriñaban, buscaban el motivo de sus vidas.
 «A qué conduce éste poder sobre el universo físico, sí la razón misma de la vida, sí todo el Universo tiene que quedar en un enigma indescifrable. » (RAISSA).
 
El 11 de junio de 1906, exactamente un año después de escribirles la primera carta a León Bloy, día de San Bernabé, Raissa y Jacques Maritain, acompañados de Vera, hermana de Raissa, fueron bautizados en la Iglesia Católica, siendo su padrino León Bloy.
 
El bautizo de los Maritain realzó su vocación natural a la inteligencia, descubriendo nuevos y eficaces caminos para encontrar la verdad y la libertad. Ellos vivieron toda la existencia agradecidos de haber encontrado en León Bloy el hombre que los orientó a encontrar su verdadera vocación al servicio de Dios, en el catolicismo.
 
Varios libros explican las estrechas relaciones espirituales de los Maritain con León Bloy, detallando las experiencias vividas durante los años de la conversión y el bautizo de Raissa y Jacques Maritain. En una autobiografía de Maritain titulada «CUADERNOS DE NOTAS», él explica el proceso de la conversión y el bautizo.
 
Raïssa Oumançoff, una vez ya convertida desde el judaísmo más o menos agnóstico al catolicismo, animada por el filósofo Etienne Gilson,  se enamoró de los escritos de santo Tomás de Aquino y empujó también a Jacques Maritain hacia el estudio de la filosofía y teología tomista.
 
De agosto de 1906 hasta junio de 1908 los Maritain se fueron a Weidelberg-Alemania, donde siguieron los trabajos biológicos de Hans Driesch (1867-1941) un biólogo alemán, fundador del neovitalismo. El formuló la tesis de que en las bases de los fenómenos vitales se encuentra una peculiar «fuerza vital», inmaterial, espiritual, que es la entelequia: lo que supone que tiene fin en sí misma, lo que determina, según su teoría, el decurso de los procesos vitales.
 
Uno de los primeros artículos que publicó Maritain fue sobre «El Neo-vitalismo en Alemania y el Darwismo»; un año más tarde escribió el prefacio a un libro de Driesch sobre « La filosofía del Organismo. »
 
 
Cuando regresaron de Alemania, los Maritain conocieron al Padre Clérisacc, un sacerdote dominico, que los llevó a conocer el pensamiento de SANTO TOMAS DE AQUINO.  Además, él fue su Director espiritual durante varios años. Ese mismo año Charles Péguy regresó a la fe cristiana.
 
León Bloy, padrino de bautismo de los Maritain, también ayudó a otros jóvenes intelectuales que buscaban en el catolicismo la fuente de inspiración para sus vidas, como los esposos Van Deer Meer. Pierre, poeta y escritor, y su esposa Cristina, holandeses, fueron otros que encontraron en León Bloy el camino al catolicismo. Ellos como los Maritain lo escogieron como su padrino y orientador espiritual.
 
El 22 de febrero de 1911 fueron bautizados en la Iglesia Católica, Pierre, Cristina y su pequeño hijo Pierre-León, su padrino: León Bloy.
 
Pierre Van Deer Meer de Walcheren escribió un importante libro titulado «DIARIO DE UN CONVERTIDO», (NOSTALGIA DE DIOS ), donde relata el encuentro de él y su esposa con  León Bloy, Jacques y Raissa  Maritain, y la posterior muerte de su hijo Pierre-León, cuando éste se había ordenado sacerdote. También escribió: «LA VIDA OCULTA», donde describe que: « Dios escribe derecho con líneas torcidas. »
 
En 1912 la Revista Tomista publicó un artículo de Maritain sobre filosofía, titulado «LA CIENCIA MODERNA Y LA RAZON», León Bloy, que era poco aficionado a los filósofos lo leyó, quedó emocionado, luego escribió:      «No esperaba ver salir un brazo tan potente entre los andrajos filosóficos»
 
El 3 de noviembre de 1917 murió León Bloy.
 
Jacques Maritain escribió una obra titulada «ALGUNAS PAGINAS SOBRE LEON BLOY», que es una recopilación de tres ponencias tituladas:  
          
  • «RESPUESTAS A ALGUNAS CRITICAS», 
  • «SOBRE LA TUMBA DE LEON BLOY», y el prefacio a un libro titulado
  • «CARTAS DE BLOY A SUS AHIJADOS».
Luego escribió los prefacios a los libros: «CARTAS DE LEON BLOY A VERONICA», que en español fue traducido « CARTAS A SU NOVIA »; otro prefacio era para el libro de Pierre Van Der Meer de Walcheren   « PARAÍSO BLANCO ».
 
La conversión de Jacques y Raissa Maritain al catolicismo, impactó en muchos intelectuales, que también ingresaron a esta religión, en busca de Dios.
 
Jacques Maritain tuvo amistad con grandes pintores como son: GEORGES ROUAULT, GINO SEVERINI Y MARC CHAGALL, además fue padrino y convirtió al catolicismo a Jean  Cocteau, quien indagó en poesía, teatro, novela, ensayos, cine, pintura y música.  Su versatilidad lo situó en un lugar privilegiado en la intelectualidad.
 
Vídeo
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaPedro S. CamposHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum