Menu
18/11/2018
A+ A A-

Mundo Sindical / A Worker's World

Observaciones de Solidaridad de Trabajadores Cubanos sobre el documento: Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Nuestros puntos de vista.

Observaciones de Solidaridad de Trabajadores Cubanos sobre el documento:

Proyecto de Constitución de la República de Cuba[1]

Introducción:

Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) es una organización con más de 50 años representando una expresión de los trabajadores cubanos en el ámbito  latinoamericano y mundial. Como parte de  la nación cubana, que nos pertenece a todos sin exclusiones, nos  sentimos con el derecho y el deber de emitir nuestros puntos de vista con relación a la proyectada nueva Constitución de la República de Cuba, documento que pretende regir los destinos de nuestra Patria en los años venideros.

En cuanto a la redacción del Proyecto, es nuestro punto de vista que la Constitución de la República, "Carta Magna" de la nación, debe ser acordada libremente desde su proyecto inicial con la participación de todos los ciudadanos en un marco de plenas libertades y garantías; partimos del entendido que la soberanía reside exclusiva e intransferiblemente en el pueblo, del cual dimanan todos los poderes del Estado  y por tanto en el  proceso de redacción del proyecto deben estar presentes  todos los grupos que forman el complejo tejido social cubano: organizaciones de la sociedad civil y grupos políticos afines o no a las actuales esferas del gobierno, religiosos, académicos, trabajadores -tanto de la parte estatal de la economía como los denominados cuentapropistas-,  campesinos -incluyendo obreros agrícolas, los asociados a alguna forma de cooperativismo o independientes-, estudiantes, artistas, etc., sin exclusiones, con la más amplia representación de constituyentistas elegidos por el pueblo,  poseedores de  los conocimientos y capacidades que la trascendental tarea demanda.

En la propuesta de cambios presentada al pueblo lamentablemente no ocurrió así, una comisión de 33 miembros designada por el Partido Comunista resultó ser la encargada de realizar el proyecto de reformas a la constitución vigente[2],en la cual se evidencian numerosas carencias, para terminar redactando una nueva constitución sin haber dado  lugar a una Asamblea Constituyente tal como ocurrió en nuestra propia historia -Guáimaro, Jimaguayú, 1940- y es la práctica habitual en  sociedades democráticas.

Lo anterior nos lleva a asumir que aunque el Proyecto posea ciertos avances con relación a la Constitución vigente (1976), la redacción debió haber sido un evento eminentemente participativo y  democrático, dando cabida a expresiones de pensamiento diferentes a las del grupo gobernante actual y su ideología que no por esa razón dejan de formar parte sustantiva de la Nación cubana. Se trata de construir la Ley Fundamental de todos los cubanos que no puede estar, por tanto, monopolizada por intereses particulares ni incurrir en exclusiones inadmisibles.

 Luego de nuestra anterior Introducción, Solidaridad de Trabajadores Cubanos, entendido el derecho que nos asiste para pronunciarnos con relación al Proyecto mal llamado "Constitución", se dirige a todos los cubanos con las siguientes observaciones:

Add a comment Leer más...

PROCLAMA DE LA INTERSINDICAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA

Caracas, 08 de noviembre de 2018

AL PUEBLO DE VENEZUELA

 El Artículo 3 de la Constitución Nacional dice, textualmente: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”. Pero con su política antilaboral y antipopular, hoy el gobierno está destruyendo el trabajo en Venezuela. Los venezolanos estamos sufriendo la pulverización de nuestros salarios y pensiones, el éxodo de miles de compatriotas por los sueldos miserables, la crisis de los servicios públicos, la emergencia en la salud y en la educación, la pérdida de empleos productivos por el cierre de empresas, la represión gubernamental y los despidos por defender nuestros derechos. Ésta es una realidad tanto en el sector público como en el privado. Patronos públicos y privados incumplen los reenganches con la complicidad abierta del Ministerio del Trabajo.

El país ha sido sometido a una enorme fuga de capitales, un saqueo histórico de la renta petrolera llevado a cabo tanto por vías legales como fraudulentas, por burócratas corruptos, la tradicional burguesía y la emergente boliburguesía, calculado en 500.000 millones de dólares. Para pagar la deuda y la crisis resultado de este saqueo, se desconocen las convenciones, se lleva el salario a la mínima expresión, se impulsa la tercerización y las tablas de hambre como parte de la estrategia de incorporar al país en la geopolítica china, lo que exige garantizarle mano de obra barata y sumisa a sus transnacionales. Nuestros derechos fundamentales son conquistas de largos años de lucha. El gobierno incumple el derecho al salario digno consagrado en el artículo 91 de la Constitución, imponiendo por decreto un salario mínimo de hambre. El salario y las pensiones deben cubrir el costo de la canasta básica y moverse con ella.

