Menu
17/08/2019
A+ A A-

ANP: INCITAR VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS ES INACEPTABLE EN DEMOCRACIA//Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura (UTC-CSC) se solidariza con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú

  • Asociación Nacional de Periodistas del Perú//Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura
  • Visto: 484

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú deplora y rechaza los ataques y amenazas que se  vienen produciendo en perjuicio del equipo periodístico de IDL Reporteros y otros periodistas de investigación, a quienes se les intenta responsabilizar del trágico caso protagonizado por el expresidente Alan García Pérez.

Para la ANP promover la violencia contra periodistas es inaceptable en democracia. Por ello, demanda el cese inmediato de todo tipo de actitud contra quienes investigan el denominado Caso Odebrecht y Lava Jato. La ANP recuerda que ningún hecho fatal -como lo es un suicidio- puede utilizarse para estigmatizar a quienes cumplen con el deber de investigar e informar en un país tan necesitado de afirmar su institucionalidad.

La ANP califica de vergonzoso el comportamiento de algunos personajes  políticos que, a través de declaraciones mediáticas, están  realizando señalamientos contra aquellos periodistas que suelen estar en primera línea en la lucha contra la corrupción.

En cumplimiento de su deber gremial la organización decana que representa a los trabajadores de prensa, hace un llamado a la ponderación y prudencia en instantes en que es menester el  fortalecimiento de la vida en democracia. No se debe poner en riesgo la vida e integridad física de los periodistas.

Lima, 20 de abril del 2019

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

La Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura (UTC-CSC) organismo de Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) se solidariza con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y apoya sus declaraciones advirtiendo que la incitación a la violencia contra los periodistas es un atentado a los más elementales principios democráticos y al ejercicio de la libertad de prensa y expresión, valores fundamentales establecidos  de manera expresa en la Declaración de Derechos de las Naciones Unidas. 

Reprimir, amenazar o en manera alguna tratar de coartar la necesaria labor de investigación con apego a la verdad para mantener a la sociedad debidamente informada sobre actos de corrupción tanto pública como privada, del crimen organizado, del narcotráfico y demás males que atentan contra la estabilidad institucional, los intereses de la ciudadanía y la convivencia democrática   es condenable, y de hecho se hace  cómplice de los mismos. 

Mario Rivadulla, Presidente.

Dr. Antonio Llaca, Vicepresidente de Relaciones Internacionales.

Santo Domingo, 21 de abril de 2019.