Menu
13/08/2020
A+ A A-

¿Qué son los BRICS y cuál es su peso en el mundo?

Se trata de un bloque que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica,
identificado con las iniciales del nombre de estos países (BRICS).
Aunque se trata de sólo cinco países, éstos abarcan el 42% de la población mundial,
el 23% del PIB global y el 30% del territorio del planeta.
El grupo se reunió por primera vez en 2001 y funcionan como un bloque
desde 2009, celebrando reuniones anuales de Jefes de Estado y de Gobierno.
Este año fueron convocados para reunirse en Brasilia
a partir del martes 12 de noviembre hasta el jueves 14.

Los cinco Jefes de Estado y de Gobierno del BRICS Una cumbre BRICS en medio de tensiones sudamericanas

La pauta del encuentro tratará los temas de ciencia, tecnología e innovación, la economía digital, la salud y la lucha contra la corrupción y el terrorismo.

São Paulo, Nov. 13.– La XI Cumbre de los BRICS, que reúne a los líderes de los principales países emergentes del mundo, comienza hoy miércoles en Brasilia, en medio de una serie de convulsiones políticas en Sudamérica, pero debe pasar de largo por esos temas y concentrarse en su pauta central, cuyo lema es «Crecimiento económico para un futuro innovador», asegura el ministro de Seguridad Institucional (GSI), el general Augusto Heleno, uno de los organizadores y principales asesores del presidente Jair Bolsonaro.

«No existe la posibilidad de cualquier tipo de discordia durante la cumbre porque el grupo no aborda estos temas políticos y no le exige a sus integrantes posiciones consensuales», declaró Heleno en una entrevista a la radio estatal. El general citó específicamente los problemas políticos de Bolivia y Venezuela, países con los que el Gobierno Bolsonaro ha mantenido relaciones tensas.

El lunes, Bolsonaro llegó a celebrar públicamente el fin del Gobierno del boliviano Evo Morales, que cuenta con el apoyo de sus dos invitados más importantes en la cumbre, el presidente ruso Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping. Según la prensa rusa, Putin dijo que quiere conversar sobre la situación de Bolivia durante un almuerzo con el presidente Bolsonaro, fuera de la cumbre.

«Es obvio que, para los jefes de Estado, esto es una preocupación, pero no creo que influya en la agenda, que está muy bien definida», explicó Heleno, sobre la reunión, que también recibirá al presidente de Sudáfrica y al primer ministro de la India, Narendra Modi.
(...)

[ Texto completo

Market Overview