Menu
25/05/2022
A+ A A-

Líderes mundiales logran acuerdo para detener la deforestación y la degradación de los suelos

Mapa de la Deforestación Mundial

Se ha producido un momento histórico para los bosques, ya que más de 100 líderes mundiales de países que tienen el 87% de los bosques del planeta se comprometieron a financiar programas por valor de 19.000 millones de dólares para detener la deforestación en una Declaración publicada en inglés titulada "Glasgow Leader's Declaration on Forest and Land Use".

La Cumbre Mundial de Líderes en la Conference of the Parties 26 (COP26) anunció su primer gran acuerdo, donde 105 países que cubren el 87% de los bosques del mundo se han comprometido a actuar para reducir y revertir la deforestación.

El compromiso subraya una creciente conciencia del papel de la naturaleza en la lucha contra la crisis climática, algo que Gran Bretaña ha tratado de destacar en esta Cumbre climática. Los bosques intactos y las turberas son depósitos naturales de carbono, manteniéndolo sellado lejos de la atmósfera, donde como dióxido de carbono acelera el calentamiento atrapando el calor del sol. Pero cuando estas áreas se talan, se queman o se drenan, los ecosistemas pasan a liberar gases de efecto invernadero.

Un financiamiento de US $12 mil millones de 12 países donantes durante un período de cuatro años entre 2021 y 2025 se destinará a apoyar a los países en desarrollo, combatir los incendios forestales, restaurar las tierras degradadas y promover los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Otros US $1,5 mil millones en inversión privada provendrán de 11 países y donantes filantrópicos y se utilizarán para proteger los bosques de la cuenca del Congo, que alberga la segunda selva tropical más grande del mundo.

Catorce países y donantes filantrópicos también se comprometieron a donar al menos $ 1,7 mil millones durante cuatro años para "promover los derechos de tenencia forestal de los pueblos indígenas y las comunidades locales y apoyar su papel como guardianes de los bosques y la naturaleza", y otros $ 7,2 mil millones de la financiación del sector privado también se ha movilizado para lograr otros objetivos. Un aspecto de la tala de bosquesUn aspecto de la tala de bosques

La tierra cubierta por el acuerdo se extiende desde los bosques del norte de Canadá y Rusia hasta las selvas tropicales de Brasil, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo, con un área de casi 34 millones de kilómetros cuadrados.

“Es una buena noticia tener un compromiso político para acabar con la deforestación en tantos países. ... Que los pueblos indígenas finalmente sean reconocidos como protectores clave de los bosques es particularmente bienvenido”. Sin embargo, el verdadero desafío no está en hacer los anuncios, sino en entregar políticas y acciones sinérgicas y entrelazadas que realmente reduzcan la deforestación a nivel mundial”, dijo en un comunicado Simon Lewis, profesor de Ciencia del Cambio Global en el University College de Londres.