El país entero ha sido testigo del enorme esfuerzo desplegado por los sindicatos y gremios de los distintos sectores, para que el Ejecutivo Nacional cese en su política de desconocimiento a los derechos progresivos e intangibles de los trabajadores, y reconozca la vigencia de los contratos colectivos y de la libertad sindical. Gran cantidad de comunicaciones, propuestas, documentos, mesas de trabajo y acciones de protesta han tenido resultados nulos debido a la indisposición gubernamental a atender las justas demandas de los trabajadores.

Add a comment Leer más...

PEDIDO DE SANCIÓN A PERIODISTA DE TV PERÚ ES PROPIO DE REGÍMENES TOTALITARIOS

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condena, una vez más, el accionar de un grupo de legisladores de Fuerza Popular, quienes en carta dirigida a la Ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, exigen una sanción contra la periodista Sheyla Herrera Yui, de TV Perú, por el ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de opinión y expresión como ciudadana en redes sociales.

Para la ANP este tipo de demandas son propias de regímenes totalitarios. Dicho requerimiento, suscrito por los legisladores Alejandra Aramayo, Mario Mantilla, Milagros Takayama, entre otros, no solo vulnera la Constitución Política del Perú que señala que en el Perú no hay delito de opinión, sino que transgrede los convenios y pactos internacionales de los que el país es firmante. 

Vale la pena recordarles a los legisladores signatarios de la petición que en el país nadie puede ser perseguido por razón de sus ideas, que la Carta Magna consigna la libertad de conciencia y que tal cual precisa la misma todos tenemos derecho a trabajar libremente con sujeción a la ley.

 La ANP expresa su solidaridad con la periodista Sheyla Herrera Yui y exige que se respete su derecho a la libertad de expresión y derecho al trabajo. Dejar pasar una acción así en la que se perpetra una abierta injerencia inconstitucional exigiendo medidas correctivas contra su accionar significaría admitir que los congresistas pueden ser censores previos o posteriores a la labor de los periodistas que trabajan para medios del Estado. Ello es lesivo para cualquier régimen democrático ya que alentaría la insana práctica de la autocensura por miedo o temor.

Add a comment Leer más...

Ante el sensible fallecimiento de Luis Henry Molina

La Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura perteneciente de Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC),  lamenta profundamente el deceso del histórico dirigente obrero Luis Henry Molina, una de las figuras más emblemáticas del sindicalismo dominicano, fundador y ex Secretario General de la CASC y ex secretario adjunto de la Central Latinoamericana de Trabajadores, autor de la ley que creó el INFOTEP.

 Elevamos preces por el eterno descanso de quien fue un incansable luchador por los mejores intereses de la clase trabajadora y ciudadano ejemplar siempre al servicio de los mejores intereses de la República Dominicana.

Mario Rivadulla. Presidente.

Dr. Antonio Llaca, Secretario de Relaciones Exteriores.

Add a comment

LA OIT ANALIZA Y EMITE RECOMENDACIONES A CUBA POR VIOLACIONES A LA SINDICALIZACIÓN INDEPENDIENTE.

Interim Report – Report No 386, June 2018

Case No 3271 (Cuba) – Complaint date: 21-DEC-16 – Active

Display in: English – French

Go to:

Alegatos: ataques, hostigamiento y persecución, con detenciones, agresiones y despidos, a sindicalistas independientes, entre otros actos de discriminación e injerencia antisindical por parte de autoridades públicas, así como reconocimiento oficial de una única central sindical controlada por el Estado e inexistencia de negociación colectiva y de reconocimiento legal del derecho de huelga

  1. 214. La queja figura en comunicaciones de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) de fechas 21 de diciembre de 2016, 3 de enero, 7 de febrero, 30 de marzo y 3 de abril de 2017.
  2. 215. El Gobierno envió sus observaciones por medio de una comunicación de 29 de septiembre de 2017.
  3. 216. Cuba ha ratificado el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98), así como el Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971 (núm. 135).

A. Alegatos de la organización querellante

  1. 217. En sus comunicaciones de 21 de diciembre de 2016, 3 de enero, 7 de febrero, 30 de marzo y 3 de abril de 2017 la ASIC denuncia numerosos casos concretos de discriminación e injerencia antisindical por parte de las autoridades (incluido hostigamiento, persecución, detenciones y agresiones) contra activistas sindicales independientes, alega que el Gobierno sólo reconoce a una sola central sindical y afirma que no existe en el país la negociación colectiva ni la autorización por la ley del derecho de huelga. Add a comment Leer más...