Menu
25/05/2022
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

Socialismo vs Liberalismo: Oportunidad democrática de un gobierno del pueblo 07 May 2022 16:45 #11965

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 714
  • Thank you received: 48
El Socialismo apunta en sus variantes más moderadas a un Estado de bienestar (welfare) que requiere cierto grado de centralización del poder político para poder desarrollarlo y sostenerlo. En variantes más radicales arrecia la centralización para poder realizar políticas que establezcan niveles de riqueza más equitativos mediante la intervención del Estado en la economía y la libre empresa y la agudización de impuestos progresivos que graven cada vez más a los sectores de mayores ingresos. A medida que se acerca a niveles extremistas, va radicalizando el control de los medios de prensa y divulgación y controlando progresivamente la educación desde el poder central, comenzando por los centros de educación superior y expandiendo ese control gradualmente hasta la escuela primaria. Si se produce entonces un estallido revolucionario, el poder centralizado deriva al unipartidismo y a la dictadura con el alegado propósito de edificar una sociedad "comunista". Se ponen entonces la etiqueta de "comunistas" pero nunca llegan a serlo.

Este breve enfoque se limita al análisis de la senda cada vez más radical del poder político en sus diversas variantes, pero el proceso es mucho más amplio y variado porque se proyecta mediante programas sociales y culturales adaptados a las circunstancias de cada país para estimular el apoyo de sus clases más necesitadas y de muchos intelectuales y académicos en sus fases más moderadas.

Hay otras doctrinas que utilizan principios y métodos del socialismo orientadas a la promoción de la justicia social, el bien común, la solidaridad y el respecto irrestricto de los derechos humanos, y los desarrollan por los cauces de libre empresa, descentralización del poder (principio de subsidiariedad) y respeto a la propiedad privada del liberalismo. Algunos califican estas doctrinas de "centristas" porque se ubican entre el liberalismo moderno (europeo) y el socialismo moderado. Pero es más correcto calificarlas como socialdemocracia (que no es lo mismo que socialismo democrático) para diferenciarlas de otros movimientos que se autodenominan "de centro" pero no respetan esos principios equilibradamente.
 
En democracia pueden desenvolverse por igual el liberalismo moderno, la socialdemocracia (liberal con desarrollo social) y el socialismo moderado (democrático) mientras respeten los mecanismos de diálogo, negociación y transacción para promover así un auténtico gobierno "con todos y para el bien de todos" donde prevalezca el respeto mutuo y se controle el fanatismo. Donde los pueblos cuenten con mecanismos de participación en las decisiones de gobierno a los niveles local, provincial y nacional, para desarrollar una auténtica democracia participativa dentro de un sistema pluripartidista de división de poderes funcionando con plena representatividad democrática.
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum