Menu
26/09/2021
A+ A A-

Perspectiva económica: Martínez-Solanas

The global catastrophe that we'll leave as a tragic inheritance to future generations

Since the beginning of the industrial age, man has created over 100,000 unnatural chemical compounds, spewing or spilling them into the air we breathe, the soil our plants are grown in, and the water we drink. These chemicals enter the plants and the system of animals who ingested them and when we eat meat or fish, and even some vegetables, it goes into our system.

In addition, man has contributed and is contributing to the disaster with the increased radiation to our environment from all nuclear bomb tests and nuclear plant disasters, with microwave radiation, with thousands of medications which the body recognizes as toxins, with fuel emissions, with pesticides, insecticides and a world of household chemicals and with processed foods containing harmful additives, among other things, plus the humongous use of plastic products.

The October issue of Consumer Reports (CR) reveals the horrendous "plastic legacy" we are leaving to future generations; an inheritance that they will not be able to get rid of due to its insidious characteristics. In addition to the world-wide contamination that is causing, the major problem is that plastic products take vast amounts of time to breakdown. It takes plastics an average of over 500 years to degrade and a huge portion turns into "microplastic" in the process of degradation; that is, it turns into myriads of tons of microscopic particles contaminating our food, the air and water. We eat Vast layer of pollutants over the Pacific OceanLayer of pollutants over the Pacific Oceanthem, we drink them and we breathe them.

The microplastic polluting the seas and oceans are consumed by plankton which travels up the food chain and eventually is consumed by us. This is extremely harmful to us, as microplastics contain chemicals such as BPA that interfere with our hormonal regulation and DEHP which is carcinogenic. And the body has no way of getting rid of them. In addition, marine life mistakenly consumes plastics for food, which causes these products to stay in their stomach invariably long periods of time as they are not biodegradable or digestible. Consequently, these marine animals starve to death with them being unable to consume enough food with their stomachs full of plastics, reducing fish and other marine food stocks.

According to the CR magazine, we are talking of about 5,000,000,000,000 plastic bags per year (over 5 trillion), over 30 billion plastic bottles that find their way to the ocean per year, some 160 million disposable razors used just in the United States (the overall number for the whole world is not known), etc., etc.

Read more ...

El desenfrenado aumento de la deuda nacional en Estados Unidos

US Public Debt 1940-20211940 - 2021La deuda nacional de Estados Unidos ha sobrepasado ya los 28,7 trillones de dólares (billones en español), lo cual equivale a más de 227 mil dólares por cada contribuyente. Para colmo, el déficit presupuestario superará este año con creces todos los records anteriores (incluso los de tiempos de guerra) por un total de casi 3,2 trillones de dólares, lo cual hará que suba considerablemente el nivel de la deuda. Este déficit representa alrededor del 40% del presupuesto federal, el cual debería reducirse en esa cantidad para equilibrarlo. Por el contrario, se están pasando leyes que añaden gastos por más y más trillones de dólares que el país NO TIENE. Esto significa que el Tesoro deberá expedir más dinero y más instrumentos de deuda, a la vez que idea nuevas fuentes de ingresos impositivos, como ahora se está barajando el de cobrar impuestos a los automóviles según el millaje que recorran cada año.

Read more ...

El oneroso legado económico que afectará a las generaciones futuras en Estados Unidos

Se está disparando la inflación en Estados Unidos con proyecciones que pueden llegar a niveles que desemboquen en una grave estanflación1. ¿Seguiremos las huellas del desastre económico de Jimmy Carter? Esa es la inquietante perspectiva que estamos contemplando debido al abrumador derroche de trillones de dólares que se van sumando a una enorme deuda que le iremos dejando a nuestros hijos, nietos y bisnietos, y que ya nos está afectando con la devaluación del poder adquisitivo del dólar y la resultante inflación.

El 11 de febrero de 2020 publiqué un informe sobre la enorme y creciente deuda nacional de Estados Unidos, cuando parecía que el Presidente Trump estaba frenando su crecimiento, pero no con la suficiente e indispensable rapidez. Subrayaba entonces cómo había crecido aceleradamente durante los gobiernos de Bush y Obama, y no se había frenado durante el gobierno de Trump al ritmo decreciente que él había prometido en su campaña electoral. De hecho, la deuda alcanzaba un monto de 6,06 trillones2 de dólares cuando Bush tomó posesión, aumentó a 10,63 trillones cuando tomó posesión Obama y se aceleró hasta 19,95 trillones cuando tomó posesión Trump. Al comienzo de la pandemia, aunque el crecimiento se había frenado bastante, no obstante alcanzaba ya la cifra de 23,27 trillones.

El estallido de la pandemia y su propagación provocó una enorme baja en la producción y en el nivel de servicios del país, desembocando en un considerable desempleo y una notable aceleración del monto de la deuda. Por tanto, el 7 de agosto de 2020 volví a dar la voz de alarma en un ensayo publicado en inglés (que pueden leer pulsando en este enlace). En consecuencia, en esa fecha la deuda se había elevado en pocos meses a la abrumadora cifra de alrededor de 26,50 trillones de dólares.

Por otra parte, el "Money Supply", es decir el dinero disponible y circulante3, aumentó de unos 4,6 trillones en 2000 a unos 19,5 trillones hoy día. En otras palabras, se está emitiendo dinero (y/o papel moneda) a manos llenas sin que haya un respaldo de valor que lo justifique. En consecuencia, se desploma su poder adquisitivo y lo que podíamos comprar en 1987 con un dólar requiere ahora un promedio de $2.28. En otras palabras, el empleado u obrero que recibía un salario de $1000 semanales en aquella fecha, tendría que recibir hoy día $2280 semanales para mantener el mismo nivel de vida.

Read more ...

Una ojeada al Informe sobre Desarrollo Humano 2020

Vea el Informe sobre Desarrollo Humano 2020:

Naciones Unidas y sus organismos especializados, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), funcionan bajo los mandatos de los Estados Miembros y, por tanto, el personal, desde el Secretario General hasta el más humilde de los empleados, se ve sometido a presiones por parte de los países representados por gobiernos autoritarios o dictatoriales en los procesos de elaborar trabajos de investigación –como el reciente Informe sobre Desarrollo Humano de 2020–, para los cuales, con frecuencia, se ven obligados a depender de los datos que proporciona el gobierno de países que no son democráticos y suelen impedir u obstaculizar cualquier intento de investigación para comprobar la validez de los datos recibidos.

No obstante, el Indice de Pobreza Multidimensional que presenta ese Informe es muy riguroso y confiable para la mayoría de los 189 países estudiados. Este Índice fue creado en 2007 por James Foster y Sabina Alkire, expertos de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford e intenta arrojar luz sobre cómo las personas experimentan la pobreza, revelando su nivel comparativo entre países. Así vemos que, en el caso de América Latina, el país menos afectado por la pobreza multidimensional es Chile y podemos seguir entresacando otros países del continente, como sigue:

43. Chile
46. Argentina
55. Uruguay
57. Panamá
62. Costa Rica
70. Cuba

Aunque Cuba está en el Nº 70 de ese índice, por encima del resto de los países de América Latina, aparecen en blanco en el cuadro comparativo la mayoría de los parámetros que se utilizan para este índice, lo cual denota que Cuba no le ha proporcionado al PNUD la información correspondiente ni ha permitido que ese organismo investigue para presentar toda la información. 

Read more ...

¿Es justificable la censura como una estrategia en los negocios?

Le llaman "cancel culture"
y se está extendiendo como una plaga.

Es lógico denunciar la censura en los medios de comunicación de cualquier democracia que se precie pero, además, esta práctica que ha estallado como un polvorín en los medios sociales es también un grave error que puede traerle a los censores desagradables consecuencias.

Estamos contemplando con justa indignación cómo los gigantes de la alta tecnología ("Big Tech") están introduciendo limitaciones y trabas para restringir severamente o incluso erradicar opiniones que califican de conservadoras. Es asombroso que estas empresas multibillonarias, manejadas por opulentos empresarios y administradores a los que les sobra el dinero, intenten silenciar a quienes, precisamente, son los principales defensores de la propiedad privada y de la libre empresa. Cabe especular que ellos no tienen interés alguno en respetar la propiedad privada ni fomentar la libre empresa, por la sencilla razón de que se han dejado dominar por una ambición desmedida que los impulsa a aspirar a la formación de sistemas monopólicos y oligopólicos que sólo son posibles cuando hay gobiernos centralizados que proverbialmente derivan hacia la corrupción y permiten estos excesos del capitalismo.

Aunque este es un fenómeno que se ha extendido rápidamente en pocos meses por la mayoría de los países industrializados, el foco de la censura pandémica que nos está azotando parece originarse en Estados Unidos. A raíz del horrible ataque de grupos extremistas al Capitolio de Washington DC el pasado 6 de enero, estas empresas se han despojado de toda pretensión de objetividad.

Read more ...