Menu
29/09/2022
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me
  • Page:
  • 1

TOPIC:

El caso Chileno 07 Sep 2022 15:39 #12280

  • Ismael Schabib Montero
  • Ismael Schabib Montero's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 31
  • Thank you received: 1
No me gusta opinar sobre los países extranjeros y menos de los vecinos, pero considero importante hacerlo en esta ocasión en que en Chile han desaprobado al proyecto de Constitución Política del Estado el domingo pasado.

Han elegido a Boric como presidente, porque saben que un presidente es pasajero y es cambiable, pero a la Constitución Política no es tan sencillo, necesita todo un procedimiento. Para aprobarla o desaprobarla observaron: “Que en el documento rechazado, por ejemplo, el Estado chileno se definía como plurinacional." Como dijo a BBC Mundo la cientista política Pámela Figueroa, los grupos por el rechazo asociaron la plurinacionalidad con la división del país y con la creación de los pueblos originarios como un grupo privilegiado, y ese discurso permeó el debate nacional” (Prensa chilena). Bien por ellos y me da envidia, en nuestro país la mayoría nacional no lo entendió así. ¡Qué lástima!

También los chilenos vieron que: “En el texto se ordenaba la creación de autonomías territoriales indígenas, asegurando al mismo tiempo que el territorio del país era indivisible, y se planteaba el respeto a los sistemas de justicia indígena, que parte de la población identificó como contrarios al principio de igualdad ante la ley” (Prensa chilena). También en esto estuvieron acertados y nosotros no, porque es elemental suponer que en un país todos deben regirse por la misma ley. El resultado es que la ley en Bolivia es desigual y discriminatoria.

En cuanto a la propiedad: “La idea de que la nueva Constitución no protegería el derecho a la propiedad sobre las viviendas fue tan extendida que los partidos oficialistas debieron dejar constancia escrita de que se protegería bajo toda circunstancia” (Prensa chilena). Ante la incertidumbre que esto último les causó su decisión fue votar no y punto.

En la historia básica de Bolivia, desde niños, nos enseñan que el General Mariano Melgarejo regaló al Brasil, a cambio de un caballo blanco, un territorio más extenso que el que cedimos en la Campaña del Acre, si observamos el mapa de las pérdidas territoriales percibimos a simple vista que el territorio del Norte ribereño al río Madera y el Matto Grosso sumados, son un espacio igual o mayor que departamento del Beni que tiene 213.564 kilómetros cuadrados. Un país no lo gobierna un solo hombre, lo gobiernan muchos que conforman la burocracia estatal. En este caso, encuentro que, el responsable no fue sólo Melgarejo. Algunas personas, mis profesores en la escuela nunca pudieron explicarme cuando les preguntaba sobre este hecho, algunos miraban el suelo como avergonzados y otros respondían que tal vez el Brasil se hubiera apoderado de más territorio “si no se les hubiera entregado algo”.

A estas alturas de mi vida he llegado a la conclusión de que en esa época no había un “Sentimiento de pertenencia” por todo nuestro territorio, pero después que la mayoría nacional aprobó la nueva Constitución Política del Estado aceptando que somos un país plurinacional en vez de pluricultural, parcelándolo en 36 naciones, me causa una profunda inquietud que terminemos divididos por falta de compromiso con Bolivia. Sin embargo, costó mucho aceptar las Autonomías Departamentales, ¡Que paradoja! Países como Suiza que estuvieron en peligro de disgregarse hallaron en el federalismo la solución para mantenerse unidos.

Encuentro que los chilenos estuvieron muy lúcidos a la hora de decidir con el voto, votaron por el futuro, mientras en Bolivia cuando se aprobó la nueva Constitución la mayoría votó por el pasado.

Please Log in to join the conversation.

  • Page:
  • 1
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum