Menu
25/05/2022
A+ A A-

Trabajadores venezolanos quedan insatisfechos con la gestión de la OIT en su visita al país

Ginebra, Mayo 6 (DP.net/OIT).– La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó en la 344ª reunión del Consejo de Administración una serie de decisiones sobre Venezuela después de debatir el incumplimiento por parte del gobierno venezolano de las recomendaciones de una Comisión de Encuesta nombrada en marzo de 2018 para examinar quejas que alegaban el incumplimiento de los convenios de la OIT. Las quejas se referían en particular a actos de violencia, otras agresiones, persecución, acoso y a una campaña de desprestigio hacia la organización de empleadores FEDECAMARAS, incluidos sus dirigentes y afiliados, así como la injerencia de las autoridades, la falta de consulta tripartita y la exclusión del diálogo social.

Entre sus recomendaciones, la Comisión de Encuesta pidió "el cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación o cualquier otra forma de agresión" contra las organizaciones de empleadores y trabajadores que no apoyan al gobierno.Guy Ryder OITGuy Ryder, Director General de la OIT

Asimismo, tomó nota de la creación de un "foro de diálogo social" en el país y resolvió enviar Representantes de la OIT sobre el terreno, lo cual generó grandes expectativas en torno a la realización de ese foro que debía concertarse a partir del pasado 25 de abril. Los Representantes de la OIT, encabezados por Guy Ryder, Director General de la Organización, visitaron Venezuela para participar en el diálogo tripartito previsto entre el Estado venezolano y diferentes sectores productivos del país.

Trabajadores venezolanos de las centrales obreras Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (Codesa), Confederación General de Trabajadores (CGT), Alianza Sindical Independiente (ASI) y Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT) exigieron el 28 de abril a esta comisión de alto nivel el respeto a los convenios sobre autonomía sindical, salarios ajustados a la canasta básica y la realización de un diálogo tripartito.

Movimiento sindical en VenezuelaEl Director General de la OIT se comprometió a tratar "todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios números 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación y en la práctica". No obstante, luego de 4 días de deliberaciones, las centrales sindicales del país quedaron insatisfechas con el trabajo hecho por la OIT, ya que no se llegó a ninguna conclusión.

Pese al impasse, se instaló una comisión permanente de trabajo para determinar la situación laboral de los distintos sectores del país y se fijó una nueva reunión para el mes de septiembre de este año.