Menu
15/12/2019
A+ A A-

Mundo Sindical / A Worker's World

BREVE HISTORIA DE CARDIJN

Una noche, en una pequeña ciudad en Halle, Bélgica, un joven muchacho llamado Joseph bajó sigiloso las escaleras a donde su madre y su padre estaban discutiendo sobre su futuro y, vacilante, les anunció que quería continuar con sus estudios y llegar a ser sacerdote. En los años siguientes él nunca olvidó la generosa respuesta y sacrificio que significó para ellos, como obreros que eran, el apoyar su vocación.

A la muerte de su padre en 1903, Joseph Cardijn, que se encontraba entonces en el seminario mayor, se comprometió aFoto: Cardenal Joseph CardijnFoto: Cardenal Joseph Cardijn dedicarse por completo al servicio de la clase obrera. Esta gratitud por la fe y generosidad de sus padres se unió al dolor que experimentó al ver el efecto de la vida obrera en sus amigos, que fueron directamente de la escuela a las fábricas, y de su sensibilidad por las condiciones lamentables de la vida obrera sufrida por los jóvenes trabajadores de su primera parroquia en Laeken, cerca de Bruselas, en 1912.

Cardijn era un hombre de acción, vivaz y lleno de energía. No esperaba a que los jóvenes fueran a él y, porque estaba atento a las realidades de la vida obrera y familiar, tampoco se sentaba en la parroquia lamentando la ausencia de jóvenes en la iglesia el domingo. Se mezclaba en las calles con lostrabajadores en su camino de retorno a casa y aprendía más y más sobre sus situaciones.

Pudo entonces crear pequeños “círculos de estudio” en los que, inicialmente, algunas chicas podían compartir sus experiencias y, en común, podían buscar respuestas a los retos que afrontaban en el trabajo, en el hogar, entre sus amistades y en sus barrios. Pronto loschicos también buscaron beneficiarse de esta experiencia y formaron sus propios grupos.

Aquellos años fueron un periodo de actividad y experimentación incesante. Cardijn no fue un mero teórico. Estaba siempre dispuesto a probar métodos nuevos una y otra vez hasta que se lograron resultado reales de formación.

Add a comment Leer más...

Selected Quotations from Christian Social Thought on the Rights & Responsibilities of Workers and Labor Unions

The Catholic Church has a well-documented tradition on labor and unions, rooted in the human right of association. This document excerpts passages that highlight this tradition. This document is intended to serve as a primer on this issue; it is not comprehensive. To read the complete text of a cited document, simply click on the link at the bottom of this page. 
(...)

On Human Work (Laborem Exercens)
Pope John Paul II, 1981

All these rights [of workers], together with the need for the workers themselves to secure them, give rise to yet another right: the right of association, that is to form associations for the purpose of defending the vital interests of those employed in the various professions. These associations are called labour or trade unions. . . .
(...)

Catholic social teaching supports the right of workers to choose whether to organize, join a union, and bargain collectively, and to exercise these rights without reprisal. . . .Workers, owners, employers, and unions should work together to create decent jobs, build a more just economy, and advance the common good. (no. 76)

Economic Justice for All
U.S. Catholic Bishops, 1986

(...) Perhaps the greatest challenge facing U.S. workers and unions today is that of developing a new vision of their role in the U.S. economy of the future. The labor movement in the United States stands at a crucial moment. The dynamism of the unions that led to their rapid growth in the middle decades of this century has been replaced by a decrease in the percentage of U.S. workers who are organized. American workers are under heavy pressures today that threaten their jobs. . . . In these difficult circumstances, guaranteeing the rights of U.S. workers calls for imaginative vision and creative new steps, not reactive or simply defensive strategies. (no. 108)
(...)

On the Condition of Labor (Rerum Novarum)
Pope Leo XIII, 1891

The most important of all [workplace associations and organizations] are workingmen's unions. . . .

Such unions should be suited to the requirements of this our age - an age of wider education, of different habits, and of far more numerous requirements in daily life. It is gratifying to know that there are actually in existence not a few associations of this nature, consisting either of workmen alone, or of workmen and employers together, but it were greatly to be desired that they should become more numerous and more efficient. (no. 49) 

[ Full texts & more ] 

Add a comment

ANP DEMANDA RENUNCIA DEL MINISTRO DE CULTURA

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú cumple con el deber gremial de expresar su honda preocupación y su enérgica protesta por el maltrato del que ha sido objeto el periodista Hugo Coya Honores, quien a juicio de los usuarios de los servicios comunicacionales del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) hizo posible la práctica de un periodismo plural, tal cual está consagrado en la Constitución Política del Estado, al mismo tiempo que encumbró el prestigio de la televisión peruana en el escenario internacional, con producciones inéditas, creativas e inclusivas.

Su destitución por obra del actual Ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, constituye, a juicio de nuestro gremio, un atropello a quien, a lo largo de tres décadas de trayectoria, ha honrado el ejercicio ético y profesional del periodismo, ocasionándole un daño irreparable, si se toma en consideración que todo servidor público actúa con pleno respeto  de la Constitución, especialmente de la libertad de prensa, ahora mancillada por el gobierno de turno.

El ministro Petrozzi al destituir a Hugo Coya Honores, no tomó consideración en este extremo de abuso de poder, que el periodista hoy censurado, venía cumpliendo su labor con pleno respeto a los principios y deberes éticos del servidor público, entre ellos el de actuar con probidad, con rectitud y honestidad, procurando satisfacer el interés general, además de eficiencia, calidad profesional e idoneidad, aptitud técnica, legal y moral, sin dejar de lado el compromiso de la relación comunicacional que debe existir entre la institución y la ciudadanía, la que tiene derecho a estar bien informada sobre asuntos de interés público.

Add a comment Leer más...

Exigen libertad de sindicalista Rubén González condenado por tribunal militar

"Le clavaron cinco años y nueve meses por el delito de defender a los trabajadores, defender la democracia", denunció Dick Guanique

Sindicalistas venezolanos exigieron este jueves la liberación del dirigente obrero, de las empresas básicas de Guayana, Rubén González, quien fue condenado esta semana a casi seis años de cárcel por un tribunal militar.

El líder sindical de la estatal Ferrominera de Orinoco y crítico del presidente Nicolás Maduro, fue sentenciado el martes por supuesto ultraje a un soldado y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

"Le clavaron cinco años y nueve meses por el delito de defender a los trabajadores, defender la democracia", denunció Dick Guanique, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en una pequeña manifestación frente a la fiscalía en Caracas, según reseñó la agencia AFP.

"Reclamamos al Ministerio Público por qué no intervino, por qué se arrodilló a la justicia militar. Exigimos la libertad inmediata de González y que sea anulada la sentencia. Este es el mensaje que hoy lanza el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, pero no nos callarán, seguiremos exigiendo en la calle los derechos de los trabajadores", añadió.

González, de 60 años, fue detenido a finales de noviembre 2018 cuando regresaba de una marcha en la capital en reclamo de mejores salarios y beneficios laborales.

Enlace al artículo completo: El Universal

Add a comment

El Salario

Etimológicamente la palabra Salario proviene de SALARIUM, SALIS, sal, Los romanos pagaban a sus legionarios con sal, que era muy costosa en aquella épocaLos romanos pagaban a sus legionarios con sal, que era muy costosa en aquella épocaconcepto para determinar el pago en sal a los sirvientes. Este concepto ha evolucionado y actualmente se puede calificar como la remuneración que hace uno de los dos factores de la producción (El Capital) como contraprestación al uso de la habilidad y energía de trabajo por el otro factor (El Trabajador). Esto implica necesariamente una subordinación habitual.

El salario es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador como recompensa del trabajo realizado, cuyo monto es el que se haya convenido en el contrato de trabajo, el cual no puede ser en ningún caso inferior al salario mínimo nacional establecido.

El salario representa el único ingreso que tienen los trabajadores para obtener los elementos básicos para la vida material, como son la alimentación, viviendas, educación, medicina, vestidos, transportes, higiene y diversión sana. Para enfrentar esta situación, normalmente llamada El Costo de la Vida, el trabajador debe obtener los ingresos que satisfagan esas necesidades, que le permitan su plena realización personal y familiar.

Para fijar las formas del salario puede ser por una unidad de tiempo: horas, días, semanas, quincenas o mensualmente. También puede ser por una unidad de obra, llamado normalmente a destajo o ajuste, donde se determina por las piezas, rendimiento o trabajo producido.

El salario nominal es el dinero que el trabajador percibe por su labor. El salario real es lo que representa como poder adquisitivo para obtener los bienes y servicios necesarios, con el valor del dinero recibido por el trabajo prestado.

Los salarios pueden ser mixtos, cuando además de los establecidos se agrega a la remuneración las tareas realizadas o se adicionan primas en forma estable o progresiva.
 

Add a comment Leer más...